Menú Cerrar

Fuerte sismo sacude Taiwán y se emiten alertas de tsunami

Fuerte sismo sacude Taiwán y se emiten alertas de tsunami

Un sismo de magnitud 7.3 sacudió este miércoles la isla de Taiwán, que ha emitido una alerta de tsunami y donde se han registrado varios edificios dañados, principalmente en Hualien, la localidad más cercana al epicentro.

El epicentro del sismo, ocurrido a las 7:58 horas del miércoles (hora local), se situó en el mar, a 25 kilómetros al sureste de Hualien, con una profundidad de 15.5 kilómetros, informó el Centro de Redes Sismológicas de China.

Las autoridades japonesas también emitieron una alerta de tsunami para el archipiélago de Okinawa (al sur de Japón) por olas de hasta 3 metros.

La Agencia Meteorológica Central (AMC) de Taiwán instó a la población de las áreas costeras de la isla a que estén alertas y tomen medidas en prevención de posibles cambios repentinos en el nivel del mar.

Por el momento no se ha informado oficialmente de víctimas o daños materiales, aunque la agencia oficial taiwanesa CNA confirmó el colapso parcial de un edificio de viviendas en Hualien en el que un número no precisado de personas se encuentra atrapada.

Fuerte sismo sacude Taiwán y se emiten alertas de tsunami - sismo-taiwan-3-1024x683
Un hombre pasa junto a un cartel que muestra un anuncio de suspensión del metro tras un terremoto cerca de Hualien, en una estación de metro en Taipei (Taiwán), el 3 de abril de 2024. EFE/EPA/Daniel Ceng

En dicho condado, el más cercano al epicentro y donde el temblor se percibió con una intensidad de 6 grados, se han suspendido las clases durante toda la jornada.

También hay reportes preliminares de fuertes deslaves de tierra y rocas en zonas de la costa oriental de la isla.

Personas residentes en Taipéi publicaron asimismo en la red social X que el movimiento se sintió con fuerza en la capital taiwanesa, donde los edificios temblaron de forma continua durante más de un minuto y se desprendieron piedras de numerosas edificaciones, entre ellas el Monumento Conmemorativo Nacional del expresidente Chiang Kai-shek.

El metro de las ciudades de Taipéi, Taichung (norte) y Kaohsiung (sur) suspendió durante casi una hora sus operaciones a causa del terremoto, según la agencia oficial taiwanesa CNA.

De acuerdo con la AMC, el temblor se percibió con una intensidad de más de 5 grados en los condados de Yilan (este) y Miaoli (norte), y con una intensidad de 5 en las ciudades de Taipéi, Nuevo Taipéi, Taoyuan y el condado de Hsinchu (norte), además de la ciudad de Taichung y los condados de Changhua y Nantou, en el este de la isla.

El director del Centro de Monitoreo de Terremotos de la AMC, Wu Jianfu, afirmó en una rueda de prensa que se trata del mayor terremoto sufrido por Taiwán en los últimos 25 años, desde el seísmo de 7,6 grados que el 21 de septiembre de 1999 causó la muerte de 2 mil 416 personas.

Además, el funcionario advirtió de la posibilidad de que ocurran réplicas de entre 6,5 y 7 grados en los próximos días.

Con información de EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: lopezdoriga.com

Publicado el: 2024-04-02 20:54:25
En la sección: Internacional – López-Dóriga Digital

Publicado en Internacionales

Deja un comentario