Menú Cerrar

Sigue el canje de prisioneros entre Yemen y Arabia Saudita | El Mundo | DW

Sigue el canje de prisioneros entre Yemen y Arabia Saudita | El Mundo | DW

La segunda jornada de intercambio de prisioneros entre la coalición militar liderada por Arabia Saudí y los rebeldes chiíes hutíes del Yemen comenzó este sábado (15.04.2023) con el despegue desde la ciudad saudí de Abha de un primer avión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con 120 prisioneros hacia Saná, si bien hoy se espera el traslado de un total 350 prisioneros hutíes, 15 saudíes y 3 sudaneses.

El aparato con los prisioneros hutíes despegó de la ciudad de Abha, en el sur de Arabia Saudita, antes de las 09:00 am (hora local) con 120 detenidos, informó la portavoz del CICR, Jessica Moussan. Es el primero de los tres vuelos previstos este sábado entre Arabia Saudita y Yemen, según el CICR.

Uno de los liberados en esta operación es Tareq Saleh, sobrino del fallecido expresidente Ali Abdulá Saleh, y que es miembro del nuevo Consejo de Liderazgo Presidencial del Yemen, formado el pasado año para asumir los poderes cedidos por el presidente reconocido internacionalmente Abdo Rabu Mansur Hadi. El hermano de Hadi, el general de división Nasser Mansur Hadi, fue liberado ayer.

Reencuentro entre dos familiares en el aeropuerto de Saná.

Tanto Tareq Saleh como los saudíes y los sudaneses viajan en un avión del CICR con destino a Riad, la capital de Arabia Saudí, mientras que 350 prisioneros hutíes llegarán en las próximas horas a Saná desde las ciudades saudíes de Abha y Al Makha. Según el CICR, en la jornada de ayer se hizo efectivo el intercambio de 318 prisioneros de esta operación que se extenderá hasta mañana y prevé liberar en total a 887 personas apresadas por ambas partes, lo que representa el segundo mayor canje desde el inicio del conflicto, después de que en 2020 se llevara a cabo otra operación en la que liberaron más de mil personas.

El intercambio, acordado el pasado 20 de marzo, estaba originalmente programado para el 11 de abril, pero fue aplazado a petición del CICR para «completar las entrevistas con los prisioneros», según fuentes oficiales yemeníes. Este canje se enmarca dentro de los compromisos de las partes para cumplir con un acuerdo alcanzado en Estocolmo en 2018, en el que ambos bandos acordaron intercambiar un total de 15.000 detenidos, pero que no se llegó a implementar.

lgc (efe/afp)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-04-15 05:02:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales