Menú Cerrar

“Ahora los políticos tienen que reconocer sus errores”

La Voz

“El chavismo ganó tanto en número de alcaldías como en gobernaciones en las recientes elecciones, pero aun cuando ganaron, obtuvieron la peor votación desde el año 2006. Por otro lado, la oposición, si hubiese actuado unificada hubiera podido ganar en la mayoría de las regiones, porque en años anteriores contaban con más de 15 gobernaciones y actualmente solo tienen tres”… 

Así lo dijo el secretario general del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, durante el programa Conversando con Emilio, conducido por el periodista Emilio Materán y que es trasmitido por Instagram, Facebook Live y YouTube.

Asimismo, continuó diciendo el entrevistado que esos dos peores momentos del chavismo y la oposición pueden explicar claramente alguna de las lecturas que cambian en este momento las  gobernaciones, donde el oficialismo gana 20 gobernaciones, mientras   que la oposición gana solo 3 y aun dos están en disputa.  “Ahora bien, el resultado para el oficialismo es muy malo, aun cuando ganan casi todas las gobernaciones y alcaldías. En total de votos el chavismo está  en su peor momento nacional desde hace muchos años, han perdido aproximadamente 4 millones de votos. Pero, si revisamos varios aspectos, en años anteriores la oposición solo tenía 20 alcaldías y en la actualidad cuentan con 117”.

“Los errores opositores son descomunales y eso va a quedar abiertamente descubierto. No es posible que sean más que el Gobierno en cuanto al apoyo de la sociedad y de igual forma no ganen. Más allá de los errores cometidos por los partidos y los candidatos, siempre habrá la posibilidad de que la gente corrija ese error y la forma correcta es saliendo a votar. La responsabilidad es de todos porque está en juego Venezuela”, acotó el dirigente político.

-¿Ganó el control social?

-“En Venezuela tenemos un hecho que es de las aberraciones más grandes en términos de una sociedad. Y es que el Gobierno ha utilizado todas las dificultades que tenemos:  gasolina, basura, luz, salarios, para crear un mecanismo que se llama control social y eso está aprendido claramente de los cubanos. Los sectores populares que siguen estando a favor del chavismo es porque ellos cuentan con una estructura de control social, donde la gente depende de una bolsa Clap y los bonos que el Gobierno les da”.

“Además del control social opera otro mecanismo absurdo y es la falta de unión de la oposición, posiblemente si se unificaran la realidad de hoy en el país sería distinta. Producto de esos errores es que el chavismo gana más gobernaciones y alcaldías siendo minoría”, dijo Felipe Mujica.

-¿La clase media no cree en elecciones?

-«Yo no creo que la confusión sea que la clase media no crea en elecciones. Recordemos que esos son procesos políticos que se dan de una manera definitiva. No se puede pensar en que se puede hacer una afirmación que sea de carácter permanente. Lo que pasó en algunos municipios de Caracas es que pensaron que la abstención es el camino para resolver la crisis venezolana y ese es un gran error».

En este mismo orden de ideas, continuó diciendo Mujica que «es evidente que Ocariz se retiró de la manera menos apropiada, eso se pudo haber hecho a tiempo, se  pudo haber corregido todo lo que eventualmente significaba esa circunstancia y perfectamente hubiera pasado que se retiraría Ocariz y la tarjeta de la MUD serviría para que la gente hubiese votado por Uzcátegui, pero lamentablemente eso no pasó y se cometió ese error. Si la gente de Miranda hubiese salido a votar de manera masiva, hoy el gobernador fuera David Uzcategui».

-¿Qué debe hacer la oposición a partir de este momento?

-«Es imprescindible para poder avanzar que todos los sectores opositores lo primero que tenemos que decirle al país y en primera persona es, nos equivocamos. Debemos corregir los errores de manera sensata, vamos a tratar de entender que somos distintos. Lo importante es que todos esos factores puedan encontrarse y decirle al país que estamos dispuestos a constituir una historia distinta», afirma el dirigente del MAS.

«Los políticos tienen que ser autocríticos y reconocer sus errores. La sociedad tiene que tomar la decisión de participar y rescatar el voto como instrumento de lucha para que efectivamente la corrección de los errores políticos permita que más adelante se consiga toda la fuerza necesaria para que el país cambie», sostiene.

-¿Estás elecciones legitiman al presidente Maduro ante la comunidad internacional?

Mujica responde que «la legitimidad es un problema de hechos, si yo soy Maduro y hago lo que él hizo el día de las elecciones y digo, gran victoria, y después al día siguiente resulta que la gran victoria es una gran derrota, porque es la peor votación de la historia, tienes menos votos que nunca. Es evidente que el tema de la legitimidad tiene que ver como tú asumas eso. Maduro debió haber estudiado el resultado y ver de qué forma hacer que el país avance».

De la misma forma, continuó diciendo que «ojalá Maduro entienda que esto lo que hace es que haya una oportunidad para legitimar un factor tan importante como es el diálogo y que participen todos los que tienen que participar. Debemos asumir que el diálogo es con todos los factores políticos, económicos, la iglesia, la sociedad civil, entre otros».

Mensaje de esperanza

«La esperanza es lo último que se pierde. Siempre habrá la posibilidad de que las cosas cambien. El llamado es de parte de quienes tenemos que corregir los errores y de parte de los ciudadanos,  que asuman la responsabilidad compartida y todos tengamos como norte principal a Venezuela. Todos somos necesarios, útiles y que ojalá podamos crear el entendimiento necesario entre quienes hasta ahora no ven el voto como un instrumento. Los sectores opositores debemos comprender claramente que el entendimiento entre nosotros es vital para lo que viene», ratifica en sus declaraciones Felipe Mujica.

Fuente de TenemosNoticias.com: diariolavoz.net

Publicado el: 2021-11-25 05:00:00
En la sección: Política – La Voz

Publicado en Política
Volver al inicio