Menú Cerrar

CNE presentó la Auditoría al Sistema Automatizado de Votación

CNE presentó la Auditoría al Sistema Automatizado de Votación

El rector del Consejo Nacional Electoral Roberto Picón anunció que se realizará una Auditoría al Sistema Automatizado de Votación que se realizará del 14 de junio hasta el 26 de julio.

“Es una buena noticia que contemos con 10 profesionales para autenticar durante seis semanas todos los productos que garantizarán el voto de los venezolanos”, agregó el rector de ente comicial.

Picón indicó que al finalizar la auditoría se presentará al país un informe con avances en el proceso y las distintas recomendaciones priorizadas con el apoyo de la Academia, sobre lo que deberá ser el futuro del Poder Electoral, que le de una mayor solidez al sistema y confianza al ciudadano venezolano sobre el voto.

Habrá una mesa técnica que llevará adelante la revisión exhautiva de la plataforma automatizada del CNE, lo que permitirá establecer la calidad de las bases de datos, sistemas programados y el hadware que y soporta.

CÓMO SE LLEVARÁ A CABO LA AUDITORÍA

La ejecución del proyecto de la auditoría está prevista realizarse en 4 fases.

1.       Revisión de la configuración y herramientas de las máquinas de votación.
2.       Revisión del sistema de totalización y de los servicios que intervienen en él.
3.       Revisión visual del hadware y del dispositivo de Autenticación Integral (SAI).
4.       Análisis de la base de datos de huellas.

El proyecto especifica las tareas a realizar en cada una de las fases.
En cada fase los auditores tienen la libertad de solicitar cualquier tipo de pruebas y de dejar todo tipo de sugerencias y requerimientos a las autoridades correspondientes.

Los 10 académicos que participarán en la auditoría

– Emilio Hernández, doctor en Ciencias de la Computación y profesor titular de la Universidad Simón Bolívar.

– Robinson Rivas, magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad Simón Bolívar y director de la Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela.

– Juani Moreno Pinto, doctor en Ciencias de la Computación, cuenta con 17 publicaciones y ponencias.

– Engenio Estalice, doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad Central de Venezuela, profesor UCV, autor y coautor de diversas publicaciones.

– Jorge Ernesto Rodríguez, doctor en Software de la Universidad Politécnica de Cataluña y profesor de la Universidad de Carabobo.

– Antonio Rusonielo, magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad Central de Venezuela, profesor UCV y docente invitado de la Universidad Bicentenaria de Aragua.

– Víctor Teopisto, egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña.

– Carlos Acosta León, doctor en Informática de la Universidad de Edimburgo, especialista en Informática Forense y profesor UCV.

– Juan Carlos Villegas, doctor en Ciencias de la Universidad Central de Venezuela con más de una decena de publicaciones arbitradas.

– Alberto Marcano, magíster en Instrumentación y físico de la Universidad Central de Venezuela.

 

Fuente de TenemosNoticias.com: elclarinweb.com

Publicado el: 2021-06-11 09:15:17
En la sección: Política – El Clarín | Diario venezolano de la región central

Volver al inicio