Menú Cerrar

Consulta de Ley para Personas con Trastorno del Espectro Autista aborda tema nutricional | Diario El Luchador

Consulta de Ley para Personas con Trastorno del Espectro Autista aborda tema nutricional | Diario El Luchador

La Subcomisión de Nutrición y Alimentación de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN) avanza con la consulta pública de la Ley de Atención Integral para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) donde en esta oportunidad se abordó el tema nutricional.

En tal sentido, la presidenta de la subcomisión diputada Gabriela Chacón refirió que el foro, “Alimentación y Nutrición para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)” participaron especialistas en la materia, quienes coincidieron en la necesidad de capacitar a las madres y familiares sobre los procedimientos correctos para la alimentación de las personas que padecen esta condición.

Chacón explicó que entre las propuestas recogidas en la actividad, “figura la idea de realizar una evaluación nutricional individual y ofrecer una asesoría integral que ofrezca alternativas sobre cómo deben alimentarse las personas con TEA”.

Detalló que el abordaje en cuanto al tratamiento depende de un apoyo multidisciplinario, donde participen neurólogos pediatras, toxicólogos, especialistas en terapia ocupacional y en lenguaje, psicólogo infantil, psicopedagogos, gastroenterólogos, nutriólogos, docentes, padres y representantes.

Por su parte, el neurólogo infantil y pediatra puericultor Ángel Cermeño Silveira informó que estudios epidemiológicos realizados durante los últimos 50 años demuestran que la prevalencia mundial de estos trastornos tiende a aumentar, “debe haber una mayor ampliación de herramientas y criterios diagnósticos para un mejor tratamiento y mayor difusión”.

“El texto legal debe lograr un consenso nacional en cuanto al diagnóstico y el tratamiento, de manera que los terapeutas tengan el mismo criterio en la primera evaluación de las personas con TEA y así contar con una guía que también ayudaría a las madres o representantes”, dijo.

Entretanto la directora de Gerencia Normativa y Aseguramiento de Calidad del Instituto Nacional de Nutrición (INN) Denny Molina expuso que cada niña o niño con esta condición debe ser tratado de acuerdo a su individualidad, precisó “que la ingesta de trigo o de gluten los hace más sensibles e hiperactivos. La alimentación de este sector debe ser sana, segura, soberana, variada y balanceada; conformada por frutas, vegetales, proteínas y sin azucares”.

Con información de VTV.

Fuente de TenemosNoticias.com: elluchador.info

Publicado el: 2023-03-14 11:32:19
En la sección: Política – Diario El Luchador – Noticias de Ciudad Bolívar

Publicado en Política