Menú Cerrar

Gobierno de Emergencia Nacional: Cartas sobre la mesa, por Alfredo Conde

Gobierno de Emergencia Nacional: Cartas sobre la mesa, por Alfredo Conde

(31 de marzo del 2020. El Venezolano).- La semana pasada trajo consigo noticias de verdadero impacto para los venezolanos, lo cual quedó reflejado en las redes sociales y en la misma actitud que asumieron los ciudadanos frente a los hechos. Es innegable que uno de los más importantes fue el anunció el jueves del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que presentó cargos criminales contra Nicolás Maduro y 13 de sus colaboradores más cercanos, por presuntos vínculos con el narcotráfico. Le correspondió al secretario de Justicia de EE.UU., William Barr, llevar la voz cantante durante una rueda de prensa virtual por la presencia del coronavirus en el territorio estadounidense. El alto funcionario dijo que las evidencias apuntan que los acusados colaboraron con el grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para “inundar” a Estados Unidos de cocaína, entre otros delitos. “El régimen, además, permite a estos narcotraficantes el uso de rutas marítimas y les da refugio”, precisó Barr. Por tal motivo, se ofreció una recompensa por 15 millones de dólares por información que pueda llevar a la captura de Maduro, a quien señalan como líder junto a las Farc del llamado Cartel de los Soles desde 1999.

También fueron acusados en la corte del Distrito Sur de Nueva York, Diosdado Cabello, presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente; Tareck El Aisami, ministro de Industria y Producción;  el general mayor Cliver Alcalá Cordones y el general Hugo “El Pollo” Carvajal, exdirector de la Dgcim. Por ellos se ofreció una recompensa de US$10 millones. 

Entretanto, el Departamento de Justicia acusó ante una corte del Distrito de Columbia al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, mientras que la Fiscalía del estado de Florida presentó cargos contra el presidente del cuestionado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, por lavado de dinero  y de actuar contra los intereses estadounidenses para mantener su lujoso “tren de vida” en ese estado del sur del país, al “que viaja con frecuencia”.

El resto de los acusados son Joselit Ramírez, Edylberto José Molina, Luis Motta Domínguez, Néstor Reverol, Nervis Villalobos, Vassyly Villarroel y Rafael Villasana.

De esta manera el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo la rueda de prensa virtual para acusar a Nicolás Maduro y otros funcionarios de su régimen

William Barr dejó algunas cosas muy claras cuando señaló que los cargos no responden a motivaciones políticas, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos “no consultó en ningún momento con el Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó y que tan solo notificó a la Casa Blanca su decisión”.

Un periodista preguntó a Barr si esas medidas son las adecuadas en estos momentos frente a la crisis económica y sanitaria que atraviesa Venezuela. La respuesta del funcionario fue contundente: “La mejor manera de ayudar al pueblo venezolano es ayudarle a librarse de estos corruptos”. 

Por cierto, la impactante noticia borró de la mente de la mayoría de los ciudadanos todo lo relativo al coronavirus, como quedó de manifiesto en las redes sociales.

La gente aún comentaba con insistencia las decisiones adoptadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, cuando Guaidó, dos días después, se dirigió a los ciudadanos por medios de un videos en las redes sociales, en horas de la noche. El Presidente encargado de Venezuela, en su alocución, planteó ante el país la necesidad de conformar un Gobierno de Emergencia Nacional, para poder encarar la pandemia del coronavirus y “salvar a Venezuela de una catástrofe sin precedentes”. A la vez anunció el Plan José María Vargas para encarar el Covid-19.

“Tras mucho meditar y tras diversas conversaciones con nuestros aliados, ha llegado el momento de plantear la necesidad de conformar un Gobierno de Emergencia Nacional que pueda implementar el Plan José María Vargas y salvar a Venezuela”, enfatizó el mandatario venezolano. Y dejó muy claro que “por razones obvias” no podrá conformar el Gobierno de Emergencia Nacional “alguien acusado de narcotraficante” ni será únicamente encabezado por las fuerzas de oposición al régimen

Guaidó explicó que su planteamiento en concreto tiene como base: “Instalar un Gobierno de Emergencia Nacional que incluya a todos los sectores políticos del país y que delegará en el Consejo de Estado paritario las decisiones fundamentales en manejo del Estado mismo, atención de la emergencia, estabilidad y reconciliación del país.

Igualmente, abrir un canal humanitario que permita la entrada inmediata de la ayuda internacional y la solicitud de un préstamo inicial de 1.200 millones de dólares para atender la emergencia y asignar recursos directos a cada familia que depende del día a día, iniciando por los más vulnerables. El Presidente (E) de Venezuela reveló que las gestiones que se han adelantado para tal fin permiten afirmar que esto es absolutamente posible si se conforma un Gobierno de Emergencia Nacional. 

Guaidó habló de la aprobación en la Asamblea Nacional de una nueva Ley de Garantías, Estabilización, Democracia y Reconciliación Nacional, que no incluye la violación de los Derechos Humanos.

El Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, en momentos de plantear al país un Gobierno de Emergencia Nacional

“A quienes me apoyan y han apoyado en este camino, debo decirles que tenemos que ser realistas. Para que sea posible y para que sea sostenible un Gobierno de Emergencia Nacional no puede estar conformado solo por quienes piensan como nosotros. Y tampoco puede estar conformado por nosotros y por quienes sostienen la dictadura; debe ser amplio e incluir a todos los sectores políticos y sociales necesarios para afrontar esta grave emergencia que se nos viene”, sentenció.

Pese a hablar tan claro, no faltaron aquellos que siempre critican, los “anti todo”, como los llama Freddy Guevara o “la oposición de la oposición”, de la que habla el analista político Jesús Israel Fernández”. No porque no escuchen o lean bien, sino porque una posición como la de Guaidó lesiona sus egoístas intereses personales, económicos y políticos. No lograrán sus objetivos, los venezolanos ya los conocen.

A mi juicio, Guaidó se pronunció con la voz de un estadista de sólidas bases democráticas, la de un líder que coloca al país y a sus ciudadanos en primer plano, muy por encima de los intereses políticos partidistas o ideológicos.

Por lo tanto, el llamado no puede ser otro que a respaldar esa iniciativa para impedir una tragedia en Venezuela. Ese es el camino más expedito y viable para recobrar la gobernabilidad, la institucionalización del país, lo cual despejará la ruta hacia las elecciones libres que aspiramos.  

Las cartas están sobre la mesa. Nos toca jugar y jugar bien, para poder ganar y cobrar en democracia y libertad.

  • EL DATAZO: Intercable estuvo metido entre las tendencias este lunes #30Marzo. Lean los últimos tweets que dedican los usuarios a esta empresa, que por su pésimo servicio e irresponsabilidad he denunciado en ocasiones anteriores en CCNesnoticias. El tweet de la usuaria que se denomina La Yola (@yolademocrata) lo dice todo: “Hago responsable a INTERCABLE por las pérdidas económicas, la imposibilidad de comunicarme con mi familia, la angustia generada y demás colaterales en estos tiempos aciagos gracias a su incapacidad para devolverme la señal dañada desde diciembre… Ya basta”… Huelgan los comentarios.

Señoras y señores de Inter, ¡Ahí les dejo esa perla!

Fuente de TenemosNoticias.com: elvenezolanonews.com / Redacción

Publicado el: 2020-03-31 11:45:35
En la sección: Opinión – El Venezolano News

Noticias relacionadas

El tercer entorno - El Carabobeño

Una pandemia de autoritarismos – El Carabobeño

La pandemia del Covid-19 desde ya deja lecciones, cuando menos alertas que reclaman de una actitud más responsable por las ... Leer más
Desinfectan ambulatorio del 23 de Enero en Guatire

Desinfectan ambulatorio del 23 de Enero en Guatire

Importante jornada social se llevó a caboIntegrantes de la Fundación El Escuadrón por la paz y la vida, con la ... Leer más
Una pandemia de autoritarismos, por Asdrúbal Aguiar

Una pandemia de autoritarismos, por Asdrúbal Aguiar

@asdrubalaguiar   La pandemia de la covid-19 desde ya deja lecciones, cuando menos alertas que reclaman una actitud más responsable ... Leer más
Mayo: Qué clase de mes, por Pastor Heydra

Mayo: Qué clase de mes, por Pastor Heydra

(25 de mayo del 2020. El Venezolano).- Mayo, como en todos los meses, siempre han sucedido historias, es el quinto del año en ... Leer más
Cargando...
Publicado en Opinión

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio