Menú Cerrar

Amanda Gorman, la joven poeta afroamericana que infunde esperanza en el futuro – AlbertoNews

Amanda Gorman, la joven poeta afroamericana que infunde esperanza en el futuro - AlbertoNews

La escritora, de 22 años, emocionó en la ceremonia de jura con unos versos centrados en los desfavorecidos.

Luis Pablo Beauregard | El País 

Amanda Gorman se ha convertido a los 22 años en la poeta más joven que participa en la ceremonia de investidura de un presidente de Estados Unidos. Pero este hito resulta anecdótico comparado con lo que realmente consiguió con The Hill We Climb (“La colina que subimos”), el texto que recitó el miércoles en los primeros minutos del mandato de Joe Biden. Fue un elocuente retrato, cincelado con la cadencia de las palabras, que dibujó el país dividido que ha dejado a su paso la furia de Donald Trump. Un testimonio sobre la luz y la esperanza que llegan para los olvidados por el mandatario republicano, gente como ella misma: una afroamericana criada por una madre soltera en un barrio multicultural de renta baja de Los Ángeles, donde nació.

En Nueva York, Gorman fue galardonada en 2017, cuando tenía 19 años, con el primer premio National Youth Poet, entregado por la organización Urban World, centrada en el trabajo literario y artístico de los jóvenes. Originaria del sureño barrio angelino de Watts, fue reconocida por su labor como activista en su comunidad, donde organizó un recorrido por las librerías del condado y donde da clases de escritura creativa para jóvenes como ella.

La autora es hija de una maestra de sexto año de primaria en Watts, un barrio desfavorecido de mayoría negra y latina en el sur de dicha ciudad californiana. “Mi origen me ha dado el valor de la educación. No solo para mí, sino para los otros… Me ha servido para llevar mi formación a otro nivel”, ha contado sobre su crianza. Solo el 3% de los habitantes de Watts tienen estudios superiores.

La joven ha dicho que siempre comienza sus cursos haciendo dos preguntas a sus alumnos de los talleres de poesía: “¿Quién te ha llevado sobre sus hombros? ¿Qué es lo que te mueve?”. Después, comparte las tres oraciones que conforman el mantra que se repite cada vez que está por recitar su poesía: “Soy hija de escritores negros / Que descendieron de luchadores por la libertad / Que rompieron sus cadenas y cambiaron al mundo”.

Para leer la nota completa, pulsa aquí 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2021-01-22 14:00:12
En la sección: Política – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio