Menú Cerrar

AN iniciará consulta sobre Ley de las ONG | Diario El Luchador

AN iniciará consulta sobre Ley de las ONG | Diario El Luchador

La Asamblea Nacional (AN) iniciará este viernes, en el marco del parlamentarismo de calle, la discusión del proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamientos de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

Así lo informó este miércoles el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Pedro Carreño, quien precisó que la consulta iniciará también de forma virtual en el Distrito

Capital, estado Miranda y en otras ocho entidades y el sábado se realizará en el resto del país para completar el primer despliegue territorial.

El parlamentario explicó que se utilizará un instructivo de recolección de datos de las propuestas, se reunirán en mesas de trabajo y tendrán documentación e insumos sobre las ONG registradas. Reiteró que el proyecto contiene 17 artículos y una disposición transitoria, donde aborda el tema basándose en el artículo 52 de la Constitución, que instituye el derecho de las personas de asociarse con fines lícitos.

Indicó que el proyecto establece la obligación de registrar las ONG ante el ente competente en materia de registros y notarías (artículo 10), que desarrollará un registro nacional “que contendrá un asiento sistematizado y actualizado de la información relativa a la creación, funcionamiento, financiamiento y modificación de estas organizaciones”.

También se establece que una vez obtenida la personalidad jurídica, o sean habilitadas para funcionar en el territorio nacional, las ONG quedan obligadas a declarar con fines de registro el inventario de bienes al momento de constituirse y su actualización anual con expresa determinación de las fuentes.

Deben declarar igualmente balances contables, estados financieros y los libros que sigan, así como actas de asambleas ordinarias y extraordinarias, relación de donaciones recibidas con plena identificación de los donantes, indicando si son nacionales o extranjeros, accidentales o permanentes.

Asimismo, deben declarar modificaciones de estatutos, nombramientos y ceses de los miembros, de los administradores, liquidadores, auditores y secretarios, los poderes generales y delegaciones de facultades, la apertura y cierre de sedes, la inactividad mayor de seis meses, la modificación, ampliación o reducción del objeto social y de prórroga y extinción de la organización.

Denunció que las ONG se mutaron en instituciones políticas que utilizan la democracia, la gobernabilidad y los derechos humanos como fachada para crear desestabilización.

Finalmente, Carreño explicó que la comisión tendrá 30 días continuos para activar la consulta pública y subrayó que, en caso de no lograr cumplir una amplia participación, se solicitará a la directiva de la Asamblea Nacional otra prórroga para tal fin. Agregó que la responsable del despliegue será la diputada Rodbexa Poleo.

Con información de ultimasnoticias.com.ve

Fuente de TenemosNoticias.com: elluchador.info

Publicado el: 2023-01-26 11:50:44
En la sección: Política – Diario El Luchador – Noticias de Ciudad Bolívar

Publicado en Política