Menú Cerrar

Estrellas de Hollywood, entradas a 6.500 dlares y medio milln de bolsa: Topuria ante la pelea que le puede dar fama mundial | elmundo.es

Estrellas de Hollywood, entradas a 6.500 dlares y medio milln de bolsa: Topuria ante la pelea que le puede dar fama mundial

Voy a cambiar las reglas de las artes marciales mixtas, proclam Ilia Topuria y, despus de ese anuncio, se encar con su rival, el campen australiano Alexander Volkanovski, le rob momentneamente su cinturn y, en definitiva, ofreci el espectculo requerido antes de un gran combate. Qu se llev a cambio? Unos cuantos abucheos. Este viernes, en la rueda de prensa previa en el Honda Center de Anaheim, donde el domingo (06.00 horas, Eurosport) buscar el ttulo del peso pluma de la UFC ante casi 20.000 espectadores, el espaol confirm lo que ya saba: le queda camino.

En Espaa ya es famoso, aparece en televisin, cuenta con miles de fans, acumula millones de seguidores en redes sociales, pero en Estados Unidos, la meca de las artes marciales mixtas, es un aspirante que an debe demostrar lo que vale. Topuria se juega esta prxima madrugada cambiar ese estatus: cruzar la frontera entre ser una promesa y ser una estrella.

De momento se le considera un buen luchador, pero debe vencer a Volkanovski para ser un campen. Tiene carisma, se vende muy bien y eso es importante para saltar a la fama en Estados Unidos, pero necesita la victoria s o s, expone Emilio Marquiegui, narrador de la UFC en Espaa, en Eurosport, y uno de los expertos en el pas.

Armando ArorizoEFE

En la misma lnea, de hecho, se pronunciaban esta semana en el MMA Show de The Ringer, el podcast especializado ms escuchado de Estados Unidos. Es la oportunidad de Ilia Topuria para saltar al estrellato, concluan sus presentadores, Ariel Helwani, Chuck Mindenhall y Petesy Carroll, y destacaban la conveniencia para el propio deporte de volver a tener un campen europeo, el primero desde el famossimo Conor McGregor, despus del brasileo Jos Aldo, el estadounidense Max Holloway y Volkanovski.

Llegar a la fama absoluta de McGregor o de Jabib Nurmagomedov es complicado, depende de muchas cosas, pero el camino de Ilia pasa por vencer a Volkanovski y luego, con el cinturn de campen, derrotar a todos los de su peso, comenta tambin Marquiegui, que destaca que ya est en el combate principal de un evento numerado de la UFC, eso es muy importante.

Entradas a 6.500 dlares

Y le sobra razn. Desde su debut en 2020, Topuria ya haba participado en seis eventos de la UFC, pero ninguno con la relevancia del que protagonizar esta noche. Cuatro fueron de categora inferior, los llamados UFC Fight Night o UFC on ESPN/Fox, y en los dos eventos numerados que ya vivi -UFC 264 y UFC 282- no estuvo en el combate que cerraba la velada. Esta vez s lo estar, con todo lo que eso comporta. En Estados Unidos la pelea entre el espaol y Volkanovski se podr seguir por ESPN+, la plataforma de pago de ESPN que cuenta con 25,1 millones de abonados y que ha ganado 300.000 en las ltimas semanas gracias a la velada.

En el Honda Center de Anaheim, al lado de Los ngeles, a un paso del Disneyland, se espera la presencia de estrellas de Hollywood y de jugadores de la NBA y un lleno asegurado desde hace meses. Pese al precio prohibitivo de las entradas. Las ms econmicas, lejos de la jaula, costaban 355 dlares y la cuenta aumentaba con la cercana -405, 675, 725, 1.750 y 2.084- hasta alcanzar los 3.305 dlares del paquete VIP bsico y los 6.500 dlares del paquete VIP completo.

Represento la evolucin de este deporte. Represento a la nueva generacin de artes marciales mixtas, reclamaba Topuria en la rueda de prensa ante el combate de su vida -por ahora- y de una preparacin exhaustiva. Desde diciembre se prepara exclusivamente para este combate, primero en el Climent Club de Alicante, su gimnasio desde que lleg a Espaa desde Georgia a los 15 aos, y luego en las instalaciones que la UFC tiene en Las Vegas.

Los amigos de siempre y ocho kilos menos

All se llev a finales de enero a los dueos del nombrado gimnasio alicantino, Jorge y Agustn Climent; a su entrenador, Javi Climent; a su preparador fsico, Aldo Martnez; y a su hermano Alexsandre, tambin luchador de la UFC, la persona de mayor confianza para l. Entre los muchos esfuerzos realizados, uno en los instantes finales: para situarse en su peso, de menos de 65 kilos, Topuria tuvo que adelgazar ocho antes del pesaje, una barbaridad. Ahora est listo.

John LocherAP

Es su salto a la fama, que empezar con una bolsa de 500.000 dlares ms incentivos, segn Sports Daily, y continuar con la puesta en marcha de varios negocios. Antes de viajar a Estados Unidos, de hecho, Topuria ya present Keio Mobile, una empresa de telecomunicaciones que oferta servicios relacionados con hacer deporte -gimnasios, entrenadores personales…- y tiene ms proyectos, como un documental llamado Matador que se estrena este sbado. Actualmente es imagen de marcas como Venum (de ropa deportiva), Oblack Caps (de gorras), Prozis (de nutricin) o Black Hat (de bebidas energticas). Y si vence, se le abrir el mundo.

Hasta ahora hemos hecho la mayora de proyectos en Espaa, la victoria nos dara ms peso a nivel internacional. Este 2024 es un ao clave para Ilia, admite Pedro Dols, su representante, que no niega la ambicin del luchador. Desde hace meses Topuria reconoce que su objetivo es organizar el primer evento de la UFC en Espaa y hacerlo a lo grande: en 2025, en el Santiago Bernabu, contra el mejor rival posible. Se ha especulado con un posible duelo castellanohablante con el mexicano Yair Rodrguez, segundo del ranking, pero el cielo est ms arriba.

Tenemos conversaciones con el Real Madrid y con la UFC e Ilia quiere que ese evento sea contra McGregor, finaliza Dols antes del combate ante Volkanovski, que determinar si el futuro ser tan luminoso. Es el momento de Topuria.



Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-16 19:18:03
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario