Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

A once años del atentado de Morelia: así se vivió la tragedia

Por:

infobae

33

Publicado: 15 de septiembre, 2019 — 1:30 a.m. (hace 1 mes)

Hace más de una década, una multitud que festejaba la Independencia de México fue atacada con explosivos, que al principio confundieron con pirotecnia



El 15 de septiembre de 2008 explotaron granadas en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, Miachoacán, donde murieron ocho personas (Foto: Cuartoscuro)

Hace once años el festejo por la Independencia de México en Morelia, Michoacán, fue interrumpido por la detonación de granadas en medio de la multitud . El caos desencadenado en el lugar dejó heridos por el explosivo, además de personas aplastadas y pisoteadas por la multitud que intentaba huir.

Alcaldes, gobernadores y el presidente dan el grito para conmemorar la Independencia se da cada año a las 11 de la noche en todas las ciudades del país en las plazas públicas del país. Después del acto, los asistentes se quedan para seguir con la celebración, generalmente acompañada de música y pirotecnia.

Las granadas explotaron casi a la media noche , cuando las personas todavía festejaban en el centro de Morelia. Dos años antes de ese 15 de septiembre de 2008, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa había iniciado la guerra contra el narcotráfico precisamente en Michoacán .



Por varios años la gente conmemoró el atentado e inclusó se colocó una placa que recuerda el episodio (Foto: Cuartoscuro)

María de Jesús Vázquez y su familia se encontraban ahí la noche del incidente. Comenzaba a llover y su esposo había ido a comprar un paraguas, tres de sus hijos también se alejaron para comprar.

Estaba sola con su hijo mayor, entonces de 15 años, cuando escuchó un estruendo que confundió con pirotecnia . Pero siguieron otras detonaciones y la multitud se dio cuenta que les habían lanzado granadas .

LEE: EEUU amenazó con medidas contra el aguacate mexicano por ola de violencia

Una de las explosiones aventó a María de Jesús unos metros y perdió el conocimiento. Su hijo fue pisoteado por la turba que intentaba huir del lugar . Cuando la mujer despertó, personal del ejército y ambulancias ya estaban en la plaza.



Más de 100 personas resultaron heridas por las esquirlas del explosivo y por aplastamiento (Foto: Cuartoscuro)

"Había heridos de todo tipo: unos con los intestinos de fuera, otros sin pie, unos sin una mano, pedazos por donde quiera" , recordó María de Jesús a Infobae México en 2017.

Días después, Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación, dijo que fue "claramente un acto terrorista, según lo define nuestro propio marco legislativo …] y claramente tiene que ser referido como tal". Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, secundó la clasificación: "sin que todavía sepamos quiénes fueron quienes lo organizaron, pero estamos sin duda ante un atentado terrorista".

[LEE: Cuando el miedo se impone: estos municipios cancelaron los festejos patrios por culpa del narco


El atentado dejó ocho muertos y 132 heridos, más de 20 de gravedad . La Fiscalía Federal capturó a tres presuntos autores en los días subsecuentes, quienes se reconocieron como integrantes del Cártel de los Zetas. En 2015, un juez determinó que en el caso hubo fabricación de pruebas, tortura y otras violaciones a derechos humanos, por tanto salieron libres .



Dos granadas explotaron en el centro de Morelia, causando pánico en la multitud (Foto: Cuartoscuro)

A la fecha no hay culpables y tampoco ha habido una investigación de las autoridades mexicanas para aclarar lo que pasó.

Otra víctima fue Aurora Braco y su esposo. Ambos padecen las secuelas de las esquirlas en sus cuerpo s. Hace dos años contaron a Infobae México los traumas que el atentado dejó en ellos : tenían problemas para permanecer en lugares abiertos por largos periodos de tiempo y para conciliar el sueño.

LEE: Día violento en Michoacán, se registraron 10 asesinatos

Su historia comienza de una manera similar a la de María de Jesús, cuando escucharon la primera explosión la confundieron con pirotecnia . Al festejo había acudido en compañía de su esposo, dos sobrinos y su suegra.



Al día siguiente del atentado, los familiares de las víctimas se manifestaron con veladoras por la inseguridad en Michoacán (Foto: Cuartoscuro)

La sangre los hizo darse cuenta que no eran fuegos artificiales. De pronto la familia quedó dispersada. Aurora sintió cómo su cuerpo se iba enfriando, luego perdió la capacidad de caminar  y anduvo de rodillas buscando a su sobrina. "Mi suegra y mi sobrina ya no están aquí para contarlo", contó.

Las esquirlas siguieron varios años más en el cuerpo de María de Jesús, Aurora y su esposo como un recuerdo doloroso del ataque.

El atentado en Morelia ocurrió cuando en el país todavía no existía un marco legal de atención a víctimas . A pesar de eso algunos de los afectados reciben pensión vitalicia y atención médica , asegura Selene Vázquez, responsable de la oficina de Atención a Víctimas en Michoacán. Reconoce que por la falta de algunos medicamentos a veces no se les ha podido entregar todo lo que requieren.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0