Menú Cerrar

GERSON REVANALES: El análisis FODA y el coronavirus

GERSON REVANALES: El análisis FODA y el coronavirus

El análisis FODA y el coronavirus

 ***El anuncio de aplicar el modelo comercial de los bodegones para la gasolina, a diferencia del modelo chino de un país con dos sistemas, aquí se tendrá la existencia de dos países, el de los bolichicos y el de los ciudadanos.

       

 Balcón del Ciudadano – GERSON REVANALES

Indiscutiblemente, las consecuencias de la pandemia del COVID-19 representan uno de los mayores problemas que deberán enfrentar los gobiernos para su control y posterior desaparición. En mi columna del 11 de abril deje entrever la necesidad de encaminar los esfuerzos hacia un Nuevo Orden Social y un Consenso Global para superar los efectos negativos y destructivos de esta mortal epidemia. Cuando la calificamos de letal consideramos que sus efectos se verán en el campo social con la desintegración de muchas familias; en lo económico, por la destrucción de la empresa como motor del aparato productivo y en lo político, al ser los gobiernos responsables de las medidas que tomen para enfrentar y solucionar la peste china del siglo XXI, los gobiernos que fracasen en su misión serán víctimas de la pandemia.

En consecuencia, los gobiernos tienen la responsabilidad de emprender la difícil tarea de sacar el país de este nightmare que nos llegó en uno de los peores momentos de nuestra historia contemporánea: con un aparato productivo destruido en un gran porcentaje, sin contar las sanciones internacionales impuestas por las denuncias de narcotráfico, violación de los derechos humanos, entre otros delitos de lesa humanidad

En este contexto, el análisis y la toma de decisión para la instrumentación de las políticas más adecuadas requiere de una evaluación que tome en cuenta factores internos y externos que influyen o sean determinantes. Dentro de las diferentes herramientas de análisis se encuentra el FODA, el cual constituye un sistema que le facilita al gerente en el sector privado, o a los responsables de la formulación de políticas públicas, la facilidad de integrar en una matriz las fortalezas y debilidades de que disponen y las oportunidades y amenazas que tienen que enfrentar en lo externo.

Venezuela cuenta con grandes recursos y potencialidades; sin embargo, la imposición de un modelo al estilo chino cubano a lo largo de 21 años ha destruido todas esas capacidades y ha condicionado las fortalezas y oportunidades de uno de los países de mayor proyección en el siglo XXI. La peste universal originada en China llegó en uno de los momentos en que Venezuela se encuentra en una de las situaciones más críticas de su historia, posiblemente más pobre después de la Guerra Federal.

Un rápido ejerció del FODA indica internamente que las debilidades se encuentran en lo social, principalmente en una sociedad empobrecida, mediatizada y secuestrada; en lo económico, con una producción de petróleo estimada en menos de 650.000 bd, según datos de la OPEP y un precio del barril por debajo de los 20 dólares al 20/03, (niveles similares los de 1987), de acuerdo al Ministerio de Petróleo. Esto ha hecho que las reservas internacionales se sitúen por debajo de los 7.000MM$, demasiado insuficientes para cubrir las importaciones; producto de una economía sin soberanía monetaria, asfixiada por las políticas plagiadas del modelo chino cubano al pretender establecer en lugar de “Un país, dos sistemas”; el de la dos Venezuela: la de los bolichicos, los bodegones y las camionetotas y la otra Venezuela en la que hoy subsistimos.

Las oportunidades, en este caso, no se encuentran a la vuelta de la esquina. De un lado se hallan la falta de seguridad jurídica y de nuevas inversiones; y del otro, un gobierno deslegitimado internacionalmente, con más de un centenar de países que no le reconocen, por graves acusaciones en los tribunales internacionales por violación de los derechos humanos, pocas oportunidades habrá para una recuperación a corto plazo bajo este modelo chino cubano.

Externamente, las amenazas vienen del narcotráfico que ha establecido una base operacional en gran parte del territorio nacional, el narcolavado con sus conexiones transnacionales, los movimientos subversivos vecinales; mientras que las fortalezas se encuentran en el apoyo internacional y en la creencia en los valores democráticos del ciudadano, el espíritu de lucha y su resistencia ante un enemigo común llamado socialismo del siglo XXI.

Fuente de TenemosNoticias.com: elnuevopais.net / J. Gerson Revanales M

Publicado el: 2020-04-18 06:00:27
En la sección: Columnistas – El Nuevo País

Volver al inicio