Menú Cerrar

Sigue la discusión sobre el cronograma electoral: El diputado Aníbal Sánchez explica por qué la convocatoria a presidenciales debe ser en marzo o abril

Ocho alcaldes y sus equipos renunciaron a Fuerza Vecinal

De ser así, los comicios se realizarían entre septiembre y octubre

Convocatoria es una cosa, fecha de las elecciones es otra. Sobre este punto insiste el diputado Aníbal Sánchez, quien participa en las discusiones sobre el cronograma electoral que promueve la Asamblea Nacional (AN).

«La fecha de la elección parte de la fecha de la convocatoria. Se está pidiendo que la convocatoria se haga en el primer trimestre; de acuerdo con el artículo 42, debe ir acompañada del calendario en el cual están especificadas las actividades y tiempos que lleva cada actividad, hasta llegar al día de las votaciones; e, incluso, las actividades posteriores», puntualiza Sánchez en conversación por wasap con contrapunto.com.

Sánchez opina que si se hace la convocatoria para el 1 de abril, las elecciones podrían quedar para septiembre o la primera semana de octubre, porque se necesitan más de 140 días. «En respeto a lo discutido en Barbados se ha conservado el tema de que es en el segundo semestre, pero también se han considerado muchos aspectos que están en la declaración de principios».

Como lo resalta, «un documento que de manera teórica desarrolle unos principios básicos para los venideros procesos electorales debe contener las garantías político-electorales», como «la debida promoción de la participación, compromiso de aceptación de los resultados, medidas que garanticen el tránsito y desarrollo de actividades, invitación a organismos que presten la observación electoral, el correcto desarrollo de las auditorías técnicas, la actualización del Registro Electoral, el respeto o acceso a los medios de comunicación de forma equilibrada».

Sánchez, consultor en temas electorales, pide no obviar «que existen actividades previas que realiza el CNE que suman a las garantías», tales como el sorteo del servicio electoral, jornada especial del Registro, operativos de cedulación, instalación del consejo de participación política, mecanismo de denuncia para delitos electorales, entre otros.

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2024-02-26 00:01:00
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario