Menú Cerrar

▷ #OPINIÓN Justicia para el Coronel Francisco Torres #25May

Es uno de los grandes próceres de Venezuela, nacido en Carora el 10 de octubre de 1.790, cuarto de los siete hermanos «Los Célebres Siete Torres» quienes sacrificaron sus riquezas, su posición social, su juventud y sus vidas por la Independencia de Venezuela y de otras patrias suramericanas y formaron una de las familias heroícas más inspiradas y destacadas de nuestra historia.

Hijos de Don Francisco José Torres y Doña Juana Arrieche.

– Publicidad –

En la Fundación Cultural Luis Oropeza Vásquez «FUNDALORVAZ» pensamos que es hora de que se tomen ejecutivamente las medidas y las decisiones correspondientes para que tenga efecto práctico, hacer justicia a este destacado Prócer Caroreño.

Francisco Torres se incorpora desde muy joven, como sus hermanos y otros miembros de la familia, a la lucha por la Independencia de la Patria, permaneciendo al lado de su hermano el General Pedro León Torres en varias campañas de esta lucha Independentista, en dónde se destaca en la invasión de Guyana siendo Gobernador Interino de la Provincia de Guyana en 1.819. Fué uno de los más destacados héroes de la Batalla de Carabobo, como comandante y organizador del Batallón Los Bravos de Apure, que en 1.821 consolidó definitivamente, la Independencia Política de Venezuela. En la histórica ocasión, dónde el gallardo Caroreño se cubre de gloria imperecedera, Francisco Torres lleva sobre sus hombros las presillas de Coronel, recibidas en enero de 1.820.

El General Páez, destaca los méritos de Torres lo que le mereció el mando del Batallón de Apure que se le confirió en el año 1.819.

– Publicidad –

Mi padre Don Luis Oropeza Vásquez, Hijo Ilustre de Carora, Historiador Regional, Biógrafo del General Pedro León Torres, se preocupa por un merecido rescate de este Prócer Caroreño para ejemplo de nuestro jóvenes. Francisco Torres fué un hombre modesto e integralmente honrado. Fué generoso hasta el sacrificio con sus hermanas y toda la familia. Visitó a Carora por última vez en 1.822.

El General Pedro León Torres, nació el 25 de junio de 1.788, es el más representativo de la estirpe Torres (Los Siete Caroreños Gloriosos). Pero debemos también destacar al Coronel Francisco Torres como ejemplo de lucha por la libertad y sacrificio por nuestra querida Venezuela.

Hacemos un llamado a la Gobernación del Estado Lara, al Concejo Legislativo, a la Alcadía del Municipio Torres (Capital Carora), al Concejo Municipal para hacer justicia que se merece su nombre.

En la Fundación Cultural Luis Oropeza Vásquez «FUNDALORVAZ» pensamos que es hora que se tomen las siguientes medidas convenientes para lograr y hacer justicia:

1) El próximo 10 de octubre fecha del natalicio de Francisco del Rosario, es oportuno para que la misma sea celebrada dignamente y Carora sea declarada Capital de Estado en tan importante celebración.

2) Se juramente una Junta que tenga la función de preparar, todo lo relacionado a la magna fecha y de hacer justicia para nuestro héroe.

3) Se proceda al rescate y publicación del libro inédito, escrito por LORVAZ con prólogo del Dr. Homero Alvarez Perera. Se haría justicia, no solamente con el comandante del Batallón de Apure, sino también con estos dos destacados Caroreños.

4) Por error aparece con el nombre de Juan Torres, en el monumento erigido en Valencia a Carabobo. Es hora de corregir ése inexplicable error.

5) El Concejo Municipal de Carora decidió el año 1.973 darle el nombre del Coronel Francisco Torres a la Urbanización La OSA, sin embargo hasta la fecha no se ha cumplido la disposición Municipal.

¡TODO SE HA QUEDADO EN VEREMOS!

¡HAGAMOS JUSTICIA!

Luis Gerardo Oropeza
Presidente de «FUNDALORVAZ».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2023-05-25 11:07:00
En la sección: ▷ Archivos de Opinion – El Impulso

Publicado en Opinión