Menú Cerrar

Guanipa, a Luis Vicente León: «Favoreces la política de Maduro»

Guanipa, a Luis Vicente León: "Favoreces la política de Maduro"

El dirigente nacional de Primero Justicia Juan Pablo Guanipa rechazó la publicación reciente del presidente de Datanálisis, Luis Vicente León en la que sugirió que la oposición democrática debe aceptar que María Corina Machado no se podrá inscribir ante el CNE y que no deberá llamar a la abstención porque esto beneficiaría solo a Maduro.

En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, Guanipa citó a LVL y manifestó que lamenta su «denodado interés en tergiversar la realidad y dar por ciertas posiciones abstencionistas que en la práctica no se han dado ni se avizoran. Como te lo dije en privado, te lo digo ahora en público con el único objetivo de alertar a cualquier desprevenido».

Estimó que lo expresado por el analista político siempre busca confrontar a María Corina Machado y lo que «cree» que ella hará: «Hubiera querido ver un escrito tuyo en el que reconocieras que ella fue ante el TSJ, a pesar de que sabía cuál sería el resultado, pero dejaría en evidencia al régimen. U otro en el que reconocieras que propuso una candidatura alternativa y no hizo lo que tú y otros decían, que si no podía inscribirse llamaría a la abstención».

Guanipa cuestionó que León ignore que Machado propuso el nombre de Corina Yoris, que la postulación fue aceptada por unanimidad por la Plataforma Unitaria y aún así, el CNE no permitió su inscripción y ni siquiera le dio acceso a la PUD para inscribir a un candidato.

«Ante esto, ¿por qué no reconoces que se presentaron otras opciones “potables” y la misma María Corina estuvo dispuesta a apoyarlas y fue el régimen quien se negó a permitir su inscripción?».

Subrayó que Machado ha hecho todo para seguir en la ruta electoral «y estoy seguro de que lo seguirá haciendo».

«Pero tú prefieres irrespetar el resultado del 22 de octubre y sugerir que va a hacer lo que no ha hecho y te conviertes en sutil divisionista y favorecedor de la política del régimen».

En este orden de ideas, ratificó que seguirá acompañando las estrategias de MCM para llegar al 28 de julio, día de la presidencial, con una candidatura que sea producto de un acuerdo en el que participen, por lo menos, la Plataforma Unitaria y ella como candidata electa abrumadoramente en la Primaria del 22 de octubre.

«Tengo la esperanza de que eso pase y haré todo lo posible para que así sea. ¡Unidad y voto! ¡Esa es nuestra consigna!».

LVL: Si Biden endurece sanciones este mes, matará estrategia de negociación de MCM

León insistió este viernes en que volver al esquema de endurecimiento de sanciones o máxima presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro, no dará resultados positivos de cara a las elecciones presidenciales.

En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, enfatizó que lo primero es entender que no es buena idea repetir los errores del pasado, como la abstención, por ejemplo.

Expuso que sea cual sea la situación competitiva de una elección, nunca se debe abandonar la misma y provocar la abstención de manera explícita (llamando a la misma) o implícita (decir que si no estoy yo, la elección es inválida y no vale la pena participar). El resultado de esa estrategia es clarísima: Se deja la autopista libre, se desmotiva al elector y se impide que pueda crearse un momentum de presión de cambio ante cualquier error del adversario.

En este sentido, subrayó que cualquier candidato alternativo, independientemente de su posición, «será un dolor de cabeza para el líder en poder».

«Su objetivo no es cambiar por alguien relacionado con él, sino evitar cualquier cambio y mantenerse en poder. Eso significa que la mejor estrategia opositora es evitar quedarse sin candidato (lo que busca su adversario), pues, con el favorito o sin el, ese candidato se convierte en una pesadilla electoral para el poder».

Así las cosas y dado que la elección presidencial será el 28 de julio, LVL advirtió que no sería una buena idea que Estados Unidos aplique el mecanismo de máxima presión y retire la licencia 44 relacionada al petróleo y gas venezolano.

«Los cronogramas electorales permiten sustitución de candidatos en el instrumento electoral hasta el 20 de abril y sin estar en el instrumento electoral hasta el 18 de julio, la batalla de la oposición por tener un candidato unitario y la activación de sus mecanismos de presión sigue viva hasta prácticamente el final de la campaña. No tendría ningún sentido que Estados Unidos tomara una decisión definitiva sobre su respuesta a los temas electorales venezolanos al vencimiento de las licencias el 18 de abril», aseveró.

«Estaría matando automáticamente cualquier posibilidad de avance en las condiciones electorales futuras, incluso en las más básicas que aún pueden preservarse y fulminaría las opciones que aún queden hasta el cierre de la campaña. Es decir, jugarían en contra de la propia propuesta de MCM».

Además, estimó que regresar a las sanciones, que tienen hoy un rechazo de 75 %, afectaría la popularidad de la propia oposición, pues el Gobierno tendría la excusa perfecta para justificar sus propios desaciertos.

«La estrategia racional es dar a este proceso la ley de la ventaja, pues ese balón todavía está en juego y lo puede tomar un jugador del mismo equipo, si la saben jugar bien».

Por tanto, añadió, en el peor escenario político (que tiene altas probabilidades de ocurrencia), regresar a la estrategia pasada de máxima presión sería un error catastrófico, ya que «los resultados de esa estrategia fueron evidentemente negativos e inútiles. El Gobierno de Maduro, en vez de hacerse más débil y estar presionado a negociar, se hizo más fuerte en el control político e institucional interno del país; los impactos económicos de la estrategia, afectaron mucho más a la población básica y al sector privado que al propio gobierno, pues amplificó los problemas causados por el modelo equivocado de la revolución, sin generar ningún cambio político, ni estímulo alguno a una negociación real».

La salida de Venezuela del mercado energético occidental, solo genera mayor inestabilidad de precios y entrega a los compradores de petroleo en el mercado negro ventajas financieras enormes, híper estimula la corrupción y traslada (a través de los descuentos) los ingresos que Venezuela no recibe a China y otros clientes que aprovechan la situación: «Un tiro a tu propio pie».

En último término, León vaticinó que todo indica que el gobierno de Joe Biden entiende perfectamente que regresar a la estrategia fracasada es un error, pero también está preso de la necesidad de castigar al gobierno venezolano por sus acciones recientes en materia de control político y electoral.

«Sería fundamental que el gobierno venezolano entendiera que es clave rescatar la negociación, al menos en aquello aspectos donde aún se pueden generar acuerdos (migración, presos políticos, observación internacional, entre otros)».

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2024-04-06 08:49:30
En la sección: Política – Noticiero Digital

Publicado en Política

Deja un comentario