Menú Cerrar

Defensoría del Pueblo contabiliza 70.000 personas atendidas en 20 años de gestión – Correo del Orinoco

Defensoría del Pueblo contabiliza 70.000 personas atendidas en 20 años de gestión – Correo del Orinoco

Alfredo Ruiz destaca la formación de 130.000 ciudadanos en materia de derechos humanos

_________________________________________________________

La Defensoría del Pueblo cumplirá veinte años de ser creada para cumplir funciones de promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos de todos los venezolanos.

El defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, entrevistado por el Correo del Orinoco, ofreció un balance general de las actividades y funciones que se han desarrollado en la actual gestión.

-¿Cómo ha sido el tratamiento del respeto a los derechos humanos durante el proceso revolucionario?

-Desde el año 2000 y a través de la resolución número 001 de la Gaceta Oficial del 28 de febrero de ese año se estableció la creación y el funcionamiento de todas las direcciones de ese organismo, que suma siete sedes en el territorio nacional.

“Los antecedentes de la Defensoría del Pueblo en Venezuela nacen con la aspiración de más de 200 años y fue con la propuesta de la Constitución del Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura donde se dio inicio al Consejo Moral Republicano para defender y proteger los derechos humanos de los ciudadanos”.

“La figura del defensor del pueblo fue creada para constituirse en un límite a los abusos cometidos por las autoridades estatales, así como para promover el respeto de los derechos humanos y contribuir a dotar a la sociedad de una cultura interior sobre la vigencia de los mismos”.

-¿En el contexto de los cambios políticos a partir del proceso electoral de 1998 cómo ha sido el tratamiento de los derechos humanos?

-El presidente electo para ese momento, Hugo Rafael Chávez Frías, convocó al pueblo para que a través de un referendo consultivo se manifestara su aprobación o no a un proceso constituyente a los fines de adecuar el marco constitucional e institucional para transformar el Estado.

“Con la opinión afirmativa del pueblo venezolano se convocó a una Asamblea Nacional Constituyente en 1999 hacia la transformación profunda del Estado. A esta asamblea correspondió redactar el nuevo texto constitucional en el cual se consagró la preeminencia de los derechos humanos y se concibe una estructura de cinco poderes públicos, entre ellos el Poder Ciudadano, integrado por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República”.

-¿Cómo el Estado venezolano garantiza los derechos humanos de los ciudadanos?

-La Defensoría del Pueblo tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en nuestra Carta Magna y en los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos de los ciudadanos y ciudadanas.

“Esta institución se propone actualmente construir confianza a partir de la vigencia del Estado social de derecho y de justicia y contribuir a la estabilidad institucional del país, promoviendo prácticas de buen gobierno que hasta la fecha brindan eficiencia, respeto a los derechos fundamentales y el cumplimiento correcto de los principios que inspiran la ética y la convivencia social”.

-¿De qué se encarga la Escuela Nacional de Derechos Humanos como centro de investigación?

-La Escuela Nacional de Derechos Humanos recibió en 2019 la certificación como centro de investigación y postgrados por parte del Consejo Nacional de Universidades.

“Hemos culminado el año 2019 con 64 diplomados de tres a cuatro meses de duración, donde se desarrollan los conceptos de formación básica de los derechos humanos, derechos de las mujeres, indígenas, privados de libertad, y otros cursos para personas con discapacidad, además de la organización desde las comunidades, como la Defensoría de la Mujer, entre otras.

-¿En materia de defensa de los derechos humanos qué se espera para este año?

-Estamos haciendo un trabajo de atención directa de aquellas personas que denuncian de forma concreta la violación de los derechos humanos.

“Por ejemplo, la trata de personas como un delito muy peligroso, es decir, la propia víctima se siente parte del delito y no denuncia, debemos prestar la mayor atención y prevenirlo”.

“Hay que erradicar todo tipo de violencia, hay que educar para mediar, para tener tolerancia, que exista el debate dentro de las familias, para la democracia, además debe haber una participación ciudadana. Es fundamental la incorporación de todos los sectores sin importar la ideología, lo importante es que nadie quede excluido”.

T/ Oscar Morffes
F/ Luis Franco
Caracas

Fuente de TenemosNoticias.com: www.correodelorinoco.gob.ve / José Sinue Vargas

Publicado el: 2020-02-13 12:01:06
En la sección: Nacionales – Correo del Orinoco

Noticias relacionadas

Asumimos que la solución está en la vía electoral

Asumimos que la solución está en la vía electoral

  febrero 20, 2020 - 8:52 pm Luis Parra junto a otros diputados y la bancada del Psuv se integraron ... Leer más
¡CONTUNDENTE! El mensaje de solidaridad que envió Almagro a periodistas venezolanos desde Washington (+Video)

¡CONTUNDENTE! El mensaje de solidaridad que envió Almagro a periodistas venezolanos desde Washington (+Video)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, agradeció este jueves 20 de febrero la labor ... Leer más
Guaidó anunció el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones - DiarioRepublica.com

Guaidó anunció el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones – DiarioRepublica.com

Publicado el 20 de febrero de 2020 El presidente de la Asamblea Nacional y líder de ... Leer más
50 toneladas de cacao  mirandino van a Indonesia

50 toneladas de cacao mirandino van a Indonesia – Diario Avance

“Aquí tenemos 50 toneladas más de cacao que van más allá de nuestras fronteras. Este es el mejor cacao del ... Leer más
Cargando...
Publicado en Política

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio