Menú Cerrar

Primarias: Podremos votar los venezolanos que estamos en el exterior, por Gustavo Lainette

Primarias: Podremos votar los venezolanos que estamos en el exterior, por Gustavo Lainette

(20 de marzo del 2023. El Venezolano).- Está planteada una elección primaria para el próximo 22 de octubre de 2023 para escoger al candidato presidencial de lo que se conoce como la Plataforma Unitaria. Fue designada una Comisión Nacional de Primarias que está integrada por venezolanos probos y honestos que, gracias a Dios, no parecen tener predilección por ningún partido político (lo cual no quiere decir que no tengan su corazoncito).

Por Gustavo Lainette

Las primarias son importantes porque permitirá lograr dos grandes objetivos:

  1. Escoger un candidato presidencial que unifique a la oposición venezolana. Hay muchos aspirantes presidenciales (algunos muy buenos y otros no tan buenos) en la oposición, y la mejor manera de unificar y de acabar con muchas candidaturas “simbólicas” que no representan el sentir de la gran mayoría de los venezolanos y que sólo están allí por ambiciones personales, es dándole la oportunidad a los venezolanos de que escojan al mejor (o a la mejor).
  2. Es necesario renovar el liderazgo opositor venezolano. La oposición venezolana tiene más de 20 años intentando salir de Chávez y Maduro y hasta ahora no lo ha logrado, entre otras cosas, por culpa de un liderazgo que no ha estado a la altura de las circunstancias y del momento histórico. Necesitamos renovar al liderazgo político y las primarias pueden servir para ese propósito: para decir adiós a unos dirigentes que ya no pueden seguir al frente de la oposición venezolana porque fracasaron y no cumplieron la tarea.

Pero para que las primarias puedan ser exitosas se necesita, no solamente que la gran mayoría de los venezolanos que viven en Venezuela participen masivamente. También se necesita que más de 4 millones de venezolanos, que viven actualmente en el exterior, y que somos electores (me incluyo) podamos participar en ese proceso.

De acuerdo con el Registro Electoral de Venezuela, en su última actualización del 31 de agosto de 2022, en Venezuela hay 21.129.519 personas registradas para votar. Esa actualización no toma en cuenta las cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), la cual señala que hasta el mes de diciembre de 2022 habían 7.131.435 venezolanos viviendo en el exterior.

De esos 7.131.435 venezolanos que vivimos en el exterior, hay al menos 4.5 millones que somos electores y que queremos votar en las primarias del 22 de octubre. La ONG Resistencia Venezolana tiene un Proyecto para el VOTO TELEMATICO de los venezolanos que estamos viviendo en el exterior. Con ese proyecto, cada venezolano que vive afuera de Venezuela puede ejercer su voto con tan solo tener un Smartphone. El voto telemático es seguro, confiable, transparente y seguro.

No hay excusa para que los 4.5 millones de venezolanos que vivimos en el exterior no podamos votar en las primarias. El VOTO TELEMATICO es la solución. Nuestro proyecto está a la orden de la Comisión Nacional de Primarias y de los candidatos presidenciales.

Ustedes tienen la palabra.

Fuente de TenemosNoticias.com: elvenezolanonews.com

Publicado el: 2023-03-20 08:20:44
En la sección: Opinión – El Venezolano News

Publicado en Opinión