Menú Cerrar

El actor José Ramón Barreto destaca en “Vuelve a la vida” de Luis Carlos y Alfredo Hueck

El actor José Ramón Barreto destaca en “Vuelve a la vida” de Luis Carlos y Alfredo Hueck


«Vuelve a la vida» es la nueva película de los exitosos Alfredo y Luis Carlos Hueck (los mismos de “Papita, Mani, Toston”), donde  entrelazan breves momentos de comedia con el genero drama conmovedor en su máxima expresión, por adaptar cinematográficamente un episodio de sus vidas, que amargamente afecto a Luis Carlos y con él, a una familia unida, que se vio afectada ante un tremendo problema de salud, lo que les acorralo en el desespero, el miedo a la muerte y por supuesto, en las fuertes tensiones que ello implica, de pasar de la rabia a los muchos silencios, de los nervios al llanto, pero a la final, surge en ellos una gran fuerza familiar basada en una «esperanza de vida».

 

Foto: @cinefilo50

El actor José Ramón Barreto da vida Ricardo (o sea a Luis Carlos), todo un joven adolescente que regresa a Venezuela, a su casa, tras un intercambio estudiantil, a mediados de la década de los noventa (en 1996).

Un joven que busca reconectar con su hermano menor, sus amigos y amigas, en medio de la fiesta de bienvenida, para luego ir a la playa. Ahí Ricardo (Luis Carlos) sufre de un ligero problema de salud (la enfermedad del Priapismo) algo sin importancia, pero todo se complica al diagnosticársele una terrible enfermedad (leucemia extrema), cuya curación inmediata pasa por conseguir un donante de medula, lo más pronto posible.

 

José Ramón Barreto al asumir este reto escénico, ve como su personaje transita dos registros dramáticos. Primeramente, la comedia con visos de adolescencia, por ser un joven pleno de rumbas, chistes, sexualidad, bailes, de no dormir, etc, cosas que quedaran atrás. Lo segundo, ver como el drama se apodera de Ricardo, ante la incertidumbre de una enfermedad, permitiéndole entonces madurar emocionalmente y acceder a reacciones de rabia, miedos y de no querer vivir, para finalmente sostenerse en pie cuando acepta el cariño de su familia, quienes le transmiten ese sentimiento de esperanza de curarse.

Un trabajo dramático y de comedia, donde José Ramón Barreto logra lucirse, bajo la dirección de Luis Carlos y Alfredo Hueck.

Ante el éxito de “Vuelve a la vida”, desde el pasado 14 de diciembre hasta ahora, se buscó conversar con el actor.

JOSÉ RAMON BARRETO NOS CUENTA

 

José Ramón Barreto inicio su carrera con un spot publicitario, siendo apenas un niño, posteriormente con 12 años ingresa a Radio Caracas Televisión, para iniciar carrera como actor, posteriormente se pasea por el mundo de la música junto a Gabriel López.

Para luego ser protagonista en Venevisión, y con la misma arrancar su carrera internacional entre Colombia y Ecuador.

 

En suelo colombiano logro el rol de Simón Bolívar, joven, para luego encadenar una serie de proyectos exitosos, correspondiéndole sacar adelante personajes reales.

Pero es el mismo José Ramón Barreto, quien no los cuenta todo.

¿Te inicias en el mundo publicitario, pero como actor en Radio Caracas Televisión. Ante tu éxito, quizás se te llego a considerar “joven promesa” del canal o no?

:_“Para mí, esos instantes de vida lo veía como un juego muy profesional, pero veo que han pasado los años y todavía conservo en Mí, esas ganas de jugar a ser actor, queriendo en todo momento ser el más disciplinado de todos.

 

Yo nunca me considere una promesa, más bien siempre busque y sigo preparándome en esto de ser actor. Nunca me vi como joven promesa, según dices en la pregunta, de verdad nunca. Más bien ocupaba el tiempo en pensar que proyecto venia. Desde que debute en la tvserie “Tuki Tuki”, donde asumí a Jefferson Quijada, para luego ir encadenando varios proyectos, participando en las telenovelas “La trepadora” con el rol de Chabeto y luego en “Calle Luna, Calle sol”.

De verdad, esos comienzos en Radio Caracas Televisión, fueron para mí un giro en mi vida, porque sabía que comenzaba una carrera profesional.

En Rctv tuve dos proyectos juveniles, y luego llega “Calle Luna, calle sol”, con un personaje tan importante. Con un crédito importantísimo. Al lado de un gran elenco, con quienes aprendí cosas del oficio de la actuación, lo que me dejo muchas enseñanzas, en fin, era como ir a clases.

Literalmente Radio Caracas Televisión y esta telenovela, fue mi universidad de actuación, por alternar los recordados Daniel Alvarado y Monica Spears, además, Amanda Gutiérrez, Manuel Soza como Mauricio Gómez, en fin, con grandes compañeros de actuación”_.

 

¿Abordas la música en tu carrera, cómo la afrontaste junto a Gabriel López?

 

_“La música se radica en mi vida profesional, justo al reunirme y el unir voces con Gabriel López, naciendo el dúo “Los Kchorros”.

De verdad admiro mucho y respeto, la dedicación y virtudes de quienes incursionan en el arte de la canción y la composición. De verdad no considero cantante, la verdad. Eso de dedicarme a la música, fue una etapa de mi vida, porque en algún momento desee abarcarlo momentáneamente, pero a la final no fue conseguido, porque soy actor.

Puedo decir con profesionalismo, que lo busque, lo indague y lo hice muy artísticamente hablando, ya que Gabriel y yo teníamos armado una estructura real en cuanto a trabajo musical, tanto dentro y fuera de las tarimas, donde nos presentamos”_.

¿Cómo obtuviste el rol de Simón Bolívar joven, por una primera oferta o por casting?

 

 

:-“En Colombia se gana todo a través de los casting, se tenga 5, 10 o 30 años de carrera. Para llegar al personaje, pase tres meses de pruebas, viajando a Bogotá y participando en varios casting realmente diversos, recuerdo que uno era de pruebas de hacer monólogos, el otro, a montar a caballo, también en el manejo de armas como en la caracterización del personaje, al que optaba.

 

En fin se rodaron múltiples escenas de pruebas, hasta que se me otorgo la oportunidad de ser Simón Bolívar, en su etapa joven, en toda una super producción”.-

 

¿Cómo José Ramón Barreto, vive ese antes y el después en tu carrera, tras estrenar la tv serie “Simón Bolívar”?

:-“Si claro, muchísima verdad en ello, te confieso que habido varios giros en mi carrera, el primero, de pasar de Radio Caracas Televisiòn a Venevision, donde participe en la telenovela “Para verte mejor”, que tuve la dicha de protagonizar.

Luego tuve la fortuna de integrar la compleja producción de “Bolívar”, cuyo éxito me ha dado una apertura como actor, hacia nuevos públicos dentro y fuera de Colombia, por abarcar la grandeza real de Simón Bolivar. Fue un éxito del 2019 y lo sigue siendo.

 

 

¿Tras filmar el mega proyecto de “Simón Bolívar”, y observando tus posteriores trabajos televisivos en Colombia y Ecuador, se evidencia que te ha tocado interpretar papeles de la vida real, como ha sido la experiencia?

 

: _“De verdad he tenido una racha de sacar adelante roles reales. El revisar y conocer a quien interpreto, me ha dado herramientas para ajustar mis trabajos a una realidad.

 

 

En Colombia hice a Simón Bolívar de joven como a Óscar Muñoz, un atleta olímpico, en la serie “Medallista”, vista a mediados del 2023. Con anterioridad di vida al joven Wilfredo de Jesús Hurtado, en la serie “Arelys Henao: canto para no llorar”, en ello, mi personaje está buscando su sueño y a la vez, se enamora de una chica que busca ser cantante, Arelys Henao. Esta trama formo parte de la primera temporada de la vida de Arelys Henao. Se que viene una segunda temporada, pero yo no estoy ahí.

 

 

En la producción ecuatoriana “Sharon 2, El desenlace”, del 2019, me toco asumir a un abogado que existió en su momento, exactamente a Daniel Segale.

Recientemente presente en la televisión colombiana, la tvserie “Ventino: el precio de la gloria”, donde por cierto mi personaje es de ficción, Manolo Cano, un joven que sueña con abrirse un camino en la música. Este rol se integro hábilmente en una historia real, la de del grupo Ventino, ​o sea 4 chicas que luchan por ser famosas en el mundo del canto, a quienes les toco vencer muchos obstáculos para lograrlo.

 

¿Hablamos de “Vuelve a la vida”, como llegas al rol de Ricardo, o sea al de Luis Carlos Hueck?

 

: _ “Cuando inicia la pre-producción de “Vuelve a la vida”, se abrió un casting, al cual llego gracias a una llamada que me hace Mireya Guanipa.

Participo y voy optando por el personaje protagónico, como bien dices el de Ricardo, que está tomado de la vida real. Tuve que participar en varias pruebas, en uno de los últimos casting, estaban los directores Alfredo y Luis Carlos Hueck.

Esta escena marca un punto y aparte en «Vuelve a la vida», porque queda atrás el humor juvenil, para dar paso al drama total y verdaderamente conmovedor… por el hecho de volver a la vida y curado de un todo

Ellos me dicen que esta película es muy triste, que se necesita a un actor que pueda llorar fácilmente, ¿tu podrías llorar así?. Justo cuando ellos estaban diciendo la palabra “fácil”, yo estaba llorando, en fin, ese fue realmente mi casting ante los directores, guionistas y productores de “Vuelve a la vida”.

 

¿Lo más fácil y lo difícil de asumir a Ricardo, un rol complejo en cuanto a emociones se refiere?

