Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Vicente Fox recriminó a AMLO que el Estado Mayor cuide a Evo Morales

Por:

infobae

13

Publicado: 15 de noviembre, 2019 — 4:32 a.m. (hace más de 3 semanas)

Acusó a López Obrador de mentir sobre la desaparición del Estado Mayor Presidencial, luego de que se diera a conocer que agentes de ese cuerpo de élite protejan al ex presidente boliviano

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, es custodiado por elementos del extinto Estado Mayor Presidencial durante su estancia en México (Foto: Reuters/Luis Cortes

El expresidente Vicente Fox reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador por la seguridad proporcionada a Evo Morales , pues aseguró haber identificado a uno de los elementos del Estado Mayor Presidencial que antes lo cuidó a él abriendo paso al ex mandatario boliviano durante su estadía en México.

A través de su cuenta en Twitter, Fox Quesada recriminó: “¿Expresidentes mexicanos no merecen seguridad, pero prófugos corruptos sí?

En su mensaje Fox acusó a López Obrador de menti r sobre la desaparición del Estado Mayor Presidencial , luego de que se diera a conocer que agentes que cuidaban a Enrique Peña Nieto , ahora lo hacen con Evo Morales .

El expresidente boliviano , quien se encuentra en el país bajo la figura de asilo político , recibió trato de visita de Estado, con condiciones de seguridad que ni el mismo López Obrador tiene, como el acompañamiento de ex agentes de seguridad que en su momento protegieron a Peña Nieto durante su administración.



El presidente López Obrador confirmó que elementos que estuvieron adscritos al Estado Mayor Presidencial (EMP) y que fueron destinados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la actual administración, son quienes cuidan a Evo Morales .

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal ratificó que él dio la orden de que esos elementos que cuentan con capacitación de seguridad personal cuidarán al boliviano .

“Entonces, sí, un personaje que estaba en el Estado Mayor ahora cuida o está encargado de la seguridad de Evo Morales, pues esa es la explicación , pertenece a la Secretaría de la Defensa. Y yo di la instrucción de que la Secretaría de la Defensa se hiciera cargo de la protección del presidente Evo Morales”, reconoció que López Obrador.

Explicó que a los elementos del Estado Mayor no se les liquidó , sino que se encuentran a disposición del secretario de la Defensa para ser ocupados cuando así se requiera.

El Estado Mayor Presidencial regresó al mando del Ejército. (Foto: Archivo)

“No sé si hay algo extraño en esto , no lo veo sinceramente. Porque el desaparecer el Estado Mayor no significó liquidar a los oficiales , a los elementos de esta corporación, de este cuerpo de élite, sino fue trasladarlos a la Secretaría de la Defensa”, abundó.

Si este personaje cuidaba al ex presidente Fox o al ex presidente (Felipe) Calderón o a (Enrique) Peña (Nieto), pues, sí, puede ser . Nada más que ahora tiene otra función, aclaró.

El presidente López Obrador recordó que durante su gobierno se tomó la decisión de cancelar el EMP y que actualmente no existe ese cuerpo de élite debido a los altos costos para el Estado que se generaban con esta fuerza especializada.

De acuerdo con el mandatario, en 2018, el mantenimiento del EMP tuvo un costo de 2,000 millones de pesos y de este cuerpo formaban parte 8,000 personas. “Era un abuso, un exceso, una extravagancia” justificó.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reveló que él instruyó que elementos del desaparecido Estado Mayor Presidencial cuiden a Evo Morales durante su estancia en el país (Foto: Cuartoscuro)

“Ya no hay Estado Mayor . ¿Qué pasó con esos elementos? Se fueron a la Secretaría de la Defensa . Todos. Y cuando se necesita , como ya son miembros activos en la Defensa, regresan ”, dijo.

El primer mandatario añadió que el ex presidente boliviano requiere de una escolta de ese nivel y del uso de alta seguridad que le está brindando el gobierno mexicano, pues hay un riesgo para su seguridad .

López Obrador comparó la situación de Morales con la del ruso Leon Trotsky , quien llegó asilado a México en 1936, pero sufrió un atentado y luego fue asesinado en 1940 .

“Entonces sí, tenemos nosotros que cuidar a los que vienen en calidad de refugio, de asilo , a nuestro país”, puntualizó AMLO.

El miércoles, en sus traslados por la Ciudad de México, Evo Morales fue resguardado por guardaespaldas que fueron reconocidos por su forma de desplegarse, por el cerco que formaron en torno al ex presidente, tal y como lo hacían cuando resguardaban a los presidentes mexicanos.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Elementos del extinto Estado Mayor Presidencial ahora cuidan a Evo Morales

Evo Morales recibió la visa humanitaria del gobierno mexicano

Evo Morales reveló detalles sobre su salida de Bolivia y llegada a México

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0