Menú Cerrar

25 y 26 de noviembre reinician negociaciones entre la Plataforma Unitaria y Maduro

25 y 26 de noviembre reinician negociaciones entre la Plataforma Unitaria y Maduro

Aunque no es parte del grupo de países acompañantes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue quien anunció el reinicio de las negociaciones entre la oposición representada por la Plataforma Unitaria y el gobierno de Nicolás Maduro.

Caracas. Las negociaciones entre la Plataforma Unitaria y el gobierno de Nicolás Maduro reinician este viernes 25 y sábado 26 de noviembre en Ciudad de México, luego de un año y un mes suspendidas a instancias de Miraflores.

La información la confirmó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que compartió este miércoles poco después de las 3:00 p. m.

Más temprano este mismo miércoles, la agencia internacional de noticias Bloomberg había publicado la información de manera extraoficial. En la publicación señalaron que las partes volverían a la capital mexicana el 26 de noviembre.

Petro en posición adelantada

El anuncio oficial del reinicio de las negociaciones en México correspondía -tal como acordaron las partes al instalar el proceso el año pasado- al gobierno de Noruega o en su defecto a su equipo facilitador. De ahí que el mensaje de Petro cayó de sorpresa.

Colombia no es país garante ni acompañante de las negociaciones venezolanas de manera oficial. Ese rol lo ocupan Holanda y Rusia, de acuerdo a lo establecido en el Memorando de Entendimiento del 13 de agosto de 2021.

Foto captura de pantalla, punto 5 y 6 del Memorando de Entendimiento

Sin embargo, luego de tomar posesión de la presidencia en agosto y más puntualmente desde inicios de noviembre, el presidente colombiano Gustavo Petro ha jugado un rol activo en los acercamientos entre las partes para reanudar las negociaciones.

Primero, durante su reunión cara a cara en Miraflores con Nicolás Maduro, le expresó su disposición de contribuir en ese proceso. Luego, el 11 de noviembre, participó en una mesa de trabajo multilateral junto a los presidentes de Francia y Argentina, con los jefes de las delegaciones Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez, en el marco del Foro sobre la Paz de París.

En la nota de Bloomberg se señala que las partes esperaban por el desbloqueo de 2,7 millones de dólares del gobierno venezolano. El monto es parte los fondos congelados en cuentas internacionales que, por acuerdo de las partes y con acompañamiento de la ONU, se utilizarán para ejecutar mejoras al sistema eléctrico y financiar programas de salud.

La Plataforma Unitaria y el gobierno de Maduro esperaban el desbloqueo de los recursos para instalar de nuevo el proceso y poder anunciar un acuerdo social parcial con impacto directo en la población.

Un año y un mes más tarde

Las conversaciones entre los actores venezolanos se instalaron el 13 de agosto de 2021. Desde entonces solo pudieron desarrollar dos rondas de trabajo en el mes de septiembre del año pasado.

En la primera firmaron un acuerdo en defensa del Esequibo. Además, se comprometieron a establecer mecanismos de diálogo que garantizaran la protección social de la población.

acompañantes/foro-chat
Foto: Cortesía

En la segunda ronda salieron con las manos vacías. Para la tercera ronda, pautada para el 16 de octubre de 2021, la delegación oficialista se levantó de la mesa. La reacción fue en protesta por la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos.

A Saab se le señala por presunto lavado de fondos, consecuencia de la corrupción a través del programa de alimentación a familias de escasos recursos implementado por Maduro conocido como CLAP.

Fuente de TenemosNoticias.com: cronica.uno

Publicado el: 2022-11-23 17:02:50
En la sección: Política

Publicado en Política