 

:_ “Este film está basada en la vida de los hermanos Luis Carlos y Alfredo Hueck, donde al hermano mayor le toco realmente pasar un grandísimo trauma de salud, una Leucemia.

El actor José Roberto Díaz, los realizadores Alfredo y Luis Carlos Hueck y José Ramón Barreto… en la presentación a la prensa de «Vuelve a la vida», en Caracas Foto: @Cinefilo50

 

Es por ello que me vi muchos videos de la familia de Hueck, no para buscar una imitación, sino más bien, el poder captar y ver su mirada, para saber que expresaba en aquellos momentos de angustias. Debo decir que tales imágenes existen, ya que esos fragmentos de vida y de la vuelta a la vida, están incluidas en la película, porque los hermanos Hueck tomaron parte de esos recuerdos, rodados por su padre y los entrelazan en la película, ya lo verán. La familia Hueck, era y es muy dada a grabarlo todo.

 

¿José Ramón qué estas por estrenar?

 

: -“Recién se me vio en “Simón”, film que optando al Premio Goya, en calidad de nominada, a Mejor Película Iberoamericana 2023/24, cuya premiación es el 10 de febrero, en España.

 

 

Ahora estoy en “Vuelve a la vida” y lo próximo otra película, que se titula “Visceral”, que he querido actuarlo y producirlo, que se rodó el 2022, y que actualmente está pos producción, pienso que podría estrenarse en el primer semestre del 2024”-.

 

 

¿Por último, porque ver “Vuelve a la vida”, dentro y fuera de Venezuela?

 

_“Esta película es realmente  conmovedora, que transmite el mensaje de que se debe luchar por la vida, con tenacidad y Fe.

“Volver a la vida” no significa tener una segunda oportunidad, yo creo que cada vez que nos despertamos tenemos que volver a nacer, entonces, esta realización de los Hermanos Hueck, habla mucho de la unión de la familia, de lo que es y significa la medicina del hogar, ante cualquier eventualidad o felicidad.

Particularmente a Mí, este personaje real me enseña que todo está en un 99% de nuestra parte, en nuestra aptitud, en la forma de atajar lo bueno y lo malo de lo que nos pueda pasar. Y el 1% dejárselo a la vida y a la suerte, por decirlo así”_.

Asi concluyo nuestro encuentro con el joven actor.

 

Un proceso largo para los Hermanos Hueck, el iniciar, culminar y estrenar “Vuelve a la vida”

 

Luis Carlos y Alfredo Hueck, guionistas, productores y co- realizadores de la dramática y verídica «Vuelve a la vida»

En sus innumerables entrevistas Luis Carlos y Alfredo Hueck, han comentado que “Vuelve a la vida”, tardó en materializarse por las múltiples reescrituras y cambios en el guion, por ser tratarse de un episodio muy personal de sus vidas, la enfermedad de Luis Carlos.

La idea de seguir con “Vuelve a la vida” se retoma a finales del 2015, tras el éxito de “Papita, Maní , Tostón”.

Por lo tanto se abrió el casting de actores, a finales del 21016, en paralelo, se empezó la búsqueda del financiamiento para producirla y filmarla.

De nuevo, se interrumpió el proceso de pre-producción por darle celeridad a la secuela de “Papita, Maní, Tostón”, que llego a los cines en 2017, y prácticamente que volvió todo el elenco de la primera, lo que facilito rapidez en todo.

 

Los hermanos Hueck, en pleno rodaje

En referencia a “Volviendo a la vida”, han contado que se les dificulto bastante armar el presupuesto, por ser una película muy personal y todo un drama, con un pequeño toque de humor adolescente, que surge en medio de otro problema menor de salud.

Ellos pensaron estrenar en el 2020 estrenar, pero la aparición de la pandemia Covid_19 lo postergo todo, en fin así lo han reiterado los hermanos Luis Carlos y Alfredo Hueck, una y otra vez.

El elenco de “Vuelve a la vida” reúne a cuatro importantes figuras de la televisión venezolana, liderados por Crisol Carabal, José Roberto Díaz, Eulalia Siso y José Ramón Barreto.

 

Crisol Carabal y José Ramón Barreto

Los dos primeros dan vida a los roles de los padres del protagonista, en cambio Eulalia encarna a la doctora Angelina y José Ramón, da asume a Ricardo (o sea Luis Carlos), el mayor de tres hermanos. Con ellos, el joven actor Alan Grynbal Zalzman, como el hermano que consigue salvar a su hermano mayor.

Ya la película tuvo presencia internacional en el 13° GuadaLAjara Film Festival, en la sección Work in Progress LATINO (WIP LATINO), cuya cita fílmica tuvo lugar de 1 al 3 de noviembre.

 

@cinefilo50

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com

Publicado el: 2024-01-15 00:21:28
En la sección: Noticias del mundo del espectáculo y la farándula de Valencia, Carabobo, Venezuela y el mundo

Publicado en Entretenimiento

Deja un comentario