Menú Cerrar

Denunciaron intento de intervenir las primarias por Luis Ratti

  • La organización advirtió que se introdujo un recurso de amparo para solicitar cambios en la directiva de la Comisión Nacional de Primaria. El responsable fue Luis Alejandro Ratti, un excandidato presidencial quien denunció “el secuestro de la oposición” por parte de la plataforma

La Plataforma Unitaria Democrática denunció el 30 de mayo un intento por parte del régimen de Nicolás Maduro para intervenir judicialmente el proceso de primarias de la oposición. En su cuenta de Twitter, indicó que se planea hacer esto a través de solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por parte de un dirigente político ajeno a la coalición.

“Alertamos a Venezuela que Nicolás Maduro, usando a un oscuro personaje como Luis Ratti,  anunció para hoy la interposición ante el TSJ de un recurso contra la elección primaria de las fuerzas democráticas”, escribió la plataforma.

Desde la Comisión Nacional de Primaria (CNP) todavía no se ha emitido un pronunciamiento oficial al respecto. Sin embargo, esto ocurre precisamente antes de abrir el proceso de postulación de los precandidatos presidenciales, el cual estaba programado iniciar el 24 de mayo, pero se postergó a partir del 5 de junio.

Medida confirmada

Poco después de la denuncia de la Plataforma Unitaria, el propio Luis Alejandro Ratti confirmó en sus redes sociales que interpuso un recurso de amparo constitucional en el TSJ contra la Comisión Nacional de Primaria. En ella, solicitó al tribunal que intervenga para cambiar a sus miembros. Esto con el fin, a su juicio, de “limpiar el proceso y caminar hacia una nueva unidad política en el país”.

Acusó a la CNP de tener una “marcada” parcialidad y violar la Ley de Participación Electoral, aunque sin especificar exactamente de qué forma. También denunció lo que llamó “el secuestro de la oposición”, por parte de los principales partidos y actores políticos de la Plataforma. Específicamente, de los precandidatos María Corina Machado, Henrique Capriles Radonski y Freddy Superlano.

“Están dañando las primarias para luego llamar a la abstención, al caos, y así volver a chantajear y negociar”, afirmó. 

En esa misma línea, acusó a Capriles de recibir financiamiento irregular por parte de la actual presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015, Dinorah Figuera. Dijo que el Parlamento opositor pagó al aspirante del partido Primero Justicia (PJ) 365 millones de dólares para su campaña, por lo que introducirá también una solicitud de investigación al Ministerio Público.

Apoyo a independientes

Ratti, el día que introdujo la demanda contra las primarias ante el TSJ. Foto: Cortesía

Uno de los argumentos de Ratti para justificar su acción fue el aparente rechazo por parte de la CNP para aceptar postulaciones de candidatos independientes. Desde el 8 de mayo, se habilitó un registro preliminar para que los aspirantes a participar en las primarias pudieran firmar los acuerdos de compromiso democrático y apego al plan común de gobierno, ambos estipulados en el Reglamento Electoral.

Actualmente más de 10 aspirantes han confirmado su participación en las primarias. Aunque la mayoría forman parte de la Plataforma Unitaria y del antiguo Frente Amplio Venezuela Libre, existen otras fuerzas como Vente Venezuela, de María Corina Machado, o Fuerza Vecinal, que participan abiertamente. Misma situación con independientes como César Pérez Vivas, del partido Concertación Ciudadana, o Emilio Useche, de UPP89.

En el caso de aquellos aspirantes que no cuentan con un partido político, la CNP creó un formulario especial para que puedan presentar su postulación tras recoger el equivalente al 0,5 % del Registro Electoral (unas 150.000 firmas) para poder participar. Este fue el método empleado por dirigentes como el comediante y empresario Benjamín Rausseo.

El 10 de mayo, Ratti informó en sus redes sociales que envió una carta al presidente de la CNP, Jesús María Casal, solicitándole participar en las primarias. Se desconoce si sostuvo alguna reunión posterior con representantes del organismo. Tampoco se sabe si intentó emplear alguno de los mecanismos establecidos para formalizar su inscripción.

Partido fantasma

A pesar de que manifestó su deseo de “limpiar” las primarias opositoras, Ratti no formó parte del grupo de partidos y aspirantes que manifestó su apoyo al proceso de primarias cuando se anunció su cronograma el 15 de febrero de 2023.

En cambio, el dirigente político, quien ya anunció su candidatura para las presidenciales de 2024, asegura estar apoyado por el Partido Acción Nacional (PAN), fundado por él. Esta organización todavía no figura en los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE), además de que su imagen y logo son un plagio del partido del mismo nombre que existe desde 1939 en México.

La Plataforma Unitaria denunció intento de intervenir las primarias a través del TSJ

De hecho, en la portada de su cuenta Twitter, usaba una foto de la fachada de la sede regional del PAN en el estado mexicano de San Luis de Potosí. Posteriormente la cambió por una imagen de su campaña.

Al momento de introducir el recurso de amparo, aseguró que estuvo apoyado por el Movimiento Nacional País, del cual no existe ningún registro de su existencia. También por el Movimiento Repulicano (MR), partido que en 2020 fue intervenido por el TSJ y actualmente forma parte de la Alianza Democrática. Además de “representantes universitarios, abogados, Iglesia evangélica y católica”, los cuales no especificó.

¿Quién es Luis Ratti?

En su cuenta de Twitter, Luis Alejandro Ratti se define a sí mismo como “predicador, conferencista, motivador y empresario”. Es pastor de la iglesia evangélica y con frecuencia realiza comentarios en contra del colectivo LGBTIQ, así como de la “ideología de género”. Nació el 16 de octubre de 1978 en Maracay, estado Aragua.

Aunque se define como opositor en redes sociales, tuvo un pasado estrechamente vinculado con el oficialismo. De acuerdo con el portal Poderopedia, Ratti fue militante del partido Movimiento al Socialismo (MAS) en 1998, cuando apoyó la elección de Hugo Chávez como presidente. 

Luego se alejó de la política para dedicarse a la vida pastoral, pero una investigación de Efecto Cocuyo encontró en sus redes sociales fotos con diferentes personalidades del gobierno como el exministro Tareck El Aissami, entonces gobernador de Aragua. Fue presidente del Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez entre 2013 y 2016. Esta plataforma fue creada inicialmente para apoyar la candidatura de Nicolás Maduro tras la muerte de Chávez en 2013.

Empresario

Ratti es dueño de una empresa llamada Inversiones Sobrenatural VSG C.A., ubicada en Maracay, y que se dedica al sector de papelería, artículos escolares y suministros de oficina. A principios de 2022 la empresa cambió de rubro en el registro mercantil para dedicarse a la producción de eventos, siendo ahora VSG Productions. Comenzó organizando pequeños conciertos y shows de comedia en hoteles de Maracay.

Su productora se vio envuelta en una polémica el 2 de septiembre de 2022, cuando se suponía que el cantautor Illan Chester daría un concierto en el Hotel Eurobuilding de Puerto Ordaz, estado Bolívar. De acuerdo con El Estímulo, el artista tuvo una discusión con los organizadores horas antes de presentarse, por un presunto incumplimiento de contrato con respecto a su paga. Eso, sumado a diferencias políticas con Ratti, hizo que Chester cancelara el concierto esa misma noche. “Me engañaron sistemáticamente”, escribió en sus redes sociales.

Por su parte, VSG Productions alegó que había sido Chester el que había incumplido los términos de su contrato e introdujo una demanda contra él en el Ministerio Público. En ella, se solicitaba una medida de prohibición de salida del país contra Chester, quien estaba por partir a otro concierto en Israel. También se le exigía al cantante que devolviera el dinero que le había sido abonado para sus servicios. Al final Chester sí salió de Venezuela y se desconoce el estado actual del caso.

Candidato

La Plataforma Unitaria denunció intento de intervenir las primarias a través del TSJ
Ratti durante su campaña presidencial en 2018. Foto: Cortesía

Esta no es la primera vez que Ratti aspira a ser presidente de Venezuela. En 2018 también se postuló con las controvertidas elecciones presidenciales convocadas por la asamblea nacional constituyente. Curiosamente, una de sus propuestas de gobierno planteaba una refundación de los poderes públicos a través de otra Constituyente. Días antes de los comicios declinó a su candidatura para apoyar a Henri Falcón.

Antes de eso, ya había intentado postularse en las elecciones parlamentarias de 2015. Lo hizo por el Circuito 3 del estado Trujillo, nominado por el MAS y el Partido Socialismo y Libertad (PSL). No tuvo éxito, pero eso no frenó su intento de hacer carrera política, incluso después de su incursión en las presidenciales de 2018. Por ejemplo, en las parlamentarias de 2020 volvió a postularse, esta vez por el voto lista del estado Aragua con los partidos Movimiento Ecológico y Primero Venezuela (nacido del intento de judicialización de Primero Justicia). Tampoco resultó electo.

Su última aventura electoral fue durante las elecciones regionales y municipales de 2021. Allí se postuló para la Gobernación de Aragua, apoyado por UPP89. Obtuvo 2.995, equivalentes al 0,6 % de la totalización.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2023-05-31 07:47:44
En la sección: Política archivos – El Diario | eldiario.com

Publicado en Política