Menú Cerrar

Corea del Norte asegura que est «investigando» al soldado estadounidense que cruz su frontera | elmundo.es

Actualizado

Travis King estaba siendo escoltado de regreso a EEUU cuando se escap de los agentes que lo llevaban y cruz la Zona Desmilitarizada

Travis King, e soldado que cruz la frontera de Corea del Norte.MUNDO

Qu se sabe del soldado estadounidense que cruz a la carrera y sonriendo la militarizada frontera de Corea del Norte? El suceso, por estrambtico, concentra todos los ingredientes para mantener expectante al pblico. En una situacin normal, habra comunicacin entre pases, con informaciones claras. Pero la situacin, con Corea del Norte de por medio, nunca es normal. En los ltimos 15 das apenas ha habido avances. Realmente no se sabe nada de la situacin de Travis King.

En medio del aumento de tensiones entre Pyongyang y Washington, hace unos das tuvo que intervenir un comando de la ONU para hacer de enlace con el rgimen de Kim Jong-un. El organismo internacional envi una peticin para conocer el destino de King, quien, segn el Pentgono, habra sido inmediatamente detenido tras cruzar la frontera.

La ltima novedad es que Corea del Norte, por primera vez, ha respondido a las demandas de informacin de la ONU: reconocen que King ha cruzado al pas y que el incidente est bajo investigacin. As fue la escueta respuesta que lleg el pasado lunes. «Puedo confirmar que la RPDC – el acrnimo del nombre oficial del pas – ha respondido al comando de las Naciones Unidas, pero no tengo ningn progreso sustancial para leer», dijo el martes el general de brigada estadounidense Patrick Ryder.

King (23 aos), que estaba en Corea del Sur como explorador de caballera del ejrcito estadounidense, se reuni el 18 de julio por sorpresa con un grupo de turistas en ruta a la zona desmilitarizada (DMZ) y cruz al lado norcoreano. Ubicada a lo largo del paralelo 38, la DMZ funciona como frontera internacional de facto entre las dos Coreas y est fuertemente fortificada y equipada con minas terrestres en ambos lados.

Uno de los testigos del grupo de turistas cont a los medios que el soldado, de repente, solt una carcajada y se puso a correr entre los edificios. Funcionarios estadounidenses han relatado que, nada ms cruzar, King fue metido en una furgoneta y probablemente trasladado hasta Pyongyang.

Tras el suceso, rpido saltaron noticias sobre los muchos problemas que rodeaban al soldado. Se enfrent a dos acusaciones de agresin en Corea del Sur. Habra golpeado a otra persona mientras se encontraba en un club nocturno de Sel y tambin pate y rompi la puerta de un coche de polica. Por esos incidentes, del 24 de mayo al 10 de julio cumpli una sentencia de trabajos forzados en el centro correccional de Cheonan en lugar de pagar una multa. Estaba previsto que regresara a EEUU para enfrentar un castigo disciplinario.

Dos funcionarios estadounidenses le dijeron a ABC News que King pas cerca de una semana bajo observacin en una base militar estadounidense en Corea del Sur despus de ser liberado de la crcel. Complet el procesamiento externo desde las instalaciones y el 17 de julio fue escoltado por oficiales militares estadounidenses al Aeropuerto Internacional de Incheon, hasta dentro del puesto de control de aduanas. Deba abordar un vuelo para regresar a su pas. Pero el soldado se escap.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-08-02 05:28:54
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas