Menú Cerrar

Portugal vota cambio y da el triunfo al centroderecha de Montenegro mientras los socialistas sufren una debacle | elmundo.es

Portugal vota cambio y da el triunfo al centroderecha de Montenegro mientras los socialistas sufren una debacle

Portugal ha girado a la derecha con contundencia en las elecciones legislativas de este domingo. Las urnas se han cerrado en todo el pas a las 20.00 horas (21.00 hora peninsular en Espaa) y Alternativa Democrtica (AD), la coalicin de centroderecha, es la clara ganadora con un 30,8% de los votos, ya con el 95,0% escrutado. Eso podra suponer entre 77 y 91 escaos (ahora tiene 77).

El Partido Socialista (PS) se ha derrumbado al caer desde desde el 41,1% que tuvo hace dos aos hasta un 28,5%. Podra perder hasta 50 diputados de los 120 con los que cuenta en la Asamblea de la Repblica, donde tena mayora absoluta.

El candidato de AD, Lus Montenegro, se perfila como el prximo primer ministro de Portugal. Aunque la gobernabilidad podra estar en manos de la derecha radical de Chega, que confirma su imparable ascenso y pasara de su actual 7,2% de los votos a rozar el 20% (18,6%), lo que supondra dispararse de sus 12 actas actuales a ms de 40.

Participacin histrica

Los ciudadanos del pas luso han acudido en masa a los colegios electorales. Con datos oficiales de las 16.00 horas, la participacin electoral ascenda ya al 51,96%, seis puntos ms que a la misma hora de los comicios anteriores en 2022.

El mal tiempo en gran parte del pas, con lluvias y fuerte viento, no ha frenado a los votantes portugueses, que en ocasiones tuvo que esperar largas colas para votar. A las 16.00 horas, ya haban votado ms ciudadanos que en toda la jornada electoral de hace dos aos, aunque las urnas han cerrado a las 19.00 horas en la pennsula (una hora ms tarde en Azores y Madeira, por el cambio de horario).

Los principales lderes polticos hicieron llamamientos a la participacin cuando han votado por la maana. El todava primer ministro, el socialista Antnio Costa, que vot en Benfica, ha bromeado con su salida de la primera lnea: «Salgo de jugar en el campo, para irme a la grada como un aficionado ms». Su candidato, el ex ministro y ahora lder del Partido Socialista (PS), Pedro Nuno Santos, pidi a todos los portugueses que votaran «en un da de mucha esperanza, para continuar avanzando sin dar pasos atrs», en referencia a un posible Gobierno conservador.

El candidato de Alianza Democrtica (AD), Lus Montenegro, vot en Espinho (Norte) y se mostr «muy tranquilo», pero tambin «muy optimista». Por ltimo, el populista Andr Ventura, lder de la formacin radical Chega, pidi que «nadie se quede en casa». El diputado de la derecha dura enfatiz que ste es «un da en el que todos, en pie de igualdad, tienen la fuerza y el derecho de cambiar el pas».

La dimisin de Costa

Portugal concluye con las elecciones de este 10 de marzo una larga campaa electoral que se abri en noviembre tras la dimisin del primer ministro, el socialista Antnio Costa, por un caso de corrupcin que finalmente ha sido desinflado por los jueces. En noviembre y tras su renuncia, Costa propuso al presidente de la Repblica, Marcelo Rebelo de Sousa, que nombrara a otro primer ministro del Partido Socialista (PS), ya que tena mayora absoluta en la Asamblea de la Repblica. Pero el jefe del Estado prefiri convocar elecciones anticipadas.

Las dos ltimas semanas de la campaa electoral han sido especialmente duras para el Partido Socialista, que ha pasado en pocos meses de la mayora absoluta de 2022 a una repentina dimisin del primer ministro y a cambiar de forma inesperada de lder. Pedro Nuno Santos (47 aos) fue elegido secretario general y candidato en enero y, desde entonces, se ha recorrido el pas sin tiempo para hacerse con el partido.

Pedro Nuno Santos, lder del Partido Socialista.PATRICIA DE MELO MOREIRAAFP

Pedro Nuno Santos ha querido sacar pecho de los logros econmicos de los que presume su partido, que ha estado al frente del Gobierno de Portugal desde 2015: la deuda pblica ha pasado de ser un quebradero de cabeza para Europa a reducirse por debajo del 100% del PIB, la inflacin est controlada en el entorno del 2,5% y los ndices de paro estn por debajo del 7%.

La inversin en sanidad y educacin ha sido importante, pero ambos servicios pblicos arrastran importantes dficits que han hecho que la percepcin ciudadana de los mismos sea hoy peor que la de hace unos aos.

La inestabilidad del ltimo Gobierno con mayora absoluta, que se materializ en la dimisin de dos ministros y 11 secretarios de Estado, y la del propio Costa en noviembre han lastrado la campaa de un candidato que es visto por amplios sectores como demasiado impetuoso e impulsivo.

Santos ha arrastrado durante estos meses los problemas de imagen que ya tuvo como ministro antes de su dimisin en 2022. Su gestin impulsiva de la importante cartera de Infraestructuras le gener muchos problemas internos con su jefe, Antnio Costa, que se trasladaron a la opinin pblica.

De hecho, Costa -con el que no mantiene buena relacin-, le lleg a desautorizar pblicamente cuando el entonces ministro anunci de forma unilateral y sin consultarlo con su jefe el nuevo emplazamiento del aeropuerto de Lisboa. El primer ministro le corrigi y le mantuvo en su puesto, pero le oblig a guardar su proyecto en un cajn. Finalmente, Santos termin dimitiendo por conceder a travs de un mensaje de Whatsapp una indemnizacin a una empresa para que saliera del accionariado de la aerolnea pblica TAP.

En esta campaa electoral, Santos -que siempre fue considerado el representante del ala izquierda del PS- ha girado de forma patente hacia el centro para dejar atrs su imagen de izquierdista impulsivo. Hizo buenos debates -gan el cara a cara con Lus Montenegro- y ha demostrado una buena preparacin en el rea econmica.

El dimisionario primer ministro de Portugal, Ant

El dimisionario primer ministro de Portugal, Antnio Costa.PATRICIA DE MELO MOREIRAAFP

En el otro lado, el candidato de AD y ganador en las urnas, Lus Montenegro lder del centroderecha, ha hecho una campaa centrada en pocos pero claros mensajes que ha mantenido durante todos estos meses en busca del voto til y de la mayora absoluta que al final no ha llegado.

Los problemas de Alianza Democrtica han venido de la mano de otros pesos pesados del partido, no del candidato.

Especialmente, hubo tres intervenciones muy polmicas en la campaa que alejaron a AD del centro que Montenegro ha buscado. En primer lugar, Pedro Passos Coelho, primer ministro de los tiempos de la troika, protagoniz una polmica intervencin en un mitin a mitad de campaa en la que vincul inmigracin y seguridad, entrando de lleno en el discurso de Chega.

Otro de los cabezas de lista de AD dud en una intervencin pblica del cambio climtico. Y, por ltimo, el nmero cuatro de la lista de Lisboa plante en otro mitin realizar un referndum sobre la reforma de la Ley del Aborto, un asunto que Montenegro da por superado con la ltima reforma legal del Gobierno socialista en 2015.

Montenegro termin en los tres casos interviniendo para rectificar el discurso del partido en estas materias. Pero hay quien piensa que todo pudo ser una estrategia para araar algunos votos a Chega.

La jornada electoral en Portugal ha transcurrido con relativa normalidad, aunque durante muchos minutos bajo los intensos aguaceros repentinos que llevan sacudiendo al pas desde el jueves. An as, el tiempo revuelto no amilan a los portugueses, que votaron ms que hace dos aos. La lluvia asusta menos que el coronavirus.

En total 6.280 colegios electorales abrieron en todo Portugal desde las 8.00 de la maana y hasta las 19.00 horas para que pudieran votar los 10.819.122 portugueses censados. De ellos, 203.000 electores ya haban ejercido su derecho de forma anticipada. Los residentes en Portugal eligen este domingo a 226 de los 230 diputados de la Asamblea de la Repblica. Los otros cuatro los eligen directamente el llamado Crculo de Europa (dos) y el Crculo del Resto del Mundo (otros dos).

Son 18 las fuerzas polticas se han presentado a estas elecciones. Pero slo ocho de ellas tenan posibilidades reales de conseguir representacin: Alianza Democrtica (AD), el Partido Socialista (PS), Chega (la derecha radical), Iniciativa Liberal (IL), el Bloque de Izquierdas (BE), Coalicin Democrtica Unitaria (CDU, los comunistas), el Partido Animalista (PAN) y Livre (los ecologistas).

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-10 13:41:06
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario