Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Regionales

La inflación alejó la compra de pinturas para viviendas en Anzoátegui

Por:

caraotadigital

15

Publicado: 6 de diciembre, 2018 — 22:29 p.m. (hace más de 1 semana)



Foto: Argel Fernández

Las paredes de la sala con el mismo tono del año pasado y la fachada descolorida es como lucen muchas viviendas en el estado Anzoátegui en este fin de 2018. Comprar pintura para renovar la imagen interna y externa de una casa en Navidad se hizo imposible para sus propietarios debido a que la inflación alejó esa tradición.

De acuerdo con los precios que manejan en tiendas consultadas, el galón de la pintura plástica más económico (tipo c) se ubica entre 3.500 y 4.000 bolívares soberanos, el envase de calidad intermedia (tipo b), en unos 9.000 mil bolívares; mientras que el de mayor categoría, como la satinada (tipo a)se mueve a partir de los Bs. S 15.000 Los cuñetes cuestan entre 9.000 mil y 19.000 bolívares, dependiendo la marca y la calidad.

Kiara Malaver, empleada de un local comercial en el municipio Guanipa, indicó que las ventas para esta temporada decembrina han caído entre 60 y 70% con respecto a épocas anteriores.”La mayoría de las personas lleva un galón de tonos claros para retocar o pintar las paredes sucias de la fachada, pero ya no compran varios para toda la casa completa ni se atreven a cambiar de color por temor que les falte”.

La vendedora no pudo calcular el margen de incremento del producto en comparación con el 2017 porque la inflación le hizo perder la cuenta. “En este año nos han llegado más de diez listas de precios con montos distintos”.



Foto: Argel Fernández

Adriana González, encargada en una ferretería en El Tigre, comentó que las ventas de pinturas han estado lentas y estiman un descenso de 60% en comparación con el año anterior. “Los clientes llevaron pego y gravilla, imagino que para hacer reparaciones, pero muy pocas pinturas”.

Uno de esos inmuebles que mantendrá la misma imagen en su frente en esta época decembrina es el de Lourdes de Llovera. “La casita se quedará con los colores viejos y maltratados, tan solo un galón me sale en un salario mínimo, eso se deja para algo de comida”.

Otras familias se las ingeniaron. Mairobis Rojas comentó que su esposo trabaja con una empresa de servicios de pinturas y lo que sobró se la regalaron y con eso resolvieron. María Viana y su hermano tomaron las brochas y se fajaron a “poner la casa bonita” con unos potes de tono marfil y cal que les quedó del año pasado. “Fue la única manera, hoy hasta la bolsa cal de 7 kilos vale 2.500 bolívares”.

El ama de casa Maibi Alfaro sí pintará la vivienda este año, luego de ahorrar dinero y consultar precios en varios negocios, consiguió ofertas en una feria en el patio de la alcaldía de El Tigre.



Foto: Argel Fernández

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0