Menú Cerrar

Tour de Francia: Tour 2024: Sin final en Pars y con el ‘Sndrome Fignon’ 35 aos despus | elmundo.es

Tour de Francia: Tour 2024: Sin final en Pars y con el 'Sndrome Fignon' 35 aos despus

Actualizado

Comenzar por primera vez en Florencia y debido a la celebracin de los Juegos Olmpicos terminar en Niza, con una contrarreloj como aquella que coron a LeMond en 1989.

Vingegaard, durante la presentacin del Tour en Pars.AP

Una ronda para sentar precedentes. El Tour de Francia 2024 romper esquemas. Por primera vez, la Grande Boucle partir de Italia, justo 100 aos despus de la primera victoria de la clasificacin general de un corredor italiano: Ottavio Bottecchia. El 29 de junio, Florencia levantar el teln de una ronda que concluir antes de las habituales fechas, el 21 de julio, slo cinco das antes del inicio de los Juegos Olmpicos. La cita olmpica trastocar sensiblemente el desarrollo de la carrera. Debido al despliegue de seguridad y a la aglomeracin de acontecimientos que se celebrarn Pars, los responsables de ASO han decidido trasladar, por primera vez, la clausura lejos de la capital. Niza, sin el glamour de los Campos Elseos, acoger una jornada de cierre trepidante, con una contrarreloj de 35 de kilmetros que se antoja decisiva.

La presentacin oficial de la carrera se realiz este mircoles en el Palacio de Congresos de Pars, donde acudieron, entre otros, Jonas Vingegaard, ltimo ganador de la prueba. Los corredores asistentes al acto presenciaron el avance de un recorrido que arrancar con una etapa entre Florencia y Rimini, en la que se rendir tributo a Gino Bartali. En la segunda, entre Cesenatico y Bolonia se recordar a Marco Pantani. En la tercera, con final en Turn y recorrido por el Piamonte se homenajear a Fausto Coppi.

En la quinta, ya en territorio francs, se establecern las primeras grandes diferencias, ya que se trata de una jornada muy exigente, con paso por Sestriere, Montgenevre, Lautaret y Galibier. Los Alpes volvern a ser visitados en la jornada 19, con Embrun e Isola 2000. El trnsito por los Pirineos se cubrir en dos jornadas, la primera con visitas Tourmalet, Ancizan y Saint Lary-Soulan; en la segunda se ascienden Peyresourde y Plateau de Beille. El Tour tambin se apunta a la moda del sterrato y la jornada 9, con inicio y final en Troyes, incluir 14 tramos de tierra, con un total de 32,2 kilmetros.

ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

Lo ms sabroso quedar para las dos ltimas citas. El sbado 20 se afrontar un duro y corto examen de 132 kilmetros que transcurre por parte de la clsica Pars-Niza, con final en el col de la Coullilole y previos pasos por las cimas de Braus, Turini y Colmiane. El postre ser un tremenda contrarreloj de 35 kilmetros entre Mnaco y Niza, con subidas a la Turbie y a d’ze. Una crono para decidir la ronda, algo que no suceda desde 1989, cuando Greg LeMond arruin las ilusiones de Laurent Fignon.

Aquella jornada qued registrada en las pginas de oro del Tour de Francia por ser la ronda resuelta por el menor margen de renta: ocho segundos. Venci el estadounidense gracias a unas extraordinarias prestaciones en una contrarreloj de 24,5. LeMond parti con una desventaja de 50 segundos respecto al francs, progresivamente fue reduciendo la renta hasta que a falta de uno puado de metros igual el tiempo y un arren final le super por esos ocho segundos que amargaron la existencia del francs, que no pudo repetir las victorias de 1983 y 1984, y coronaron al estadounidense, que sum su segunda ronda, la anterior fue en 1986; en 1990 logr su tercer ttulo.

Por su parte, la tercera edicin del Tour femenino partir desde Rotterdam el 12 de agosto para acabar seis das ms tarde en la mtica cumbre del Alpe d’Huez. La prueba presenta un recorrido atractivo, con etapas de llano en Pases Bajos, una cuarta jornada con tramos de la clsica de Lieja y un ltimo fin de semana montaoso en Los Alpes.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-25 08:30:30
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes