Menú Cerrar

Evo Morales califica la gestión de Luis Arce como la peor de un gobierno neoliberal

El expresidente de Bolivia Evo Morales destacó la «legalidad» del congreso nacional del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) pese a que «hasta último momento» el Gobierno de Luis Arce intentó postergarlo.

«Lamentablemente el Gobierno de Lucho y David, peor que el Gobierno de facto, peor que los gobiernos neoliberales, hasta el último momento intentaron que el Congreso sea postergado (…) felizmente gracias a la unidad, gracias a las delegadas, delegados el congreso terminó legal y oficialmente«, señaló Morales.

Mientras las diferentes comisiones del MAS presentaban ante los asistentes sus resoluciones, la Sala Constitucional Primera de Santa Cruz determinó la suspensión del congreso en Lauca Ñ, lo que inmediatamente fue rechazado por el partido.

El equipo legal del MAS denunció que hubo «una manipulación informática en la presentación» del amparo, que fue interpuesto por la dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias «Bartolina Sisa», Felipa Montenegro.

«Queda como ocurrente y por demás observable que una Sala Jurisdiccional se pronuncie ante un evento que ya está en su etapa de finalización, cuando por normativa esta debería hacerse quince días antes de su realización, incurriendo así en un delito«, dijo Carlos Romero, exministro de Morales (2006-20019), en una conferencia del equipo legal.

Evo regresa a las presidenciales

Este miércoles el MAS ratificó la candidatura de Evo Morales para las elecciones presidenciales de 2025 y también lo revalidó como líder del partido gobernante.

Al encuentro del MAS no asistió ningún funcionario del Gobierno de Arce, ni los legisladores considerados «arcistas» o «renovadores», en cambio sí estuvo presente el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y algunos congresistas gobernadores y alcaldes «leales» al expresidente Morales.

Por su parte, Arce señaló que ese evento era «un atropello a las organizaciones sociales que en realidad están siendo despojadas de su propio instrumento político» y que hay un irrespeto a las organizaciones sociales, no se toma en cuenta ese carácter fundacional.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2023-10-05 01:40:36
En la sección: Actualidad Internacional archivos – Analitica.com

Publicado en Internacionales