Menú Cerrar

ALnavío: La tarea que le puso Justin Trudeau a Juan Guaidó en Canadá

ALnavío: La tarea que le puso Justin Trudeau a Juan Guaidó en Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, alabó el coraje de Juan Guaidó y se puso del lado de su causa, pidiendo para Venezuela una elección libre y democrática. Eso es lo que le dijo en público. ¿Pero en privado? Los analistas consultados por el diario ALnavío consideran que Trudeau empujó a Guaidó a negociar. Y eso está haciendo. La prueba, dicen, son las referencias a Cuba en la rueda de prensa.

Juan Guaidó no habló públicamente de Cuba en Bogotá. No lo hizo tampoco en Londres, ni en Bruselas, ni en Davos, ni en Madrid. Lo hizo en Ottawa donde estuvo este lunes reunido con el primer ministro, Justin Trudeu. Nada de esto es casualidad: el gobierno de Canadá es un actor influyente en el Caribe, y esta región es clave para destrancar el juego político en Venezuela. Reseña ALnavío.

“Las conversaciones que Canadá ha mantenido con otros países, incluida Cuba, son muy positivas para encontrar una solución y avanzar rápidamente hacia una transición en Venezuela”, dijo Guaidó.
“Nos gustaría que Cuba fuera parte de la solución. Pero en este momento lo que están haciendo es respaldar al régimen de Maduro, pero podrían ser parte de una solución”, agregó.

¿Cómo interpretar estas declaraciones de Guaidó? ¿Acaso el presidente pone su confianza en Cuba?

“No”, declaró al diario ALnavío Anna Ayuso, investigadora principal para América Latina del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona. “Supongo que en quien confía Guaidó es en Canadá. Y Maduro en quien confía es en Cuba. Al final supongo que le habrán dicho a Guaidó que tiene que sentarse a negociar, y es lo que hace con estas palabras”.

“Juan Guaidó hace bien refiriéndose a Cuba. Con estas palabras no es que esté diciendo que Cuba es un actor confiable, pero hace bien mencionándolo porque lo cierto es que Cuba es fundamental en la vida política venezolana”, apuntó a este diario el exembajador de Venezuela ante la ONU, Fernando Gerbasi.

El diplomático afirmó que La Habana “está incrustada en Venezuela”. Un ejemplo es lo que dijo Nicolás Maduro sobre el embajador cubano en Caracas, Dagoberto Rodríguez, a quien consideró un ministro más.

Lea la nota completa en ALnavío

SuNoticiero

Fuente de TenemosNoticias.com: sunoticiero.com / Valeria Fernández

Publicado el: 2020-01-28 15:34:50
En la sección: Política – SuNoticiero

Noticias relacionadas

Haití se incluye en el Grupo de Lima

Haití se incluye en el Grupo de Lima

  enero 28, 2020 - 2:55 pm Haití es el nuevo miembro del Grupo de Lima. La noticia trascendió este ... Leer más
¡LE CONTAMOS! Almagro asegura que corresponde al régimen de Maduro entregar a las autoridades de Colombia a Aída Merlano

¡LE CONTAMOS! Almagro asegura que corresponde al régimen de Maduro entregar a las autoridades de Colombia a Aída Merlano

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó al régimen de Nicolás Maduro a cooperar ... Leer más
Crean comisión especial para investigar supuesta corrupción en AN - El Clarín

Crean comisión especial para investigar supuesta corrupción en AN – El Clarín

La Asamblea Nacional presidida por el diputado Luis Parra, aprobó la creación de una comisión especial para investigar supuestos hechos ... Leer más
Oposición del Parlamento pide avanzar en comité hacia el nuevo CNE - DiarioRepublica.com

Oposición del Parlamento pide avanzar en comité hacia el nuevo CNE – DiarioRepublica.com

Publicado el 28 de enero de 2020 El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ángel Medina, ... Leer más
Cargando...
Publicado en Política

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio