Menú Cerrar

Alcalde Manuel Ferreira en su Memoria y Cuenta: “Con pocos recursos, pero con voluntad, avanzamos hacia la Lechería que todos queremos“ – AlbertoNews

Alcalde Manuel Ferreira en su Memoria y Cuenta: “Con pocos recursos, pero con voluntad, avanzamos hacia la Lechería que todos queremos“ - AlbertoNews

Aplicando todas las medidas de bioseguridad, este viernes -26 de marzo-, el alcalde del municipio Urbaneja, Manuel Ferreira, presentó su memoria y cuenta, correspondiente a los ejercicios fiscales de los años 2019 y 2020.

Cumpliendo con el reglamento de Ley del Poder Público Municipal, en su artículo 88, numeral 18 y 19, la misma se realizó ante el Síndico, Contraloría y Concejo Municipal, y fue trasmitida vía instagram a través de la cuenta oficial de la Alcaldía de Lechería y cuenta del Alcalde.

Durante su alocución, resaltó la importancia del talento humano y agradeció la labor de todos los trabajadores, en especial del personal que labora en la Alcaldía. En tal sentido, señaló que, “Si bien no es suficiente, hemos hecho esfuerzos y logrado que sean los mejores remunerados del país en el sector público, ganando más de nueve millones de bolívares, entre sueldo base y bono de alimentación, además de contar con múltiples beneficios, como seguro de gastos mortuorios, gastos médicos, becas escolares y universitarias, entre otros”.

De igual forma, mencionó la recaudación por concepto de impuestos municipales, siendo en 2019 de Bs. 19.980.814.324,29 y en 2020 aumentando a Bs. 645.498.387.522,70.

“Cualquier medida que tomemos ahora parecerá exagerada. Las que tomemos luego serán insuficientes”, recordó el Alcalde que con dicha cita iniciaron el trabajo de hacerle frente a la Covid-19 en marzo del año pasado, junto a los decretos 009/2020 el cual estipulaba la suspensión de actividades educativas, recreativas, culturales y deportivas. Además se ordenó el uso obligatorio del tapabocas.

El decreto 011/2020, suspendiendo las actividades del sector laboral privado que no fueran de primera necesidad, mientras que el 012/2020 se estableció que los comercios exentos de la suspensión deben utilizar termómetros infrarrojos, disposición de un medio de desinfección para manos y limitar la cantidad de personas que ingresen.

Agregó que durante el año 2020, se llevaron a cabo más de 800 jornadas de desinfección de espacios públicos y privados, además de la distribución de cloro, solución desinfectante y tapaboca a gran escala, en especial es sectores vulnerables de la ciudad. Adicional, se realizaron 200 jornadas de fumigación contra vectores de contagio en zonas residenciales y comerciales.

Se creó el programa “Vecinos x Lechería”, para acompañar a los residentes en esta complicada situación. A través de dicho programa se hicieron entrega de kits de bioseguridad al 80% de los condominios de la ciudad. De igual forma, se entregaron kits de vulnerabilidad con medicamentos para atacar patologías de base, alimentos no perecederos e insumos de bioseguridad.

Destacó la creación de la “Brigada de la Salud”, para realizar diferentes actividades entorno a la Covid-19 y hacer supervisión de locales y verificación de cumplimiento de las normas. También, se creó una sala de aislamiento en la Clínica Municipal (Imasur), para atender a pacientes con Covid.

Atendiendo además de la salud física, la mental, dijo que se desarrolló el programa “Lechería se queda en casa”, más de 60 conciertos itinerantes por la ciudad, ediciones de teatro móvil y dos ediciones de autocine.

Desde la dirección de Despacho, comentó que entre el 2019 y 2020 realizaron cinco jornadas de “Seguimos en la Calle”, reuniones de gabinete de forma trimestral, reuniones con los sectores comerciales de la ciudad, recibimiento de diferentes delegaciones diplomáticas, además de la entrega de sillas de ruedas, nebulizadores y medicamentos.

En materia de salud, indicó que desde la Clínica Municipal (Imasur), fueron atendidos 113.944 personas, entre vecinos y foráneos, realizadas más de 70 mil pruebas de laboratorio, colocadas más de 22 mil vacunas y ejecutados programas de fumigación y abatización en todos los sectores de la ciudad. Asimismo, se amplió el directorio médico, contando ahora con 50 especialistas médicos en la Clínica, y se iniciaron los trabajos para inaugurar la sala de RX y Ecos.

“En pandemia realizamos una inversión de 90.621,532 dólares, entre adecuación de transporte, de espacios físicos de aislamiento, alimentos para el personal, transporte, material de bioseguridad, medicamentos y productos de desinfección”, explicó el mandatario local.

Con respecto a la seguridad ciudadana, mencionó la creación del cuerpo de seguridad: Guardianes de espacios públicos, brigada motorizada y brigada ciclista, quienes atendieron más de 1.500 llamados de emergencia, prestaron apoyo en eventos relacionados a la gestión y privados, así como presencia en operativos especiales. Adicional, rescató la creación del Centro Municipal de Monitoreo.

Por su parte, la labor de Protección Civil Urbaneja fue reconocida, mencionando el trabajo realizado a través de la capacitación de prevención y actuación ante riesgos para la comunidad, apoyo en más de 280 traslados hospitalarios, presencia y apoyo en diferentes eventos y atención de más de 2.700 llamados de emergencia.

“Contamos con una ambulancia 100% apta para atender cualquier tipo de emergencia y debemos resaltar que nuestros funcionarios desarrollaron la primera camilla encapsulada en el país, para la atención de pacientes con Covid-19”, dijo Ferreira.

Por otro lado, comentó que el Registro Civil municipal trabaja con la mayor rapidez, facilidad y automatización en pro de los ciudadanos, logrando realizar 54.024 trámites entre 2019 y 2020, entre ellos partidas de nacimiento, matrimonios, defunciones, soltería, viudez, Fe de Vida, Residencia, entre otros.

Asimismo, la dirección de Catastro desarrolló un nuevo sistema automatizado, logrando realizar 9.782 trámites, como certificación de documentos, croquis, inspecciones, registro de inmuebles, entre otros.

En referencia a la dirección de Administración Tributaria, el alcalde Ferreira informó que realizaron 1.573 trámites, entre ellos registro de nuevos contribuyentes e inmuebles, solicitud y renovación de licencias de actividades económicas y de licores. Además la unidad de fiscalización realizó 443 visitas para verificación de deberes formales y censo de contribuyentes.

En cuanto a la Dirección y Fundación Gestión Social, destacó que beneficiaron a más de 13 mil vecinos con el programa “Identidad y Tradición”. A través del programa “Abuelos de Lechería” apoyaron a más de 200 abuelos, lograron donar más de 100 kits para recién nacidos y recolectaron más de 2.500 juguetes donados para ser entregados a niños de los sectores vulnerables, a través del programa “Seamos Santa”.

De igual forma, la dirección de Identidad, Cultura y Educación, generó importantes eventos, destacando el programa “Yo Educo”, en el cual se beneficiaron 120 niños con tutorías de clases virtuales y presenciales, en el caso de los sectores vulnerables. Además, se desarrolló el programa “Conferencias Lechería”, para contar e inspirar a otros al contar historias de éxitos de los vecinos de Lechería.

En materia de protección al menor, el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA), autorizó 443 permisos de viajes y realizó 490 asesorías, desarrollaron charlas para prevenir el acoso escolar y violencia de género. Mientras que Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (CPNNA), brindó asesoramiento jurídico a 126 vecinos, recibiendo 60 casos, y solventando de manera exitosa 59.

Resaltando la importancia de Atención al Ciudadano, acotó que se realiza de manera efectiva y oportuna, a través de correo electrónico, vía telefónica o de forma presencial, logrando atender a más de 1.300 solicitudes, además de realizar la inspección de comercios, verificando el cumplimiento de los decretos municipales y atendiendo las inquietudes de los vecinos.

En el ámbito deportivo, el mandatario local señaló el alcance de los diferentes programas desarrollados por el Instituto Municipal de Deporte, como el de “Lechería en Forma” alcanzando a 18.500 personas, “El Deporte visita tu Escuela” beneficiando a 2.600 niños, “Diversión deportiva” 750 niños, la recuperación de canchas deportivas, así como la realización de 153 actividades deportivas para todo público, alcanzando a 23 mil personas y el desarrollo del programa “Mi hogar fit” beneficiando a 28 mil personas a través de las redes sociales.

Ferreira, señaló que desde la dirección de Turismo, se desarrollaron tres ediciones del Festival Eco Turístico de Lechería (Fecotul), además de trabajos de señalización de playa, saneamiento de balnearios, reestructuración de ornato en intersecciones, realización de murales.

En materia de Gestión Urbana y Obras, rescató la adecuación y restauración de las diferentes sedes de la Alcaldía, el trabajo de mantenimiento diario que realiza el personal de Servicios Generales, contabilizando 1.344 desmalezamientos, 57 mantenimiento del sistema de riego, sustitución de 1.500 luminarias de vapor de sodio, por tecnología LED, mil servicios de reparación del sistema eléctrico e instalación de 20 transformadores.

Asimismo, la aplicación de 100.000 toneladas de asfalto, bacheando 585 huecos aproximadamente, mantenimiento de red cloacal y estaciones de bombeo, recuperación de estaciones de impulsión de aguas servidas, reparación de 90 botes de aguas blanca, desarrollo de intersecciones inclusivas y recuperación de parques deportivos Caztor y Parque de bolsillo en la Av. Bolívar.

“Con muy pocos recursos, pero con mucha voluntad, avanzamos hacia la Lechería que todos queremos. Estamos abocados en tener esa ciudad donde gran parte de Venezuela ha puesto sus ojos”, dijo Ferreira.

“Gracias a los vecinos por confiar y por seguir creyendo que podemos tener la mejor ciudad de Venezuela y seguir avanzando en medios del caos actual”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2021-03-26 18:00:33
En la sección: Política – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio