Menú Cerrar

Mundial 2022 Qatar: Messi une a un pas que prepara la mayor celebracin de su historia: «Yo amo al Diego, pero esto es otra cosa» | elmundo.es

Mundial 2022 Qatar: Messi une a un pas que prepara la mayor celebracin de su historia: "Yo amo al Diego, pero esto es otra cosa"

Actualizado

Los argentinos esperan la llegada de la seleccin con el ttulo y coinciden en que, por fin, su actual capitn ha conseguido igualar a Maradona

La celebracin de los hinchas argentinos en Buenos AiresTOMAS CUESTAAFP

Entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes, felicidad y desahogo a niveles nunca vistos. El lunes, calles vacas, silencio y recuperacin en casa tras una celebracin pica. Por poco tiempo, porque el despus de la fiesta es tambin el antes de la fiesta, que este martes ser an mayor: la seleccin argentina, encabezada por Messi, celebrar junto al emblemtico Obelisco su condicin de tricampeona del ftbol mundial.

El del domingo fue el festejo ms grande de la historia de Argentina: nunca antes haba visto tanta gente en las calles ni tanta alegra compartida. Desahogo catrtico y felicidad sin lmites para que Messi se instale como dolo indiscutido y enve al desvn de los recuerdos la insistente comparacin con Maradona. Lo logr con una extraordinaria actuacin en todo el Mundial y en la final.

Gracias, Leo, gracias, Messi!. El grito se repeta en la Avenida 9 de Julio, una gigantesca arteria que conecta el norte y el sur de Buenos Aires y que los argentinos celebran como la ms ancha del mundo. Lo interesante de ese agradecimiento al ex jugador del Barcelona es que sus mayores fans son jvenes, nios y adolescentes que no estn bajo el influjo maradoniano y viven maravillados el hecho de ser campeones del mundo. En el lunes posterior a la gloria no hubo otro tema de conversacin que no fuera el Mundial. Se esfumaron la inflacin, la poltica y cualquier otro asunto para un emocionado ida y vuelta entre desconocidos. En un almacn del barrio de Palermo regentado por chinos, por ejemplo, con cuatro personas que se vean por primera vez en sus vidas.

– Cmo ests, campen?

– Esto es muy grande, hermano. Y lo ms lindo es que esto fue un equipo, Scaloni arm un equipo!

– S. Y mir que al Diego lo amo, pero esto es otra cosa, este equipo es un ejemplo para los ms jvenes.

– Es que mralo a Messi… Ningn quilombo nunca y siempre con la misma mujer.

Messi y este equipo le hacen bien al pas.

– Nos vemos, disfruten mucho, campeones!

Todos los argentinos se saludan desde el domingo con el apelativo campen o campeones. Tienen derecho a hacerlo tras esperar 36 aos desde aquel ttulo de Maradona en Mxico 86. Mientras las imgenes de la aplicacin Flight Radar se multiplicaban en la televisin mostrando el trayecto del vuelo entre Doha y Buenos Aires, con escala en Roma, un intercambio de mensajes se desarrollaba entre los futbolistas y el gobierno de Alberto Fernndez.

SIN VISITA LA CASA ROSADA

A diferencia de Macron, omnipresente en la final, Fernndez opt por quedarse en Buenos Aires. La supersticin y la debilidad poltica explican la extraa decisin: habra temor a que una derrota en la final convirtiera a Fernndez en mufa (gafe), tal como sucedi con Carlos Menem en la derrota ante Camern en el partido inaugural de Italia 90. Con niveles notablemente bajos de apoyo popular, Fernndez no poda permitirse ese riesgo. Y aunque se lo hubiera permitido, no hay feeling entre la seleccin y el gobierno peronista, que segn los medios locales ofreci la Casa Rosada para que los campeones saludaran al pueblo desde el balcn que mira a la Plaza de Mayo, el mismo desde el que hablaba Eva Pern y en el que Maradona celebr el ttulo de 1986.

No ser as. La seleccin, que aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza en la madrugada del martes, se alojar en el centro de las selecciones nacionales, a un par de kilmetros, para iniciar al medioda una caravana hacia el centro de la ciudad a bordo de un autobs descapotable. Ayer, la polica vall los accesos al centro de entrenamiento de la seleccin, al tiempo que aficionados acampaban en la zona buscando estar cerca de Messi en el momento en que la copa llegue al pas.

Emocionada y envuelta en una bandera argentina, una mujer acompaada por su esposo y sus dos hijos pequeos habl para la televisin local en un parque a unos metros del hogar de las selecciones. Esperarn all hasta que lleguen los campeones. Lo que ms valoro es su generosidad y su humildad, cosa que no vea en anteriores selecciones, dijo.

Los argentinos recibieron con satisfaccin la repercusin mundial del ttulo, logrado en una final que sera la envidia de cualquier guionista cinematogrfico. The Economist public un anlisis en el que es citado el politlogo Andrs Malamud: En los ltimos cinco Mundiales, a Argentina le ha ido mejor con entrenadores humildes y centrados en la planificacin, y les fue mal con seleccionadores que eran estrellas y fanfarrones, asegur. Los fanfarrones fueron Maradona en 2010, que, aunque era un excelente jugador, era un psimo entrenador, y Sampaoli en 2018. Los trabajadores han sido Pkerman en 2006, Sabella en 2014 y el seor Scaloni. A eso hay que sumarle que nunca un ttulo argentino fue tan bien recibido por los pases vecinos.

El chileno Arturo Vidal, ex compaero de Messi en el Barcelona, poste en Instagram una foto suya y otra de sus hijos con la camiseta argentina; Neymar felicit a su hermano y en Uruguay, gran rival futbolstico en la orilla opuesta del Ro de la Plata, hubo festejos. Las palabras de Mbapp al inicio del torneo, hablando de la superioridad europea, galvanizaron a los pases de la regin detrs de Argentina, primer campen de Sudamrica en 20 aos.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-12-19 19:47:32
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes