Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Deportes

La Vinotinto Sub-20: De subcampeones en 2017 a estar fuera del Mundial de Polonia en 2019

Por:

noticiaaldia

15

Publicado: 12 de febrero, 2019 — 16:57 p.m. (hace 1 semana)



Foto: Agencias

Todo empezó como una  ilusión, pero terminó en una amarga decepción. La Selección Sub-20 de Venezuela , que venía de ser subcampeón del último Mundial de la categoría que se disputó en 2017, en Corea del Sur, no logró clasificar a la próxima cita mundialista que se celebrará en Polonia. Lo peor: quedó en lo más bajo de la tabla de posiciones del Sudamericano Sub-20 de Chile.

Con una generación que prometía igualar o incluso superar lo hecho por la selección de hace dos años, los ‘chamos’, en 2019, cayeron fatídicamente en las últimas tres fechas del Hexagonal Final del torneo clasificatorio. Unas duras goleadas de 3-0 ante Argentina y Ecuador, sumado a una derrota ante Colombia (2-0) fueron lapidarias e impidieron que Venezuela escribiera su nombre en Polonia, país europeo en el que el próximo mes de mayo, 24 seleccionados llenos de jóvenes promesas del fútbol buscarán alzarse con la gloria.

Por su parte, el director técnico Rafael Dudamel eligió valorar el ciclo vivido en los últimos años y no caer en la frustración. “Ha sido una generación que nos ha llevado a la máxima exigencia. De manera racional creo que ha sido un proceso exitoso”, manifestó el también entrenador del seleccionado mayor de Venezuela.

En el Sudamericano Sub-20 del 2017 que se disputó en Ecuador, los venezolanos lograron clasificar al Mundial de Corea del Sur tras terminar cuartos en el Hexagonal Final con dos victorias, un empate y dos derrotas, sumando un total de siete puntos.

Recorrido en el Sudamericano Sub 20 de Chile

Todo empezó color de rosas para la Vinotinto en el Sudamericano Sub-20 de Chile,  comandados por la explosividad de Jan Hurtado, la pegada de Samuel Sosa, y el desequilibrio del zuliano Brayan Palmezano. Los ‘chamos’ iniciaron su travesía en el torneo con una victoria ante su similar de Colombia gracias a un gol de tiro libre de Sosa, para posteriormente derrotar al anfitrión Chile en la segunda jornada.

Recibieron su primera derrota en la fecha siguiente ante Brasil (2-1), pero lograron recuperarse al imponerse por la mínima ante Bolivia.



Sosa fue una de las grandes piezas de la escuadra Vinotinto. Foto: Cortesía

Ya en el Hexagonal Final, los dirigidos por Rafael Dudamel empezaron con un empate sabor a derrota ante Uruguay. Christian Makoun inauguró el marcador a los 9′, pero cerca del final, empató Nicolás Acevedo para los charrúas.

En la fecha siguiente, la esperanza se reavivó. Con dos goles de Jan Hurtado, los venezolanos hicieron historia al derrotar a Brasil por primera vez en un Sudamericano Sub-20. A partir de este punto, a Venezuela solo le bastaba otra victoria para clasificar.

La victoria nunca llegó y la pesadilla empezaría en el partido siguiente, cuando una poderosa ofensiva argentina, comandada por Adolfo Gaich, consiguió golear a una Venezuela carente de ideas. Fue el mismo delantero argentino quien se encargó de anotar los tres tantos.



El golpe de los argentinos dejó sentidos a los jugadores venezolanos. Su moral se vendría abajo al caer derrotados por Colombia (2-0) en un choque crucial por la clasificación.

En su última oportunidad, Venezuela debía ganar a toda costa ante Ecuador para lograr clasificar; sin embargo, ocurrió lo contrario y la debacle se completó. Los jóvenes fueron vapuleados por unos ecuatorianos que se adelantaron en el amanecer del partido tras un penal bien cobrado por la estrella emergente Leonardo Campana. El partido terminaría 3-0 a favor de los meridionales, quienes además de dejar fuera del próximo Mundial a Venezuela, se coronaron campeones del Sudamericano Sub-20.



Subcampeones mundiales en 2017

El 11 de junio de 2017, Venezuela se enfrentó al combinado de Inglaterra en la final de la Copa del Mundo de la categoría. Los ingleses, con gol de Dominic Calvert-Lewin, derrotaron a los criollos. Adalberto Peñaranda tuvo la mala fortuna de desperdiciar un penal que hubiera servido para empatar el partido.

Dicha final será una final recordada por los fanáticos venezolanos; no por la derrota, si no por la hazaña del equipo venezolano en jugar la final de un Mundial.

Yeferson Soteldo, Sergio Córdova, Adalberto Peñaranda, Yangel Herrera, Nahuel Ferraresi, y el guardameta Wuilker Fariñez, con una soberbia actuación, fueron algunos de los nombres que lograron la gesta y escribieron estas páginas doradas en la historia del fútbol venezolano.



En 2017, la Selección Sub-20 de Venezuela hizo historia al terminar como subcampeón del Mundial de Corea del Sur.

Aarón Velazco

Noticia al Día

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0