Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Nacionales

Vicente Brito: Éxodo sin retorno

Por:

lapatilla

31

Publicado: 7 de septiembre, 2019 — 13:00 p.m. (hace más de 1 mes)

Lapatilla



El presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito

La cantidad de venezolanos, casi 5 millones, que han emigrado a unos 25 países del mundo y donde se estima que de ese éxodo el 95%, lo ha echo principalmente buscando mejor calidad de vida y de bienestar económico. Ya enciende las alarmas.

Por: Vicente Brito

Lo preocupante es que este éxodo sigue en aumento y se va concentrando en casi todos los países de Sur América, donde les resulta más económico el traslado y son del mismo idioma y costumbres similares.

Se estima que unos tres millones de venezolanos se encuentran ubicados en Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Chile del total de casi cinco millones que han salido de Venezuela. Donde la gran mayoría desarrolla actividades conexas a los conocimientos y experiencia adquiridas en sus actividades anteriormente ejercidas en nuestro país.

Los que conforman esa gran masa de emigrantes provienen en su gran mayoría de trabajadores con amplios conocimientos adquiridos en el ejercicio de sus actividades, también lo integran una gran cantidad de jóvenes que han visto oportunidades en esos países que aquí no consiguen.

Lo triste es que hemos perdido buena parte de los técnicos y profesionales mejores dotados que hoy contribuyen con sus conocimientos, al desarrollo de los países en los cuales se encuentran. Se observa como se destacan y así se ve en las publicaciones donde se dan a conocer nombres de venezolanos que se hacen notorios en sus actividades científicas y técnicas. E incluso artísticas.

El capital humano es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de las naciones, lamentablemente hemos perdido un alto porcentaje de nuestros ciudadanos mejor preparados y dotados de los conocimientos que el desarrollo del país necesita. Algunos estiman que se requeriría unos 20 años recuperar los niveles de formación técnica, y profesional que hemos perdido en los venezolanos que han emigrado.

Lo preocupante es que la Nación siente sus efectos al encontrarnos con que nuestro sistema educativo y de salud, ha perdido buena parte de sus esenciales recursos humanos.

Unido esto, la reducción o paralización de miles de empresas publicas y privadas. Aspecto que también a contribuido a este éxodo; así como el proceso hiper inflacionario al que hemos estado sometidos, reduciendo los ingresos familiares a niveles nunca vistos en nuestra historia petrolera. Ubicándonos hoy en los 10 más bajos del mundo.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0