Menú Cerrar

Canciller reta a Bolsonaro y asegura que venezolanos no dejarán la embajada en Brasil

Canciller reta a Bolsonaro y asegura que venezolanos no dejarán la embajada en Brasil


El canciller Jorge Arreaza aseguró este jueves que el personal diplomático venezolano acreditado ante el Gobierno de Brasil, no dejarán sus funciones pese a la orden emanada de Brasilia de que abandonen el país antes de este sábado 2 de mayo.

A través de un comunicado en el que denuncia que el Gobierno de Brasil trata de forzar la salida del personal diplomático y consular venezolano antes de la fecha indicada, el jefe de la diplomacia venezolana aseveró que el personal no abandonará sus funciones.

Arreaza también se refirió al eventual “impase” diplomático a través de su cuenta Twitter , en la que subrayó, que “Venezuela informa a la comunidad internacional sobre la violación del Derecho Internacional por parte del Gobierno de Brasil, al forzar la salida de nuestro personal diplomático y consular antes del 2 de mayo, alegando negociaciones que nunca han sido celebradas”.

Según el texto difundido, Brasil alega que se reunió con los diplomáticos y estas reuniones “nunca han sido celebradas”, precisa la cancillería venezolana.

En el documento de la Casa Amarilla, se expresa, “que pese a las graves consecuencias que sufre Brasil por la Covid-19, Bolsonaro pretenda sumar la desatención de la comunidad venezolana en Brasil, con una maniobra que persigue provocar el cierre técnico de las oficinas consulares de Venezuela en ese país”.

“Se informa que el personal diplomático y consular de Venezuela en Brasil no abandonará sus funciones bajo subterfugios ajenos al derecho internacional”

A continuación el texto del Comunicado:
La República Bolivariana de Venezuela cumple con la obligación informar a la comunidad internacional sobre las presiones indebidas ejercidas por el Gobierno de la República Federativa de Brasil, al pretender forzar la salida intempestiva del personal diplomático y consular venezolano en ese país antes del día 2 de mayo, alegando supuestas negociaciones previas, que nunca han sido celebradas.

No conforme con las graves consecuencias que gracias a actitudes negacionistas sufre el pueblo brasileño al haberse trasladado a ese país el epicentro de la pandemia del Covid-19 en América Latina, el gobierno del señor Jair Bolsonaro pretende ahora sumar la desatención de la comunidad venezolana en Brasil, con una maniobra que persigue provocar el cierre técnico de las oficinas consulares de Venezuela en dicho país, luego de haber abandonado a sus propios compatriotas con el retiro unilateral del personal diplomático y consular de Brasil en Venezuela.

El derecho internacional es claro acerca de los mecanismos de los que disponen los países para resolver sus diferencias en materia de relaciones diplomáticas y consulares, siendo la Convención de Viena la que determina los procedimientos para declarar la inadmisibilidad de los agentes diplomáticos y consulares, así como el régimen derivado de la administración de las sedes consulares y la custodia de los bienes y archivos. nada de lo cual ha sido negociado en ningún momento entre los gobiernos de Brasil y Venezuela.

En consecuencia, se informa que el personal diplomático y consular de Venezuela en Brasil no abandonará sus funciones bajo subterfugios ajenos al derecho internacional, cuyo único propósito es embaucar a la opinión pública de ese país, para disimular su abierta subordinación al gobierno estadounidense que hoy rige la otrora prestigiosa política exterior brasileña.

Fuente de TenemosNoticias.com: diariolaregion.net / Omailys Sanchez

Publicado el: 2020-05-02 06:09:22
En la sección: Política – La Region

Noticias relacionadas

La Unión Europea sancionó a 11 funcionarios venezolanos

La Unión Europea sancionó a 11 funcionarios venezolanos

La Unión Europea (UE) impuso este lunes sanciones a 11 venezolanos, entre ellos al diputado, Luis Parra.Según refiere la agencia ... Leer más
Bruselas hace condena sobre la expulsión de su embajadora en Venezuela

Bruselas hace condena sobre la expulsión de su embajadora en Venezuela

Isabel Brilhante Pedrosa tiene desde el lunes 72 horas para salir de VenezuelaEl alto representante para la política Exterior de ... Leer más
Venezuela no reconoce jurisdicción de la CIJ en disputa por El Esequibo

Venezuela no reconoce jurisdicción de la CIJ en disputa por El Esequibo

Venezuela, dijo la vicepresidenta, presentó 21 propuestas para la negociación por el territorio Esequibo. “Nos mantenemos firmes por un solo camino, el ... Leer más
Guaidó: colocar una fecha a las elecciones es un ejercicio de soberbia

Guaidó: colocar una fecha a las elecciones es un ejercicio de soberbia

El diputado Juan Guaidó, rechazó la convocatoria a elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre, tal como lo anunció este miércoles ... Leer más
Cargando...
Publicado en Política

Otras noticias de interés

Volver al inicio