Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Clasificadas

Suecia retira la investigación contra Julian Assange sobre el caso violación

Por:

radiomundial

43

Publicado: 19 de noviembre, 2019 — 23:00 p.m. (hace más de 2 semanas)
Ver en fuente

Otras fuentes (1)



Foto: VTV

Yvke Mundial/VTV

La Fiscalía sueca decidió cerrar la investigación preliminar por violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange , informó la fiscal general adjunta del país, Eva-Marie Persson , en una conferencia de prensa.

“Celebro esta conferencia de prensa para informarles que suspenderé la investigación preliminar”, declaró Persson, quien dijo que la decisión de cerrar el caso puede ser apelada, según reseña RT .

La decisión está relacionada con unos cargos de violación de 2010, que fueron rechazados por el activista australiano pero que fueron usados inicialmente para proceder judicialmente contra el activista y declararlo fugitivo de la justicia mientras se encontraba en Reino Unido.

Assange logró asilo del gobierno de Rafael Correa en la embajada de Londres, tras hacer públicos los documentos secretos del espionaje de EE.UU. Pero Reino Unido violó la ley internacional al no otorgarle el salvoconducto aduciendo las razones del proceso judicial en su contra.  Permaneció 7 años refugiado sin poder salir, hasta que el 11 de abril pasado fue detenido por la Policía británica tras su entrega por parte del gobierno de Lenín Moreno.

Los fiscales suecos abandonaron la investigación en 2017 al no poder proceder mientras Assange se encontrara asilado en la misión diplomática ecuatoriana, pero reabrieron la investigación del caso en mayo de 2019.

La fiscal detalló que una investigación adicional realizada desde mayo demostró que las evidencias utilizadas en el caso no eran lo suficientemente convincentes. Además, precisó que no tiene la intención de interrogar a Assange, porque cree que su testimonio no ayudaría a arrojar luz sobre las circunstancias del incidente.

Assange llevaba refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia. El 11 de abril, el activista australiano fue arrestado en la capital británica tras ser expulsado de la legación al retirársele el asilo diplomático y la nacionalidad ecuatoriana.

Actualmente, Assange se encuentra preso en la cárcel de Belmarsh, en el sudeste de Londres. La Corte de la Corona de Southwark le condenó a 50 semanas de reclusión por las presuntas violaciones de los términos de libertad condicional que cometió tras asilarse en la Embajada de Ecuador en Londres.

El pasado 23 de mayo, el Gobierno estadounidense le imputó 17 nuevos cargos que incluyen, entre otros, la violación de la Ley de Espionaje, por lo que el activista podría enfrentar hasta 175 años en prisión en caso de ser extraditado al país norteamericano.

Las nuevas imputaciones se suman al cargo de “conspiración” anunciado por Washington justo después del arresto del activista.

El pasado miércoles, Assange fue trasladado al área de salud de la prisión de Belmarsh a causa del significativo deterioro de su salud.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0