Menú Cerrar

Netanyahu admite que los siete trabajadores de la ONG de Jos Andrs murieron en un bombardeo israel «no intencional» | elmundo.es

Netanyahu admite que los siete trabajadores de la ONG de Jos Andrs murieron en un bombardeo israel "no intencional"

Actualizado

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, admiti este martes que el Ejrcito israel mat de forma «no intencionada» a los siete trabajadores humanitarios de ONG World Central Kitchen (WCK) que fallecieron en la madrugada en la Franja de Gaza.

«Por desgracia, en el ltimo da hubo un caso trgico en el que nuestras fuerzas alcanzaron de forma no intencionada a gente inocente en la Franja de Gaza», dijo Netanyahu en un mensaje de agradecimiento al equipo sanitario que le oper de una hernia el lunes, despus de recibir el alta.

El primer ministro reiter que el suceso ser investigado de forma exhaustiva, y defendi que este tipo de cosas «suceden en la guerra». «Haremos todo lo posible para que no vuelva a suceder», aadi.

Poco antes, el Ejrcito israel anunci que ser una entidad militar independiente, el Mecanismo de Investigacin y Evaluacin de Hechos, el que investigar el ataque, que ha llevado a la ONG a suspender sus operaciones en la regin.

Israel mata a siete cooperantes de la ONG del chef Jos Andrs en Gaza.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Daniel Hagari, explic en un mensaje que ha hablado personalmente con el chef Jos Andrs, fundador del grupo humanitario, para expresarle sus condolencias por las muertes de los trabajadores.

El ataque caus la muerte de siete trabajadores de la ONG, entre ellos cuatro de nacionalidad extranjera: un britnico, un polaco, un australiano y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense.

Se cree que se trata de los primeros trabajadores humanitarios extranjeros asesinados en la guerra de Gaza desde el 7 de octubre, y que ya ha causado ms de 32.800 vctimas mortales, la mayora mujeres y nios.

Israel pide disculpas por la muerte de siete cooperantes de la ONG del chef Jos Andrs.

El propio Jos Andrs confirm las muertes en un mensaje en la red social X (antigua Twitter) en el que afirma que «el Gobierno israel debe poner fin a esta matanza indiscriminada». El cocinero, nacido en Mieres (Asturias) en 1969, ha pedido al Gobierno israel que «deje de restringir la ayuda humanitaria», no siga «utilizando los alimentos como arma» y «deje de matar a civiles y cooperantes», informa Pablo Pardo.

El equipo WCK se desplazaba por una zona no conflictiva en dos vehculos blindados con el logotipo de WCK y un vehculo ligero. El convoy fue alcanzado cuando sala del almacn de Deir al-Balah, donde el equipo haba descargado ms de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria llevada a Gaza por la ruta martima, a pesar de haber coordinado previamente sus movimientos con las FDI (Fuerzas de Defensa israel), precisa la ONG.

World Central Kitchen ha detenido sus operaciones en la regin y decidir sobre el futuro de su trabajo en Gaza.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-02 09:20:43
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario