Menú Cerrar

Economista Leonardo Vera: «Venezuela necesita una nueva reforma monetaria para enfrentar a la hiperinflación»

Economista Leonardo Vera: "Venezuela necesita una nueva reforma monetaria para enfrentar a la hiperinflación"

Para el economista y profesor Universitario Leonardo Vera, Venezuela necesita de una nueva reforma monetaria y un programa de estabilización para salir del problema inflacionario.

Durante una entrevista en Unión Radio Vera explicó que una nueva reconversión necesitará esto a su una cantidad de requisitos secundarios como dólares, porque necesita un mercado cambiario para estabilizar.

El economista sostiene que no existen reservas internacionales que sustenten un mercado cambiario, por lo cual resulta imperativa la asistencia financiera internacional, “entonces se mezcla lo político y la relación de Venezuela con otros países”.

Entérese: Arribó a Venezuela Ayuda humanitaria proveniente de Europa

“Con la escasez de efectivo, los venezolanos se ven obligados a hacer uso de los medios de pagos electrónicos para transacciones de toda índole, pero incluso estos presentan problemas técnicos”, expresó Leonardo Vera

El economista asegura que el BCV debe velar por el buen funcionamiento del sistema de pago; propiciar que todos los establecimientos comerciales tengan punto de ventas óptimos y facilitar la red de comunicación para su operatividad. “No solo que los billetes son obsoletos, sino que la gente no consigue efectivo y para ciertos ciudadanos todavía es útil”.

Al ser consultado sobre las acciones que se deben poner en práctica para lograr la estabilización económica Vera considera necesario buscar asistencia financiera internacional, incrementar las reservas internacionales, abrir un mercado cambiario solvente y un programa estable.

Reiteró que “una nueva reconversión monetaria debe acompañarse, a su vez de otros programas y cambios económicos que la afiancen, para que la misma no se diluya entre los índices inflacionarios”.

Para los próximos tres meses una solución sería la incorporación de billetes de 100, 200 y 500 mil bolívares al cono monetario y entre seis meses a un año debería existir denominaciones de Bs. 1.000.000 y Bs. 1.500.000.

“Es un círculo vicioso en el que se va entrando, donde las reconversiones duran seis meses o un año y vuelven con otra, pero lo cierto es que no tiene solución de fondo”, concluyó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

Fuente de TenemosNoticias.com: www.descifrado.com / Elaine Alvarado

Publicado el: 2020-08-22 16:28:30
En la sección: Política – Descifrado

Volver al inicio