Menú Cerrar

Gerencia en Acción: Cómo desarrollar el potencial de los seguidores

Gerencia en Acción: Cómo desarrollar el potencial de los seguidores

Las bases fundamentales para la gestión del potencial humano, se desarrollan en tres grandes procesos: el alineamiento organizacional, el empoderamiento y el aprendizaje continuo basado en la gestión del conocimiento, Scielo.org.mx

Se trata de conocer y mejorar las competencias, habilidades, conocimiento y rendimiento actual de un trabajador y analizar hasta dónde puede crecer, hasta cuál nivel puede mejorar, aprender y desarrollarse para llegar a su mejor versión y rendimiento.

Los empleados que trabajan en las organizaciones son lo más valioso que tienen las empresas, de su eficacia se desprenden muchos resultados, algunos de éstos vinculados al negocio, es por eso que invertir en el direccionamiento del potencial humano es una prioridad.

Hay tendencias en que las organizaciones apuestan por buscar competencias profesionales en el exterior; hoy, las preferencias en las empresas son distintas: la formación, el desarrollo profesional y el compromiso (“engagement”) de los trabajadores son aspectos clave.

Se está hablando de la gestión del capital humano; en definitiva, de cómo medir el crecimiento y el desarrollo potencial de las personas, estrategia que -a su vez- permitirá crecer y desarrollar a la organización y reducir costes operativos.

Es decir, que se compara el talento y rendimiento actual del presente vs talento y desempeño futuro.

El desarrollo de potencial es: una visión amplia de la conducta y habilidad para crecer y seleccionar un rol mayor o diferente. Patrón de largo plazo de conductas de liderazgo. Puede ser bajo mientras el desempeño es alto.

En el mundo organizacional el líder es una fuente continua de estimular en sus seguidores que tengan siempre una actitud de desarrollar su potencial por medio de procesos continuos y progresivos de inspiración. Entendiéndose como tal: el estímulo o lucidez repentina que siente una persona y que favorece la creatividad, la búsqueda de soluciones a un problema, la concepción de ideas que permiten emprender un proyecto, etc., especialmente la que siente el artista y que impulsa la creación de obras de arte.

Existen muchas estrategias desde el punto de vista de la aplicación de un estilo de liderazgo que coadyuve al desarrollo del potencial de sus seguidores, entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

1.- Impregne energía y emoción. Se logra la transmisión de estos dos componentes por medio de un proceso de inspiración constante y transparente. Todo proceso de inspiración debe garantizar la consecución de energía e ilusión y en el mundo empresarial que los trabajadores sientan motivación por el desarrollo de su potencial para ocupar posiciones superiores en la escala jerárquica.

Los líderes exitosos -como sembradores de inspiración- tienen la obligación de tratar a cada seguidor más como ser humano, que como trabajador mismo.

2.- El líder exitoso debe estar siempre pendiente de la atención de la vida de sus seguidores, así como también de su trayectoria en el mundo organizacional, a estos aspectos debe prestarle mucha atención.

Un líder con sentido humano se preocupa por sus colaboradores en un sentido integral: la parte intelectual y en la parte emocional. Este tipo de liderazgo otorga influencia y no se debe olvidar que el poder lo necesita el que no tiene influencia, pues a quien se le confiere el atributo de autoridad… ¡tiene ganada la influencia!

Un líder con sentido humano ejerce un liderazgo integral que atiende la parte física, intelectual y espiritual de sus seguidores. Y a pesar de que se trata de un concepto nuevo, en la actualidad, lo cierto es que a mitad de este siglo va a ser algo del diario trajín empresarial.

3.- Debe brindar apoyo y ánimo y -sobre todo- estar pendiente con el cuidado y la permanencia feliz en el sitio de trabajo. La Importancia de dar ánimos en el proceso de lideranza se debe a que con este estilo conductual de parte de líder ayuda a apoyar el desarrollo del potencial de cada seguidor. Ser un buen líder implica conocer las necesidades de cada miembro del equipo, saber qué es lo que más le conviene y de esta información extraer las acciones más adecuadas para el equipo y para los trabajadores en forma individual.

Dar apoyo conjuntamente con la estimulación al ánimo garantizan el cuidado que deben tener los seguidores como personas, sosteniéndoles y garantizándoles su seguridad y desarrollo potencial.

4.- Debe ser un acompañante fiel en la identificación y aplicación de las metas personales de sus seguidores, por cuanto esta actitud de parte del líder es necesaria e indispensable para lograrla.

De igual manera, los líderes deben contribuir a identificar y afianzar la visión personal de futuro de sus más cercanos colaboradores, por cuanto esta estrategia contribuye a que cada uno de ellos tenga un proyecto de vida tanto personal como profesional.

La visión de futuro personal que inspira el líder debe ser amplia, detallada, que aclare cualquier duda sobre el camino a tomar que deba seguir la persona para cumplir la meta positiva y alentadora. Una visión siempre debe ser para crecimiento y desarrollo.

Amigo empresario, existen organizaciones muy bien avaladas (como: P.F. Consultores, nuestro aliado estratégico) con amplísima experiencia que están dispuestas a apoyarle en su andar hacia el éxito: no dude en vincularse con ellas.

Nuestros contactos: e-mail: [email protected];twitter: @genaccion; instagram: @gerenciaenaccionve; facebook: gerenciaenaccionvzla; y whatsapp: 58424 411 5051.

Escuche el microprograma “Gerencia en Acción”, de lunes a viernes a la 12:45 PM por MAX FM 92,9 o por www.maxfm929.com

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com

Publicado el: 2024-04-07 00:10:43
En la sección: Destacados articulistas sobre temas de política, Educación, salud, cultura de Valencia, Carabobo y Venezuela

Publicado en Opinión

Deja un comentario