Menú Cerrar

Diputado Valero condena declaraciones de la alcaldesa de Bogotá: «Promueven xenofobia contra los venezolanos» – AlbertoNews

Diputado Valero condena declaraciones de la alcaldesa de Bogotá: "Promueven xenofobia contra los venezolanos" - AlbertoNews

El diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) manifestó su rechazo hacia las declaraciones xenofóbicos de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López contra los venezolanos que viven en Colombia.

“Inaceptables declaraciones de la alcaldesa de Bogotá promueven xenofobia y aporofobia contra nuestros hermanos venezolanos. Son acusaciones infundadas, que no tienen ningún sustento más allá de pretender estigmatizar a la población migrante en Colombia”.

Valero hizo un llamado a la funcionaria a bajar el tono y cesar los ataques contra los venezolanos, ya que estos fomentan el odio. Indicó que señalar a la diáspora venezolana de la criminalidad en la ciudad de Bogotá y amenazar con deportarlos no contribuye a la política de integración que ha tenido el gobierno colombiano con los migrantes venezolanos.

“No hay ninguna diferencia entre declaraciones de extrema derecha o extrema izquierda condenando la migración o discriminando grupos sociales por su nacionalidad, color de piel o religión. Usted sabe el efecto potencial que causan sus declaraciones,” expresó.

El diputado contrastó las acusaciones de López con las cifras de criminalidad aportadas por la Policía de Colombia, que señalan que en los primeros ocho meses de 2019 hubo 168.000 detenciones en Colombia, de las cuales 9.000 correspondían a venezolanos. Es decir una proporción de delitos de 2.3%.

“Entendemos que hay venezolanos que cometen delitos pero no se puede generalizar. Según Migración Colombia, 96% de los delitos en ese país lo comenten ciudadanos colombianos, el resto, 4% los extranjeros, en esa pequeña población entran los venezolanos”, aseguró.

Sostuvo que según el director de Migración Colombia, la tasa de venezolanos que delinquen en el país es menos a 1% y que los que aquellos que han sido arrestados han sido por delitos relacionados con hurto y porte de estupefacientes pero no de criminalidad violento.

El parlamentario destacó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares de ese país, se señala que a raíz de la migración venezolana, ha habido un incremento a corto plazo del PIB en Colombia. En este sentido, reiteró que los venezolanos no son responsables de la criminalidad en Colombia, por lo contrario “han sido una mano de obra que ha ido a trabajar y a contribuir al país temporalmente mientras Venezuela dale de la crisis que ocasionó el régimen de Nicolás Maduro”.

Finalizó exigiendo a la alcaldesa de Bogotá modificar su conducta para contribuir a la integración de ambas naciones hermanas.

Nota de Prensa

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2020-10-30 14:59:48
En la sección: Política – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio