Menú Cerrar

Murió la periodista Jurate Rosales

Murió la periodista Jurate Rosales

Una de las periodistas de las primeras generaciones que tuvo Venezuela, Jurate Rosales, falleció a los 93 años.

Nacida en Lituania el 9 de septiembre de 1929, emigró a nuestro país después de vivir en Francia, al culminar la Segunda Guerra Mundial. Se casó en 1960 con el ingeniero venezolano Luis Rosales.

Promotora de la tesis de que los godos (individuos de un antiguo pueblo establecido en la Escandinavia tres siglos antes de Jesucristo), no eran originarios germánicos sino bálticos, sobre ello investigó con insistencia y fruto de ese trabajo, publicó ocho libros, el primero de ellos Idiomas bálticos y figuras de la península ibérica que salió a la luz en 1985. El último fue Las raíces de Europa. El hallazgo de la milenaria historia de los godos en el año 2020.

Desde 1983 dirigió ZetaEn el año 1983 asumió la dirección de la revista Zeta, de contenido político, cargo que desempeñó hasta su retiro y por su larga carrera profesional la nombraron directora emérita de la publicación.

Destacó por entrevistas en diferentes formatos de medios: radio, prensa y televisión y también por internet. Estudió en su infancia en París, Francia, donde vivió hasta el año de 1938. Volvió a ese país tras el arresto de su papá y al término de la Segunda Guerra Mundial.

Allí estudió latín y francés y comenzó una larga carrera que la llevó a colaborar con medios dentro y fuera de Venezuela, como el periódico Dirva en Cleveland, Estados Unidos.

Comunicadora, investigadora y formadora

Rosales era políglota; estudió latín, francés, alemán e inglés, además del español. En su país natal recibió un doctorado honoris causa por la Universidad Lituana de Ciencias de la Educación de Vilna.

En su cuenta de X, la revista Zeta y el Nuevo País informaron su muerte. Dijeron que ocurrió después de que le practicaron una intervención quirúrgica.

Fuente de TenemosNoticias.com: laverdaddevargas.com

Publicado el: 2023-09-07 15:22:58
En la sección: Diario La Verdad de Vargas

Publicado en Cultura