Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

La masacre de Tulsa en 1921, la verdadera historia detrás de la primera escena en “Watchmen”

Por:

infobae

25

Publicado: 23 de octubre, 2019 — 4:15 a.m. (hace más de 3 semanas)

El evento que se mostró en el estreno del show estadounidense expone una herida no muy conocida por sus ciudadanos

Los ataques de Tulsa de 1921 representados en "Watchmen" (Foto: Captura de pantalla)

La nueva serie de HBO, “Watchmen”, cuyo estreno sumó 1.5 millones de espectadores, haciendo con esto el estreno de la serie más visto desde “Westworld”, ya tenía a las críticas a su favor. No solamente por el elenco que es liderado por la ganadora del Oscar, Regina King, sino por su temática actual , pues tratará con varios aspectos del racismo en Estados Unidos.

Una de las escenas más impactantes del estreno, fue la violenta representación de una masacre en Tulsa, Oklahoma en el año 1921**. La gente afroamericana apareció corriendo, mientras la gente blanca les perseguía y asesinaba.**

Aunque esta producción de Hollywood consiguió a uno de los escritores más exitosos de la televisión, Damon Lindelof (The Leftovers), lamentablemente la primera escena está basada en un hecho histórico que fue deliberadamente olvidada por el gobierno estadounidense.

Dentro de la segregación que se vivió en Estados Unidos a principios de 1900 hubo un lugar que sacaba provecho de esta situación: el distrito de Greenwood en Tulsa, Oklahoma. Ahí era el hogar de afroamericanos millonarios, con alrededor de 300 negocios y 2 cines esta zona era conocida como el “Black Wall Street”.

Los hombres enmascarados son el rostro del supremacismo blanco en la serie (Foto: Captura de pantalla)

“Para algunas personas blancas un afroamericano con cualquier tipo de riqueza, en ese entonces así como ahora, era algo que creaba sentimientos de celos” , dijo el historiador Scott A. Elsworth, en el documental “The Night Tulsa Burned”. Por eso que la comunidad era señalada.

La chispa que desató la violencia

Dick Rowland, u n lustrador de zapatos de 19 años que trabajaba en el centro de Tulsa, en donde las leyes de segregación eran tales que Rowland no podía usar el mismo baño que la gente blanca. Fue por eso que el joven se dirigió al único baño que podía usar dentro de edificio Drexel. Para poder llegar tenía que tomar el elevador del primer al tercer piso.

Sin embargo cuando las puertas se cerraron y la operadora Sarah Page de 17 años se quedó a solas con el joven, hubo un grito por parte de Page, y un testigo acusó a Rowland quien fue arrestado.

“Aunque es todavía incierto describir con precisión lo que pasó el 30 de mayo de 1921 en el edificio Drexel, la explicación más común es que Rowland pisó el pie de Page, lo que causó que ella gritara”, reportó la Sociedad Histórica de Oklahoma.

Regina King interpreta, Angela Abar, la protagonista de la serie (Foto: Twitter)

El periódico de la región The Tulsa Tribune publicó “Agarran a negro por atacar a una niña en un elevador” y publicó el editorial “A linchar a negro esta noche”. Fue gracias a esto que el 31 de mayo, una multitud se reunió fuera de donde se encontraba el lustrador de zapatos y le demandaron al alguacil que lo entregaran, a lo cual se negó.

Hombres afroamericanos y veteranos de la Primera Guerra Mundial escucharon de la situación y corrieron al auxilio de Rowland, fue ahí donde comenzó la primera batalla en donde hubo disparos. El enojo de la gente blanca no se hizo esperar y cientos de personas blancas marcharon hacia Greenwood, armados y listos para todo.

Hombres, mujeres y niños fueron sacados de sus hogares y negocios y asesinados en las calles. Durante seis horas hubo incendios, balazos e incluso hubo reportes de aviones que tiraron bombas.

Los reportes fueron de 36 cuadras completamente hechas cenizas, 300 afroamericanos muertos y 10,000 sin casa.

Tulsa después de los violentos hechos (Foto: Captura de pantalla

Fue al día siguiente, el 1 de junio de 1921, que la ley marcial fue declarada, no obstante las tropas llegaron a detener a los sobrevivientes (hombres, mujeres y niños) y los detuvieron dentro de campos por dos o tres días. Mientras que los cadáveres fueron botados en ríos y fosas comunes.

Al regresar y tratar de recuperar sus vidas, sin embargo los seguros les fueron denegados a todos. Aún así, Greenwood se trató de recuperar, aunque nunca llegó a ser lo que fue. “‘Black Tulsa’ nunca se recuperó”, dijo Carol Anderson, profesora de Estudios Afroamericanos en la Universidad de Emroy.

Esta masacre raramente fue mencionada, y fue deliberadamente dejada fuera de los libros de historia, según el diario The Washington Post. No fue hasta 1998, 77 años después de la masacre, que oficiales del estado de Oklahoma que se comenzaron a investigar las acusaciones de las fosas comunes.



Debido a algunos testimonios, se encontraron huellas de las fosas, sin embargo los oficiales no buscaron más evidencia física y se cerró el caso. Hasta 2018, cuando el alcalde de Tulsa anunció que volvería a abrir el caso como una investigación de asesinato, y que se espera que termine en diciembre de este año o en enero del próximo.

Fue gracias a que el show tocó estas temáticas que mucha gente se enteró acerca del “peor incidente de violencia racial en la historia de América”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Con Jeremy Irons, en Nueva York: “Se ha revertido el viejo estigma de la TV como un medio menor”

Globos de Oro 2019 - Discurso de Regina King

“Impactaste al mundo con tu visión”: la despedida a John Singleton de Regina King, Jamie Foxx y más famosos

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0