Menú Cerrar

Comisión Nacional de Primarias abrió un registro electoral para los venezolanos en el exterior

  • A través de una página web, los migrantes venezolanos podrán cambiar su domicilio del Registro Electoral por el del país en el que residen. Aunque esto no significa la actualización de sus datos ante el CNE, sí le permitirá participar en las primarias del 22 de octubre

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) informó que a partir de este 5 de junio esta abierto el proceso de registro de los venezolanos que están en el exterior. Este mecanismo les permitirá votar en los comicios opositores del 22 de octubre, ante la falta de un Registro Electoral actualizado por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A través de la página web Primarias Exterior, los interesados en participar podrán actualizar su información del Registro Electoral, o inscribirse por primera vez. Estos datos serán utilizados luego por las organizaciones encargadas de la logística para ubicar a los electores en su centro de votación más cercano y llevar un control del proceso.

A principios de mayo, el presidente de la CNP, Jesús María Casal, dijo que su equipo trabajaba en el desarrollo de una aplicación web para formalizar el registro. En su momento, indicó que los datos solicitados serían los mismos que se piden para el Registro Electoral, además de una foto del elector y su cédula para su identificación biométrica. 

Se espera que en las próximas horas el portal entre en funcionamiento, por lo que de momento se desconoce si los datos solicitados son los mismos que Casal señaló previamente. Por su parte, la vicepresidenta de la CNP, María Carolina Uzcátegui, precisó que los interesados ya deben estar inscritos en el Registro Electoral del CNE para hacer la actualización de datos. Esto como una forma de evitar que haya votos duplicados.

Proceso independiente

Venezolanos en el extranjero piden garantías para votar en las elecciones de 2024
Foto: Cortesía

El 2 de junio, la CNP emitió un comunicado en el que solicitó formalmente al CNE revisar los temas discutidos por su comisión conjunta. Especialmente los relativos a la protección de la identidad de los electores. De concretarse satisfactoriamente esas reuniones, la organización procedería a pedir la asistencia técnica del órgano electoral para las primarias.

Sin embargo, esto sería solo dentro de Venezuela. Desde que se planteó la posibilidad del voto exterior, Casal aclaró que sería un proceso totalmente autogestionado con las organizaciones de migrantes venezolanos de cada uno de los países en los que se desarrollará. Es decir, que en caso de aprobarse la asistencia del CNE, no interferirá con el proceso en el extranjero, siendo totalizado por separado.

De hecho, Casal acotó que el proceso en el exterior se realizará completamente bajo la modalidad de voto manual. Sobre la posibilidad del voto automático en Venezuela, y del uso de máquinas captahuellas, el abogado constitucionalista aseguró que la máxima prioridad de la comisión es proteger la identidad de los votantes. También velar para que ningún factor ajeno a la organización intervenga en los resultados.

La captahuella tendría solo la función de evitar la usurpación de identidad, pero no se usaría para almacenar datos, conservar datos o levantar listas de opositores”, declaró en una entrevista al Circuitos Éxitos.

Registro propio

Elecciones regionales y municipales 21 de Noviembre 2021 El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Aunque la comisión estima que actualmente hay más de 4 millones de venezolanos habilitados para votar en el extranjero, el CNE apenas reconoce alrededor de 107.000 en el Registro Electoral oficial. Es decir, que aún figuran como votantes en Venezuela al no actualizar sus datos de domicilio.

Esto debido a la naturaleza misma de la migración venezolana, con personas desplazadas y refugiadas por la emergencia humanitaria compleja. Aunque más de la mitad de estos venezolanos han logrado regularizar su situación migratoria en sus países de acogida, muchos no tienen un domicilio fijo para registrar, o interés en realizar el trámite en su embajada más cercana. 

De igual forma, desde el CNE tampoco se ha evidenciado mayor interés realizar jornadas de actualización del RE en el extranjero. Ni siquiera de aquellos países con los mantiene relaciones diplomáticas. Aunque el rector del CNE Enrique Márquez propuso en julio de 2022 reformar las normativas para facilitar estos procesos, hasta el momento no se ha tomado ninguna medida al respecto.

Por eso la comisión optó por crear su propio registro para las primarias. Casal ha señalado que es una forma de garantizar el derecho al voto de los venezolanos desplazados, aunque luego no puedan participar en las elecciones presidenciales de 2024.

Ciudades

Comenzaron las reuniones de la mesa técnica entre el CNE y la Comisión Nacional de Primaria
Foto: Jordan Flores

La comisión informó que la votación en el exterior se desarrollará en 80 ciudades seleccionadas en 31 países. Se escogieron los puntos con mayor densidad de población venezolana, y de fácil traslado desde el interior. En varios países se habilitarán centros en más de una ciudad, debido a la cantidad de migrantes y su dispersión.

Estados Unidos será el país con mayor cantidad de centros de votación, en 15 ciudades. le sigue Colombia con 10; España, con 8; y Brasil, con 6. En otros países con menor diáspora venezolana, como Israel, Noruega o Aruba, solo se habilitó un centro, principalmente en sus capitales. 

Para la organización de los comicios en cada uno de estos países, la CNP designó el 26 de mayo un grupo de trabajo. Este está conformado por Ismael Pérez Vigil, Carmen Martínez de Grijalva, José Luis Vera, María Angélica Machado y Gustavo Silva. Se encargará de articular las directrices de la comisión con las diferentes organizaciones civiles que apoyarán voluntariamente.

La entrada Comisión Nacional de Primarias abrió un registro electoral para los venezolanos en el exterior se publicó primero en El Diario | eldiario.com.

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2023-06-05 20:30:46
En la sección: Política archivos – El Diario | eldiario.com

Publicado en Política