Menú Cerrar

Denuncian 21 agresiones a periodistas cubanos en el mes de febrero por parte de la dictadura – AlbertoNews

Denuncian 21 agresiones a periodistas cubanos en el mes de febrero por parte de la dictadura - AlbertoNews

La Asociación Pro Libertad de Prensa de Cuba (APLP) denunció en su más reciente informe, correspondiente al mes de febrero de 2021, que un total de 21 periodistas independientes fueron agredidos en la Isla por parte del gobierno cubano.

Frank Peña | Radio Fe y Alegría

La APLP, una organización sin fines de lucro que defiende el derecho a la libertad de opinión y prensa en Cuba, y que en abril de 2006 solicitó su inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia, pero nunca ha recibido respuesta, asegura que más allá de los contabilizados en su informe, pueden existir otros casos de agresiones por parte del gobierno cubano.

A continuación, enumeramos los periodistas independientes cubanos que fueron agredidos, acosados o detenidos arbitrariamente por el régimen castrista:

Luz Escobar. La Habana. Periodista de 14yMedio. Los días 2 y 22 la periodista fue mantenida bajo arresto domiciliar por represores del régimen sin que hubiera orden judicial y sin explicación de motivos. “Hay dos policías mujeres y agentes de la Policía Política apostados en los bajos del edificio y no me han permitido salir de la casa”, dijo en redes Escobar.

Roberto Rodríguez Cardona. Bayamo, provincia Granma. Periodista de CubaNet. El día 2 fue citado al Centro de Instrucción Provincial de los Delitos Contra la Seguridad del Estado e informado que su caso sería presentado próximamente en el programa televisivo Mesa Redonda, y que luego sería acusado de terrorismo.

Yunior Berges González. Bayamo, provincia Granma. Periodista de Observatorio de Derechos Económicos (España). El día 5 fue arrestado en horas de la mañana en la vía pública, conducido al Centro Provincial de los Delitos Contra la Seguridad del Estado, y mantenido bajo arresto por más de 24 horas. “Hubo amenazas y hablaron sobre presuntas vinculaciones mías con terroristas, el teléfono me lo desbarataron, me lo devolvieron con la pantalla destrozada, al parecer lo tiraron contra el piso y lo golpearon con algún objeto sólido”, narró el periodista.

Alberto Corzo. Colón, provincia Matanzas. Periodista del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP). El día 5 fue detenido por un agente de la Policía Nacional revolucionaria (PNR), traslado la estación policial del propio municipio. “Cuando llegué, el oficial encargado de la recepción me dijo que no sabía los motivos de mi arresto, que yo estoy bajo investigación del Alto Mando de la Seguridad del Estado en la provincia (Matanzas). Después de un rato me permitieron irme”, dijo el comunicador.

Vladimir Turró Páez. La Habana. Periodista de CubaNet. Los días 8 y 24. Fue arrestado en la vía pública en horas de la mañana por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria cuando en unión de un colega se dirigía a cubrir el desalojo de una familia en el municipio Centro Habana. Conducido a la sexta estación policial en el municipio Playa. El arresto se prolongó durante cuatro horas. El 24 nuevamente fue arrestado en la vía pública por la tripulación de un auto policial y llevado a la estación policial del municipio La Lisa. “Iba para La Habana Vieja a cubrir la protesta de un grupo de jóvenes católicos que tenían pensado colocar una tela entres dos edificios solicitando la libertad de los presos políticos, fui interrogado por oficiales de la Policía Política quienes me amenazaron con 15 000 pesos de multa por presunta Actividad Económica ilícita”, refirió.

Enrique Díaz Rodríguez. La Habana. Periodista de CubaNet. El día 8 fue arrestado en la vía pública en horas de la mañana por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria cuando, junto a su colega Vladimir Turró, se dirigía a conocer detalles del anunciado desalojo de una familia en el municipio Centro Habana. Conducido a la 6ta estación policial en el municipio Playa. Su arresto se prolongó durante cuatro horas.

Para leer la nota completa, pulsa aquí 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2021-03-09 12:01:00
En la sección: Política – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio