Menú Cerrar

Comisionado Humberto Prado condenó la muerte de dos ancianos por desnutrición en Caracas (Comunicado) – AlbertoNews

Comisionado Humberto Prado condenó la muerte de dos ancianos por desnutrición en Caracas (Comunicado) - AlbertoNews

El Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, condenó este viernes 30 de octubre la muerte de Silvia Margarita y Rafael David Sandoval, de 72 y 73 años respectivamente, por desnutrición.

A través de un comunicado, el funcionario del gobierno legítimo reiteró a las autoridades que ostentan el poder de facto su obligación de garantizar que los adultos mayores tengan un envejecimiento activo y saludable y que reciban una seguridad social que les permita satisfacer sus derechos económicos, sociales y culturales.

A continuación, el comunicado íntegro:

COMISIONADO ANTE FALLECIMIENTO POR DESNUTRICIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES: SILVIA MARGARITA SANDOVAL ARMAS Y RAFAEL DAVID SANDOVAL

Caracas, 30 de octubre de 2020

En fecha 26 de octubre de 2020, los hermanos Silvia Margarita Sandoval Armas y Rafael David Sandoval Armas de 72 y 73 años respectivamente, fueron localizados muertos y en estado de desnutrición dentro de su residencia en el conjunto Villa II, ubicada en Puente Hierro, municipio Libertador de Caracas.

Los adultos mayores fueron encontrados en su apartamento por los Bomberos de Caracas, después de no haber sido vistos por sus vecinos por varios días. Según funcionarios, Rafael Sandoval tenía aproximadamente entre 24 y 36 horas de haber fallecido, y su hermana más de 48 horas. La medicatura forense de Bello Monte verificó que la causa de su muerte fue un cuadro de desnutrición proteico calórico.

Los señores Sandoval residían solos y se mantenían económicamente a través de la pensión del Seguro Social y la bolsa CLAP. El monto de la pensión del Seguro Social es de apenas Bs. 400.000, menos de 1 USD al mes.

Según la encuesta de condiciones de vida de la Asociación Civil Convite, 6 de cada 10 adultos mayores en Venezuela obtienen sus alimentos a través de la bolsa CLAP, el 65% de ellos recibe los productos subsidiados cada dos o tres meses. La encuesta también reportó que un 32 % de los adultos mayores encuestados ingieren proteínas tan solo una vez al mes.[2] Además, la última Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), aseguró 79,3% de ciudadanos en Venezuela están sumergidos en pobreza extrema y que 96

,2% son pobres y no tienen el ingreso para alimentarse de forma adecuada.[3]

Es de especial preocupación para este Comisionado la crítica situación en la que se encuentran los adultos mayores en Venezuela. La negligencia que caracteriza al régimen venezolano que viola los derechos consagrado en el artículo 80 nuestra Constitución, el cual obliga al Estado a a respetar la dignidad humana de los adultos mayores y a garantizarles beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida.

El Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas denuncia a la comunidad internacional y opinión pública el carácter manifiestamente contrario a los Derechos Humanos, reconocidos en nuestra Constitución y en pactos internacionales suscritos y ratificados por la República, que reviste la desidia del gobierno usurpatorio y vulnera los derechos de los adultos mayores en Venezuela; y reitera a las autoridades que ostentan el poder de facto su obligación de garantizar que los adultos mayores tengan un envejecimiento activo y saludable y que reciban una seguridad social que les permita satisfacer sus derechos económicos, sociales y culturales; reconociendo que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en todas las esferas de la sociedad.

HUMBERTO PRADO SIFONTES
Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2020-10-30 12:53:08
En la sección: Política – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio