Menú Cerrar

La CNMC ‘busca las cosquillas’ a Microsoft, Amazon y Google

La CNMC 'busca las cosquillas' a Microsoft, Amazon y Google

David contra Goliath o, lo que viene a ser parecido, un pequeño regulador nacional frente a las todopoderosas grandes tecnológicas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto bajo vigilancia el presunto oligopolio que podrían integrar los gigantes estadounidenses de los servicios en la nube (cloud), integrando por Microsoft (Microsoft Azure), Amazon (Amazon web Services AWS) y Google (Google Cloud Platform). Ante los indicios de un escenario contrario a la competencia, el supervisor español del juego limpio ha iniciado un estudio sobre este sector. Entre otras conclusiones casi un tercio de las empresas en España (30%) ya utiliza «estos servicios para procesar, almacenar y gestionar datos de forma remota».

Por lo pronto, la CNMC vigilará el funcionamiento de un mercado «esencial para la transformación digital», al tiempo que comparte sus recomendaciones para «promover un entorno que fomente la competencia en precios, calidad e innovación». Según apuntan fuentes del organismo que preside Cani Fernández, el organismo público «analizará los elementos que puedan estar condicionando el funcionamiento eficiente del sector». De hecho, en un análisis preliminar, la CNMC ha identificado puntos de fricción, como la tendencia a la concentración en unos pocos operadores y la dificultad de cambiar de proveedor. «Estos servicios son un pilar básico del proceso de transformación digital y de la competitividad empresarial y, por eso, deben prestarse en un entorno que fomente la competencia en precios, calidad e innovación».

En este empeño por aportar luz en el sector, el supervisor «anima a cualquier persona con información que pueda ser útil para el estudio a ponerse en contacto con la Subdirección de Estudios e Informes del Departamento de Promoción de la Competencia a tavés del correo electrónico [email protected].

La CNMC sigue los pasos de su homólogo británico, la CMA (Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido), organismo que espera concluir su estudio sobre el sector en 2025. En el mercado británico, Microsoft y Amazon acaparan casi el 80% del mercado, a gran distancia de Google, que apenas alcanza el 10%.

Según fuentes de Statista, Amazon Web Services acapara una cuota mundial en el mercado servicios de nube pública del 34%, frente al 21 de Microsoft Azure y el 11% de Google Cloud. Alibaba controlaz

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-11-23 13:05:11
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario