Menú Cerrar

responsable de la agencia rusa de noticias Sputnik fue detenido en Turkia

responsable de la agencia rusa de noticias Sputnik fue detenido en Turkia

Mahir Boztepe fue llevado al cuartel general de la policía de Estambul por haber escrito un artículo que causó controversia en Turquía, pues calificaba de provincia robada a la región de Hatay

La policía de Estambul detuvo este domingo al redactor jefe de la web en turco de Sputnik, una agencia de noticias rusa financiada por el Kremlin, en un contexto de tensión entre los dos países por la situación en Siria, anunció la propia agencia.

«El redactor jefe de Sputnik Turquía, Mahir Boztepe, fue arrestado. Boztepe está siendo llevado al cuartel general de la policía en Estambul», declaró la agencia en un comunicado.

El arresto también fue anunciado en Twitter por la redactora jefa global del grupo, Margarita Simonian.

«La policía ha venido a nuestra oficina en Estambul. Otro colaborador ha sido detenido (…) Turquía, ¿qué ocurre?», tuiteó, indignada.

Antes de que Boztepe fuera detenido, otros tres colaboradores de Sputnik habían sido arrestados en Ankara, según Simonian y la ONG Reporteros Sin Fronteras.

Dos aviones sirios fueron derribados por Turquía en el comienzo de la ofensiva en Idlib
RSF indicó que fueron detenidos tras haber acudido a la comisaría para presentar una denuncia, después de que personas no identificadas hubieran entrado en sus domicilios.

“Durante la intrusión, unos bandidos (…) amenazaron (a los colaboradores) y gritaron que habían traicionado a la patria, pues trabajaban para los rusos», declaró Simonian.

En cuanto llegaron a la comisaría, de acuerdo con RSF, la policía les indicó que estaban siendo «buscados» por haber escrito un artículo, publicado el sábado, que causó controversia en Turquía.

En el artículo, Sputnik calificaba de provincia robada a la región de Hatay, antaño siria, que fue integrada a Turquía en 1939 después de que Francia entonces mandataria la cediera para obtener la neutralidad de Ankara durante la Segunda Guerra Mundial.

En un tuit publicado más tarde, Simonian declaró que la policía de Ankara había afirmado a Sputnik que no mantenía detenidos a sus tres colaboradores. «No hemos tenido ningún contacto con estos tres colaboradores desde ayer por la noche», señaló Simonian.

Este domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso instó a las autoridades turcas a intervenir y garantizar la seguridad de los periodistas de los medios rusos en el país.

Sputnik indicó que un representante del medio en Turquía, su abogado, emisarios del consulado ruso y representantes de la policía turca se estaban reuniendo este domingo en la delegación de la agencia en Estambul.

El incidente se produjo en un contexto de tensión entre Moscú y Ankara por la escalada del conflicto en Siria, donde los dos países apoyan a bandos opuestos.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento ruso, Konstantin Kossachev, afirmó temer una complicación adicional en las relaciones bilaterales entre Rusia y Turquía a raíz de este incidente

Fuente de TenemosNoticias.com: diariolavoz.net / Leonardo Guzman

Publicado el: 2020-03-01 13:00:44
En la sección: La Voz

Noticias relacionadas

ALFREDO MICHELENA: La carta iraní en la Américas

ALFREDO MICHELENA: La carta iraní en la Américas

La carta iraní en la Américas Por ALFREDO MICHELENA El arribo de varios tanqueros con gasolina desde Irán a Venezuela ... Leer más
JULIO BALZA: Juicios contra los rojos

JULIO BALZA: Juicios contra los rojos

Juicios contra los rojos  ***Tremenda plasta puso PDVSA con lo de la gasolina. ***Pelea casada entre el mazo y la ... Leer más
Megan Markle une su voz a protestas en contra por muerte de Floyd

Megan Markle une su voz a protestas en contra por muerte de Floyd

Meghan Markle durante una visita a Sudáfrica en 2019Meghan Markle sabe de racismo, lo sufrió su familia, y lo vivió ... Leer más
Construcción de nuevas cárceles, asunto urgente en Venezuela, por Carlos Nieto Palma

Construcción de nuevas cárceles, asunto urgente en Venezuela, por Carlos Nieto Palma

@cnietopalma Definitivamente Venezuela no es Suiza, Suecia u Holanda, que están cerrando cárceles por falta de presos y la disminución ... Leer más
Cargando...
Publicado en Opinión

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio