Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Vincularon a proceso a ex colaboradores de Rosario Robles

Por:

infobae

22

Publicado: 12 de noviembre, 2019 — 15:48 p.m. (hace 1 mes)

Son dos ex funcionarios que estaban encargados del manejo de comedores comunitarios; manejaron hasta 400 millones de pesos

Rosario Robles fue vinculada a proceso y permanece detenida (Foto: Cuartoscuro)

Este lunes fueron vinculados a proceso dos ex funcionarios, colaboradores de Rosario Robles en la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) y además, a un abogado universitario por el uso indebido de atribuciones que serían parte de “La Estada Maestra”.

Beatriz Moguel Ancheyta, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, determinó que existen pruebas suficientes para procesar a los acusados, por presuntamente haber contratado de manera ilegal el monitoreo y mejora de los comedores comunitarios de zonas marginadas del Estado de México por una suma de 400 millones de pesos.

Los procesados son Martha Lidia Montoya Santos, ex directora de Recursos Financieros y José Israel Torres Gutiérrez, director general de Desarrollo Comunitario , ambos de Sedesol; además de José Roberto Aguilar Fuentes, abogado general de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH).

En una audiencia que sobrepasó las 14 horas de duración, la juez fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria. También impuso como medidas cautelares a los procesados la presentación quincenal ante la autoridad, la restricción para salir del país y el pago de una garantía de 70,000 pesos a cada uno de ellos, reportó el portal Reforma .

Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República argumentó que lo indebido radica en que la Sedesol no verificó que la UPCH tuviera la capacidad técnica, material y humana para cumplir con este contrato , mismo que adjudicó sin licitación de por medio.

Los servicios fueron contratados mediante adjudicación directa , sin realizarse un estudio de mercado, omisión que privó al Estado mexicano de tener acceso a mejores precios, calidad y financiamiento, según la FGR.

Al mismo tiempo, según la imputación, los servicios fueron subcontratados por la UPCH en una proporción mayor al 49 % que marca la norma en adquisiciones. En específico, la Fiscalía dijo que la universidad subcontrató 278 millones 400,000 pesos, lo que constituye un 69.6 % de los 400 millones de pesos que le entregó la Sedesol.

La UPCH, a su vez, subcontrató a Productos Serel, una de más empresas de Grupo Cosmos , el gigante de la distribución de alimentos que dirige Jack Landsmanas Stern.

Otra de las presuntas anomalías es que el 29 de octubre de 2015 la Sedesol, por conducto de Martha Lidia Montoya Santos, ex directora de Recursos Financieros, hizo el pago a la universidad varios días antes de que se lo requirieran oficialmente y de que le entregaran todos los documentos que justificaban la transferencia bancaria.

Más piezas de “La Estafa Maestra”

Rosario Robles , ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se encuentra presa en Santa Martha Acatitla desde el pasado martes 13 de agosto bajo el delito de ejercicio indebido del servicio público , relacionados con el caso de “La Estafa Maestra”.

Rosario Robles Berlanga es licenciada en economía egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de maestría en Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Se inició en la política como integrante del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y en 1989 fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ahí fue compañera de Andrés Manuel López Obrador.

Robles Berlanga fue secretaria de gobierno durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y ocupó su lugar de manera temporal cuando éste decidió dejar la jefatura para lanzarse como candidato presidencial, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo.

Robles le entregó el cargo a López Obrador como jefe de gobierno el 5 de diciembre del año 2000 y luego se convirtió en la dirigente del PRD , cargo que ocupó hasta el 2003.

Al final, la ruptura entre ambos emblemáticos personajes del PRD ocurrió supuestamente por un solo motivo: la presidencia de la República. Al menos así lo explicó el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, quien fue amante de Robles.

Ahumada era dueño del Grupo Quartz; se hizo allegado a Rosario Robles durante el tiempo que estuvo al frente de la Ciudad de México. Fue él quien reveló haber mantenido una relación sentimental con la funcionaria y contó en su libro Derecho de Réplica que ella se encontraba “obsesionada” con llegar a la silla presidencial. Lo que terminó por distanciarla de Obrador.

A ello se suman “los videoescándalos” del 2004. En ese año salieron a la luz pública una serie de grabaciones en las que se observa a Carlos Ahumada entregar fajos de billetes a René Bejarano , entonces secretario particular de Obrador, quien para ese momento era uno de los posibles candidatos presidenciales.

De acuerdo a la investigación, La Estafa Maestra 11 dependencias del gobierno federal desviaron los recursos. La Secretaría de Desarrollo Social, con Rosario Robles; el Banco Ncional de Obras, con Alfredo del Mazo y Petróleos Mexicanos, en la gestión de Emilio Lozoya, son las tres principales dependencia responsables del fraude millonario. (Infografía: Infobae, Jovani Silva)

Bejarano aceptó haber recibido el dinero y señaló que éste iría a campañas del PRD ; Robles fue señalada como la persona que presentó al empresario argentino a ese círculo político.

Tras la publicación del video Ahumada huyó a Cuba, aunque fue atrapado y extraditado a México , donde estuvo preso hasta 2007. Por su parte, Rosario Robles renunció al PRD y fundó la consultoría Sostén.

Fue hasta 2012 cuando la política se integró al equipo de transición del ex presidente Enrique Peña Nieto y se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) . Durante su sexenio fue secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018).

El pasado mes de enero, fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, informó que se investiga a unos 60 funcionarios federales por el caso de "La Estafa Maestra" y en el cual Rosario Robles estaría involucrada.

Sobre este caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en conferencia de prensa que el gobierno tiene la instrucción de “no solapar actos de corrupción” y aseveró que está apoyando a la fiscalía “en todo lo que solicite”.

“No hay impunidad para nadie, entonces hay que esperar nada más que concluyan las investigaciones y los proceso legales”, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Rosario Robles permanecerá en prisión, determinó un juez

Video muestra la irónica actitud del juez federal del caso Rosario Robles

Rosario Robles escribe un libro en la cárcel para sobrellevar el dolor que produce el encierro

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0