Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Un famoso profesor de Oxford robó y vendió un fragmento de la biblia más vieja del mundo

Por:

infobae

33

Publicado: 16 de octubre, 2019 — 15:04 p.m. (hace 1 mes)
Ver en fuente

Otras fuentes (1)

Dirk Obbink estaba a cargo de cuidar y mantener una serie de papiros únicos. Pero vendió parte de los manuscritos a una familia estadounidense, propietaria de una cadena de tiendas

Un trabajador sube una escalera junto a los rollos de la Torá en exhibición durante una vista previa en el Museo de la Biblia en Washington, EE. UU. (REUTERS / Kevin Lamarque)

Desde 2012, varios profesores de la Universidad de Oxford, el Museo de la Biblia y la Sociedad de exploración de Egipto (EES por sus siglas en inglés), están investigando un crimen. En ese entonces, se había conocido el rumor que algunos fragmentos de la biblia más antigua del mundo habían sido robados y vendidos por alguien de la Universidad de Oxford. Este ladrón había ofrecido estos fragmentos a distintos compradores, uno de los cuales fue la familia Green, dueña de Hobby Lobby , la cadena de tiendas de manualidades más grande de Estados Unidos.

Según reportó el Washington Post, los investigadores por fin han resuelto el caso. El presunto ladrón es el profesor Dirk Obbink , uno de los profesores de historia antigua más célebres del mundo -un nativo de Nebraska y beneficiario de una beca MacArthur, denominadas también “becas para genios”. El profesor había sido uno de los principales sospechosos porque había dirigido durante mucho tiempo, y presuntamente saqueado, el Proyecto de Papiros de Oxirrinco de Oxford, una colección de literatura centenaria recuperada de un en basurero de Egipto en 1896. Los manuscritos datan de la época de la época ptolemaica (siglo III a. C.) y romana de la historia egipcia.

En el momento de la compra en 2012, los dueños de la enorme cadena, la familia Green, planeaban donar los fragmentos que Obbink les consiguió al Museo de la Biblia, un museo sobre la historia del libro cristiano en Washington, D.C. que ellos mismos fundaron. Las declaraciones publicadas por el Museo de la Biblia y la Sociedad de Exploración de Egipto revelan que el fragmento de marca fue solo el comienzo del escándalo . Las investigaciones han revelado que (hasta ahora) 13 piezas en la colección del Museo son de hecho propiedad legítima de la Sociedad de Exploración de Egipto sin fines de lucro con sede en Oxford.

Una exposición sobre el Arca del Pacto se ve en la exposición "Viaje a través de la Biblia hebrea" durante una vista previa de los medios del nuevo Museo de la Biblia, un museo dedicado a la historia, la narrativa y el impacto de la Biblia. (AFP PHOTO / SAUL LOEB)

Todos los fragmentos de la colección que dirigía Obbink pertenecían a la EES, una organización sin fines de lucro que opera en conjunto con la universidad y trabaja para recuperar y exponer artefactos antiguos de Egipto y Sumeria. El profesor Obbink, quien por ahora solamente ha sido suspendido por la universidad, se convirtió en su director en 2005 y supuestamente robó y vendió estos 13 fragmentos en algún momento del 2010.

En un comunicado publicado este lunes, la EES informó que el Museo de la Biblia devolvería 11 de estas piezas que quedaron a su cuidado después de ser vendidas a Hobby Lobby por el Profesor Obbink, la mayoría de ellas en dos lotes en 2010. Las otras dos se creen estar en manos de un comprador israelí.

El comunicado además explica que hace ya varios años que la EES estaba preocupada por los fragmentos robados bajo el mandato de Obbink y que sospechaba de él. “En agosto de 2016, el EES no volvió a nombrar al Profesor Obbink como Editor General del la Colección de Papiros de Oxirrinco principalmente debido al desempeño insatisfactorio de sus deberes editoriales, pero también debido a preocupaciones, que él no calmó, sobre su supuesta participación en la comercialización de textos antiguos, especialmente el texto Safo ".

Imagen de uno de los Papiros de Oxirrinco (Wikipedia)

Supuestamente, Obbink hurtó los fragmentos de la antigua Biblia, que incluyen pasajes de Génesis, Salmos y una copia antigua de los Diez Mandamientos , a principios de 2010, cuando los Green estaban en los primeros años de construcción de su colección privada. Lo que llamó la atención de la EES fue que incluso las tarjetas de catálogo y las fotografías de los textos también desaparecieron de la colección de Oxford.

“Los artículos mencionados fueron adquiridos por Hobby Lobby Stores de buena fe entre 2010 y 2013, pero vendidos por un conocido experto de la Universidad de Oxford” , dijo una portavoz del Museo de la Biblia en un comunicado compartido el martes con el Washington Post .

La revelación de que Obbink, uno de los historiados clásicos más reconocido del mundo, no solamente hurtó y vendió estos manuscritos a la familia Green -una de las familias que más dinero da a organizaciones cristianas en el mundo- pero que lo hizo bajo las narices de la EES y la Universidad de Oxford ha revolucionado al mundo de la arqueología.

El profesor Drik Obbnik, de la Universidad de Oxford, trabajo como director de la Colección de Papiros de Oxirrinco. Se sospecha que robó y vendió 13 fragmentos de esta colección en el 2010.

“Si esto no es algo excepcional, y hay más registros de ventas, se hace más difícil creer que otros académicos que trabajan en estrecha colaboración con Dirk Obbink no sabían que este tipo de cosas estaban sucediendo” le dijo el erudito y papirólogo del Nuevo Testamento Brent Nongbri al portal Daily Beast . “Todavía no se ha determinado la escala del problema .”

En junio de 2019, el EES le prohibió cualquier acceso a su colección a cualquier persona contratada antes del 2013 . El comunicado concluía diciendo que "la Universidad de Oxford ahora está investigando, con la ayuda de EES, la eliminación de las instalaciones de la Universidad y la venta de textos de EES a otra entidad.”

(Fuentes: Daily Beast y The Washington Post)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Biblia, historia y tradición: cómo pudo la pequeña “secta” de Jesús convertirse en una religión universal

El Museo de la Biblia reconoció que algunos rollos de su exposición son falsos

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0