Menú Cerrar

EEUU bombardea a los hutes y el grupo yemen reivindica ataques en una escalada sin tregua | elmundo.es

EEUU bombardea a los hutes y el grupo yemen reivindica ataques en una escalada sin tregua

Actualizado

Estados Unidos llev a cabo esta madrugada uno de los mayores ataques contra los rebeldes hutes, derribando diez drones del grupo militar y alcanzando un centro de control terrestre en Yemen. Poco despus, los hutes aseguraron que haban atacado un barco mercante estadounidense en el mar Rojo, llamado KOI, en una nueva agresin contra el transporte martimo de esta importante ruta comercial. Dos fuentes martimas aseguraron a la emisora BBC que la afirmacin de los hutes es falsa, mientras que Washington y Londres an no se han pronunciado sobre la agresin. La empresa de seguridad martima internacional Ambrey alert que se ha producido una explosin en una embarcacin ubicada al sur de Yemen, pero no dio ms detalles de la causa del incidente ni del origen del navo.

Los drones y centro de control terrestre de los hutes atacados por Estados Unidos, «presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la armada de los EEUU en la regin», seal en un comunicado el Comando Central del Ejrcito estadounidense (Centcom). «Esta accin proteger la libertad de navegacin y har que las aguas internacionales sean ms seguras para los buques de la armada y los buques mercantes», aade la nota.

Pocas horas antes, las fuerzas estadounidenses haban derribado un misil balstico antibuque disparado por los hutes, adems de tres drones iranes, aunque no especific qu tipo de aviones no tripulados estaba operando Tehern en la zona. El misil de los hutes lleg a un kilmetro y medio de un destructor estadounidense, lo ms cerca que ha estado un ataque del grupo yemen de un buque de guerra de Estados Unidos.

El grupo rebelde apoyado por Irn, inici en noviembre una serie de agresiones contra buques mercantes en el mar Rojo, como protesta por la ofensiva israel en la Franja de Gaza. Los hutes anunciaron el mircoles que los buques de guerra estadounidenses y britnicos se han convertido tambin en «objetivos» de su «agresin». Washington y Londres encabezan desde hace semanas los ataques en suelo yemen contra los hutes, en un intento de frenar sus ataques en el mar Rojo, que han provocado una cada del 38% del comercio internacional martimo en esta importante ruta.

«Estamos preparados para una confrontacin a largo plazo con las fuerzas de la tirana (En alusin a EEUU, Israel y Reino Unido)», seal el martes Mohamed al-Atifi, comandantes de las fuerzas hutes. «Los estadounidenses, los britnicos y quienes se coordinan con ellos deben darse cuenta del poder de la soberana yemen y de que no hay debate ni disputa al respecto», seal, refirindose a los lderes que cuestionan si Irn dirige o no los actos del grupo yemen.

El mircoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reuni con su homlogo britnico, Grant Shapps, para discutir la situacin en el mar Rojo y la «accin internacional para responsabilizar a los hutes por sus ataques ilegales e imprudentes a buques del mar Rojo y del golfo de Adn».

Si bien en un primer momento la Unin Europea no se sum a la coalicin estadounidense contra los hutes en el mar Rojo, el jefe de poltica exterior, Josep Borrell, anunci que el bloque planea lanzar una misin naval dentro de tres semanas para ayudar a defender los buques de carga. Por el momento, siete pases se han comprometido a proporcionar aviones o barcos de misin para asegurar el comercio de esta ruta martima. La misin podra aprobarse en la prxima reunin del bloque el 19 de febrero.

El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, se pronunci este jueves sobre el dao que han provocado los ataques hutes al comercio italiano. Las agresiones del grupo militar han forzado a decenas de buques mercantes a tomar rutas martimas alternativas, mucho ms largas y costosas, que han provocado una cada del 38% del comercio martimo italiano a finales de 2023, asegur el ministro. Crosetto seal que Roma est considerando enviar aviones a la regin para vigilar y recopilar datos del comercio martimo. Desde mediados de noviembre, los hutes han lanzado ms de treinta ataques contra embarcaciones comerciales, segn datos recientes del Pentgono.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-01 10:22:21
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario