Menú Cerrar

Con lacrimógenas y perdigones PNB detuvo la marcha opositora

Con lacrimógenas y perdigones PNB detuvo la marcha opositora

La manifestación salió desde Chacao rumbo al Palacio Federal Legislativo, pero un piquete policial ubicado en El Bosque hizo retroceder a los marchistas y a los diputados que encabezaron la movilización

“Logramos los objetivos, logramos visibilizar la protesta”. Esas fueron las palabras del diputado Juan Guaidó instantes previos a que un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) reprimiera con perdigones y gases lacrimógenos la marcha opositora que planeaba llegar al centro de Caracas.

La manifestación de este 10 de marzo, que tenía como objetivo que sectores de la sociedad entregaran el Pliego Nacional de Conflicto, partió liderada por diputados del Parlamento, dirigentes políticos y representantes gremiales sin ningún problema desde la plaza Juan Pablo II, en la avenida Francisco de Miranda en Chacao, y desde ahí se desplazó rumbo a la avenida Libertador, desde donde tenían pensado continuar hasta el punto de llegada: el Palacio Federal Legislativo.

Sin embargo, al llegar a la altura de El Bosque, exactamente frente a la Torre Credicard, la movilización se vio obligada a detenerse, pues un piquete de la PNB con vehículos blindados les impidió el paso a los manifestantes.

La reacción de la gente ante el bloqueo fue mixta; algunas personas intentaron dialogar con ellos, mientras que otros, en su mayoría encapuchados, optaron por lanzarles objetos contundentes.

Cuando Guaidó llegó hasta donde estaba el cordón policial, usó un megáfono para dirigirse a los policías que impedían el paso.

“Sabíamos que no íbamos a poder pasar. Los cobardes son quienes les dan las órdenes a ustedes. Ustedes, que al igual que nosotros, tienen hambre, no tienen agua en sus casas, tienen miedo de sus hijos. Hoy somos una sola lucha, existe la posibilidad de hacer la diferencia”, dijo Guaidó.

El diputado también se dirigió a los manifestantes y les dijo que, pese a la imposibilidad de llegar al centro de Caracas, la oposición había “logrado los objetivos” porque se había “logrado visibilizar la protesta”. Esa afirmación no fue bien recibida por algunos manifestantes, que golpearon la barrera de escudos antimotines de la PNB, algo que incluso el propio diputado trató de detener pero no pudo. Esa acción dio inicio a los enfrentamientos de la tarde.

Represión y caminata

Aproximadamente a las 12:40 de la tarde, la PNB disparó gases lacrimógenos y perdigones contra la marcha en El Bosque, lo que causó que la multitud se dividiera en dos: un grupo que corrió hasta la plaza Brión de Chacaíto y otro que se mantuvo en El Bosque.

Mientras que los uniformados empleaban su munición antimotín, los encapuchados que se quedaron en el sitio respondieron con piedras y botellas de vidrio vacías. Algunos de estos objetos lograron impactar en los policías que se encontraban en la parte de atrás del cordón de seguridad.

Lo que logró dispersar a los manifestantes que permanecieron en el lugar fue un grupo de motorizados de la PNB que llegó al sitio desde Sabana Grande y abordó desde un flanco a los encapuchados, que no tuvieron otra alternativa que correr del lugar.

Desde la 1:00 de la tarde, y hasta las 2:00, los choques se mantuvieron en la plaza Brión de Chacaíto, aunque fueron poco a poco disminuyendo ante la ausencia de personas y de liderazgo en el lugar.

Mientras esto ocurría, Guaidó –que fue retirado del lugar por sus escoltas– se movió con la marcha hasta la avenida Principal de Las Mercedes, donde, en compañía del resto de los diputados, sesionó en la vía pública.

La plaza Alfredo Sadel, en la que anteriormente se han realizado actos de la AN, no pudo ser usada porque tenía infraestructura armada para un evento gastronómico.

Héctor Antolínez/Crónica.Uno

RECUADRO

Recuerdan a Neomar

Durante la movilización convocada por el diputado Juan Guaidó, los manifestantes opositores recordaron este martes 10 de marzo a Neomar Lander, el joven guarenero de 17 años de edad que murió durante las protestas antigubernamentales del 2017.

Lander recibió el impacto de un objeto explosivo en su pecho, que le habría causado la muerte según versiones de los asistentes a esas marchas, entre ellos diputados de la Asamblea Nacional (AN).

Los manifestantes recordaron al joven colocando su nombre en el sitio donde cayó muerto en la avenida Libertador, de Caracas, además de la frase: “Tu ejemplo no deja la calle”.

Fuente de TenemosNoticias.com: diariolavoz.net / kmateran

Publicado el: 2020-03-11 08:30:00
En la sección: Política – La Voz

Noticias relacionadas

El Tiempo: Esta es la ministra que autorizó la extradición de Alex Saab

El Tiempo: Esta es la ministra que autorizó la extradición de Alex Saab

La ministra de Justicia de Cabo Verde, Janine Tatiana Santos Lélis, fue la encargada de firmar la autorización de extradición ... Leer más
Lester Toledo demandó por difamación y acoso al estadounidense Marvin Autry

Lester Toledo demandó por difamación y acoso al estadounidense Marvin Autry

  julio 14, 2020 - 2:41 pm El bufete de abogados estadounidense, Smyser Kaplan & Veselka LLP, notificó al ciudadano ... Leer más
¡SEPA! Maduro reveló que “capturaron” a 10 trocheros que estaban “metidos” en una casa en la parroquia El Paraíso de Caracas (llegaron de Colombia) (+Videos)

¡SEPA! Maduro reveló que “capturaron” a 10 trocheros que estaban “metidos” en una casa en la parroquia El Paraíso de Caracas (llegaron de Colombia) (+Videos)

Nicolás Maduro reveló la tarde de este martes 14 de julio que “capturaron” en El Paraíso, en Caracas, a 10 ... Leer más
Nuevo secretario de Organización  de AD liderará asamblea en Los Teques

Nuevo secretario de Organización de AD liderará asamblea en Los Teques – Diario Avance

Carlos Prosperi, quien fuese nombrado recientemente como secretario nacional de Organización de Acción Democrática en sustitución de Bernabé Gutiérrez, presidirá ... Leer más
Cargando...
Publicado en Política

Otras noticias de interés

Volver al inicio