Menú Cerrar

Rueda elimina las vicepresidencias y cuatro nuevos conselleiros entran en un Gobierno del que salen Comesaña y Rivo

Rueda elimina las vicepresidencias y cuatro nuevos conselleiros entran en un Gobierno del que salen Comesaña y Rivo

El nuevo Gobierno de Alfonso Rueda se desprende de un modelo acuñado por su antecesor, Alberto Núñez Feijóo, a partir de su segundo mandato, y ha decidido eliminar las vicepresidencias, si bien Diego Calvo mantiene las competencias de Presidencia, Xustiza e Deportes, y Ángeles Vázquez será responsable de Medioambiente e Cambio Climático.

El líder del PP gallego, quien tomó posesión este sábado de su cargo, ha sido coherente con los cambios anticipados y ha reorganizado competencias dando peso por ejemplo, por separado de Medio Ambiente, a Vivenda e Infraestruturas. Integrarán una Consellería que va a dirigir la pontevedresa María Martínez Allegue, quien fue directora de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística y se estrenó como diputada en esta XII Legislatura.

Más allá, Rueda amplía de 11 a 12 el número de consellerías, al crear un departamento específico de Cultura, Lingua e Xuventude, al frente del cual estará el alcalde de A Estrada, José López Campos, quien ha protagonizado las quinielas de las últimas semanas.

Tras la salida de Ethel Vázquez para ocupar la Secretaría de la Mesa del Parlamento, en este nuevo mandato tampoco se sentarán el hasta ahora titular de Sanidade, Julio García Comesaña, que será sustituido por Antonio Gómez Caamaño, jefe del servicio de Oncoloxía Radioterápica en el CHUS, ni quien se ocupaba de Emprego, Elena Rivo.

Rebautizada como Emprego, Comercio e Emigración este departamento lo asumirá José González, hasta ahora conselleiro do Medio Rural. Su relevo en esta cartera será María José Gómez Rodríguez, exalcaldesa de Guntín y senadora.

Este es el primer equipo que se considera de Rueda en sentido estricto, dado que heredó el de Alberto Núñez Feijóo cuando le sucedió en mayo de 2022. Apenas un año después empezó a ajustarlo a su medida, pero de nuevo propiciado por una decisión de su antecesor, ahora líder del PP estatal, quien forzó cambios al llevarse en las listas de las elecciones generales a Francisco Conde y Rosa Quintana.

(Habrá ampliación)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-04-15 01:35:58
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario