Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Política

Omar y Willy cumplen un año de gobierno: Conozca los logros más relevantes

Por:

noticiaaldia

30

Publicado: 10 de diciembre, 2018 — 9:12 a.m. (hace más de 3 meses)



Foto: Mysol Fuentes

Inédito. Un día como hoy, hace un año, el estado Zulia retumbó electoralmente en todo el país con la elección de Omar Prieto como gobernador, ante la negativa del opositor Juan Pablo Guanipa de juramentarse ante a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), luego de resultar ganador en las pasadas elecciones del 15 de octubre de 2017.

Prieto fue elegido con 694 mil 896 votos (57,3%), ante su adversario Manuel Rosales, candidato de Un Nuevo Tiempo (UNT),  quien logró 514 mil 804 votos (41,75%).

Sin embargo, a 12 meses de la victoria roja, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se consolidó en la región con la denominada llave electoral, conformada por Prieto junto a los alcaldes oficialistas de las principales ciudades de la región; Willy Casanova en Maracaibo, quien obtuvo 224 mil 808 de los votos (50.38%) y Dirwings Arrieta por San Francisco, con 86 mil 127 votos, el (58.51%).

La abstención condenó a la oposición 

El llamado a la abstención de la oposición hizo que la minoría de los contrincantes del Psuv y su maquinaria determinara los resultados.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), la abstención en la región fue de 53,5 por ciento, 13 puntos por encima de la registrada en 2013, la cual se ubicó en un 39.96 por ciento. En esta oportunidad, analistas políticos aseguraron que la abstención favoreció ampliamente al Gobierno, que triunfó incluso en zonas que eran altamente opositoras. El sector oficialista por su parte, aplaudió el triunfo, imponiéndose en 303 alcaldías, de 335. Asimismo, en 19 gobernaciones, de las 23 en todo el país.

Con estos resultados, se puso punto y final a la hegemonía de Manuel Rosales y de Evelyn Trejo de Rosales, acabando con un período de más de 20 años de victorias



Nuevos rumbos con un solo Gobierno

Al conocerse los resultados, Omar Prieto dijo en una concentración junto a sus partidarios: “El compromiso que arranca ya es que el Zulia, a partir de hoy, será el estado más seguro de todo el país. Hemos hecho un compromiso y estamos aquí agradeciéndole a los zulianos habernos tomado como opción real para que nosotros comencemos a desplazar a los bachaqueros del estado de manera absoluta. Hemos asumido un compromiso y así lo vamos a cumplir, de transformar Las Pulgas, Las Playitas”, sostuvo.



Una de sus grandes promesas durante su campaña electoral se hizo realidad el 26 de enero, cuando, por sorpresa, la máxima autoridad inspeccionó en horas de la madrugada el Mercado Las Pulgas para garantizar la venta de rubros a precios justos.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Prieto indicó que el operativo formó parte de un plan de combate en unión cívico-militar “contra las mafias que acaparan y especulan en perjuicio del pueblo”. En aquella oportunidad resaltó que se profundizaría el trabajo de inteligencia para próximas intervenciones en el mercado.

Lo que comenzó como un operativo sorpresa, tomó fuerzas nueve meses después, cuando en una segunda oportunidad, en compañía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y diferentes cuerpos de seguridad del estado, Omar Prieto ordenó a las 4:00 de la tarde la intervención del periférico popular.  Durante el recorrido se detectó una red de prostitución, venta de drogas, medicamentos  y efectivo, además, los productos básicos y alimentos se vendían a precios especulativo.

Lea también:  Omar Prieto: Las Pulgas estará intervenido para siempre y cambiará de nombre (Fotos+Video)

Esta medida ocasionó revuelo en los comerciantes y éstos decidieron el 4 de octubre apostarse a las afuera del palacio de Gobierno desde tempranas horas como medida de protesta para exigir al Gobernador una respuesta inmediata en cuanto a su reubicación.

“Se los voy a decir una sola vez la intervención del Mercado Las Pulgas no es momentánea, es definitiva y absoluta”



El mandatario regional afirmó a Noticia al Día: “En un año hemos logrado unificar el partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), eliminando las tendencias dentro del mismo. Aquí hay un solo equipo, el de Nicolás Maduro y Hugo Chávez”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, resaltó que durante el primer año de gestión de Prieto, se fortaleció la seguridad, ubicándose la región en el puesto número ocho, saliendo de los seis estados más inseguros del país.

“Por primera vez en el Zulia se conformaron los comandos unificados de seguridad que integran todos los organismos del estado. Estos se reúnen semanalmente para discutir, evaluar y buscar soluciones inmediatas a las problemáticas que aquejan a la población. De allí surgió el nombramiento de un secretario de frontera, un secretario de electricidad y otro secretario de agua”, precisó Cabello a NAD.

Prieto también se avocó a solventar el problema eléctrico en la entidad junto al ministro de energía, Luis Motta Domínguez, luego que el pasado 24 de diciembre los maracaiberos pasaran la Noche Buena en penumbras por un apagón general, que duró entre 10 a 24 horas. Según lo declarado por Motta Domínguez, la falla se presentó por un “ataque” que inició el 23 de diciembre con el “hurto” de cables neutros  a la estación Punta de Palma “que van del equipo a tierra”. Explicó que se tuvo que ejecutar un proceso de “administración de cargas” para resolver la situación.

El 7 de noviembre, en rueda de prensa, desde la Subestación Punta Iguana, en la Costa Oriental del Lago, el titular de la cartera eléctrica anunció que, luego de tres meses y dos semanas y media, culminaron los cuatros frentes de trabajos para la recuperación del sistema eléctrico en Zulia que incluyen las subestaciones: Las Peonía, Punta Iguana, Punta de Palma y Termozulia con una inversión de 5.269 millones soberanos.

Lea también:  Gobierno conectó cable sublacustre que generará 1.200 megavatios en Zulia

Estas acciones de corrección tardaron casi un año en ejecutarse, situación que generó descontento en la población zuliana, quienes denunciaron en reiteradas ocasiones que sectores como 18 de Octubre, Sabaneta, La Lago, Pomona, Lago Azul, entre otros, sufrían a diario cortes eléctricos que se prolongaba de dos a cinco o hasta siete horas, además de los constantes bajones que a más de uno afectó con el daño de sus electrodomésticos.

Ante estas incomodidades el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) aprobó una la Ley de Protección de Materiales Estratégicos y Uso Eficiente Racional Eléctrico con el objetivo de garantizar el resguardo del sistema eléctrico regional. Uno de sus artículos reza: “Los artefactos domésticos dañados, (…) será responsabilidad del ente competente Corpoelec. En consecuencia, su propietario, poseedores u ocupante  serán indemnizados o indemnizadas pecuniariamente o mediante la sustitución por otro de igual o mejor calidad previa verificación de su titular”.

Dicha ley nunca más fue nombrada por los dirigentes del oficialismo que aún padecen de cortes abruptos de electricidad.



“Háganme Alcalde y les devuelvo la ciudad”

La basura, el agua, la seguridad y el transporte fue una de las primeras acciones que el alcalde, Willy Casanova tomó como prioridad al inicio de su gestión.

En materia de saneamiento se creó la empresa mixta Recimara, que nació de la unión de Desechos Sólidos de Venezuela (Desovenca), Deconsur. Recimara es parte de un plan que comprende, no solo la recolección de los desechos sólidos, sino la recuperación del material de reciclaje y su transformación para la venta.

La municipalidad incorporó una flota de 32 equipos para la limpieza y recolección de los desechos sólidos en Maracaibo, entre ellos: 12 motos recolectoras de basura, 12 camiones compactadores, cinco camiones minimatic y tres gandolas.

Willy Casanova también formó parte de la intervención del centro de la ciudad. Durante la acción se retiraron más de 3.500 tarantines y se demolieron más de 300 estructuras de concreto. La alcaldía prohibió estacionar en las adyacencias y se estructuró un plan de acondicionamiento de los espacios. También se inspeccionaron los centros comerciales que funcionan en la zona.

A pesar de la dotación para la recolección de basura y limpieza la ciudad sigue estando en un estado de insalubridad por la prolongación de mosca y sancudos ocasionados por los grandes cúmulos de basuras en las calles y avenidas, además de contar con semáforos fuera de servicio desde hace varios meses.

Video: David Moreno

Fotos: Mysol Fuentes

Noticia al Día

La entrada Omar y Willy cumplen un año de gobierno: Conozca los logros más relevantes se publicó primero en noticiaaldia.com | Noticias de Maracaibo Sucesos del Zulia.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0