Menú Cerrar

Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar, cumple 454 años de fundada |

Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar, cumple 454 años de fundada |

Caracas, la capital venezolana, cuna del Libertador Simón Bolívar, arriba este domingo 25 de julio a 454 años de fundada, lapso de tiempo en el que ha sido escenario de diversos acontecimientos históricos de impacto nacional e internacional.

Para destacar esta fecha el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó esta fecha en la red social Twitter.

“A Caracas le cantamos hoy y todos días, por ser nuestra madre y fuente de fortaleza. En tus calles aprendimos a forjar la conciencia revolucionaria y en tus esquinas, a conectarnos con la esencia de la historia rebelde que nos hace querer volver siempre a ti. ¡Feliz Día!”, escribió el Jefe de Estado.

Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahúm Fernández, destacó la importancia de la ciudad capital como un espacio donde se han desarrollado hechos históricos. «Caracas, mi ciudad; tierra de lucha, resistencia, capital de la Patria, cuna del Libertador, bastión de la revolución. En tus calles están grabadas historias de desafíos, de hombres y mujeres que no desmayan ante los ataques y agresiones», expresó.

Caracas debe su nombre a la tribu homónima asentada de oeste al este en el valle que se extiende a las faldas del cerro Waraira Repano. La ciudad fue fundada en 1567 por Diego de Losada y fue bautizada con el nombre de Santiago de León de Caracas.

Caracas es lugar de resistencia y rebeldía indígena ante el dominio español, además es el terruño del caraqueño universal Francisco de Miranda y del Libertador Simón Bolívar quienes orientaron hacia el proceso de Independencia. También son caraqueños destacados Andrés Bello, Simón Rodríguez, Teresa Carreño, Luis Razetti, entre muchos más.

La ciudad también ha sido epicentro de revoluciones que tiene como objetivo alcanzar la independencia, la soberanía y la autodeterminación de su destino, lo que ha sido registrado en el himno nacional Gloria al Bravo Pueblo al expresar: «seguid el ejemplo que Caracas dio».

En los finales del siglo XX, específicamente el 27 de febrero de 1989, Caracas fue testigo de la revolución popular conocida como el Caracazo, que fue una respuesta de la población indignada que exigía justicia social tras décadas de corrupción y de desidia de los Gobiernos neoliberales generadores de pobreza y miseria.

Tres años después, el 4 de febrero de 1992, por ser Caracas centro del poder de Venezuela, protagonizó la insurrección militar encabezada por el líder revolucionario, Hugo Chávez Frías, quien con la frase «por ahora» dio al país la esperanza de cambio, que se cristalizó en 1998 con la llegada a la Presidencia de la Revolución Bolivariana.

T/CO
F/@NicolasMaduro

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.correodelorinoco.gob.ve

Publicado el: 2021-07-25 12:16:31
En la sección: Nacionales – Correo del Orinoco

Volver al inicio